Ir al contenido principal

Muere a los 89 años de edad en Dos Hermanas Luis Franco, uno de los grandes de la guitarra flamenca

El mundo del flamenco se encuentra hoy de luto. Y Dos Hermanas. Uno de los grandes de la guitarra flamenca, Luis Franco, falleció ayer sábado a los 89 años de edad tras una larga enfermedad. La Parroquia de Santa María Magdalena acogerá hoy, a las 16:00 horas, una misa funeral. Era padre del también guitarrista Paco Jarana, marido de la bailaora y coreógrafa Eva La Yerbabuena.


Luis Franco, en el centro, junto a Segundo Falcón y su hijo Paco Jarana

En el año 2008, con motivo de la aprobación en un Pleno municipal de la rotulación de una plaza con el nombre de Luis Franco, el Ayuntamiento reconocía “la honrada trayectoria artística de un gran guitarrista”, que ha tocado “con las más grandes estrellas del flamenco”, dedicando también parte de su vida a la formación.

Luis Franco Basilide nació en Dos Hermanas en diciembre de 1993. Su primera guitarra data del año 1922. De niño trabajó en una barbería familiar, donde aprendió a tocar la guitarra, a la que su padre también era buen aficionado. Ya de profesional, ha acompañado a grandes artistas del flamenco, como el Rerre de Los Palacios, Consuelo Pavón, Pantoja de Jerez, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Valderrama, Manolo Escobar, Perlita de Huelva o Chiquetete. Tenía cinco discos acompañando a Marchena o a El Malagueño.

Calificado por muchos expertos como un "genio del flamenco", desde la Peña Flamenca Juan Talega decían de él que podría haber llegado a cotas más altas, como Paco de Lucía o Tomatito, aunque prefirió quedarse en su pueblo y dar clases de guitarra. Juan de la Quintana, actual presidente de dicha Peña, recuerda hoy su amistad “de más de cincuenta años con Luis”, calificando su fallecimiento como “una gran pérdida para Dos Hermanas y para la guitarra”.

Luis Franco era padre del también guitarrista Paco Jarana, marido de la bailaora Eva la Yerbabuena, de quien es también su pareja artística.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.