:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

14 feb 2023

  • 14.2.23
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto a disposición de las universidades andaluzas y de los centros públicos de I+D ayudas por valor de seis millones de euros para financiar proyectos de investigación en materia de biodiversidad que impulsen la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático y mitiguen sus efectos.


Para ello, el Ejecutivo autonómico ha abierto una convocatoria de expresiones de interés para que estos agentes andaluces del conocimiento puedan presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo y en el marco de la Estrategia 2030 de Desarrollo Sostenible.

Estas subvenciones se encuadran en el Plan Complementario de Biodiversidad que impulsa Andalucía junto a las comunidades de País Vasco, Galicia, Asturias, Canarias, Extremadura e Islas Baleares, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

El método de las expresiones de interés constituye una consulta pública que lanzan las Administraciones con el fin de recibir propuestas que se ajusten a una determinada acción que quieren implementar y de financiar, con posterioridad, las mejor valoradas.

El plazo para participar en este proceso recién abierto por la Consejería de Universidad culminará el próximo 24 de febrero y las solicitudes deberán presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de este enlace.

Este programa está enfocado al desarrollo de soluciones centradas en la naturaleza que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades del hombre. Para ello se ha articulado una serie de líneas de trabajo centradas en la monitorización y seguimiento de la biodiversidad, el inventario de los servicios ecosistémicos, la evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre los sistemas naturales y la aplicación de e-infraestructura integrada de observación de la biodiversidad.

Las solicitudes que se presenten a esta línea de incentivos deberán estar avaladas por personal investigador doctor y, entre los integrantes del equipo de investigación, se pueden incluir científicos seleccionados a través de Emergia.

Este programa de la Junta de Andalucía promueve la atracción de talento de trayectoria internacional a la comunidad y recientemente se ha resuelto la segunda edición con una inversión de 15,7 millones y la incorporación de 60 perfiles a la ciencia andaluza.

Hasta 300.000 euros por proyecto

El importe solicitado por los equipos de investigación no podrá superar los 300.000 euros por proyecto y estos tendrán hasta el 30 de septiembre de 2025 para llevar a cabo sus actividades, no pudiendo ser el plazo de ejecución de las acciones superior a dos años y medio.

Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que deberá representar aproximadamente entre el 40 o el 50 por ciento del total del presupuesto. También se sufragarán los desembolsos en equipamientos o infraestructuras, que supondrán en torno al 30 o el 40%, así como otros gastos de ejecución que sean estrictamente necesarios para la correcta implementación de la iniciativa, con un porcentaje asociado de entre el 5 y el 10 por ciento del cómputo global.

La evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su alineación con los cuatro ámbitos de trabajo señalados, su carácter integral (que abarque el máximo número posible de esas áreas de actuación), así como el impacto económico y social que se derive del proyecto.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta, con 2,78 millones de euros (46,35%), y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que asume la cuantía restante de 3,22 millones de euros (53,65%), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación Next Generation, aprobado por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Inversión de 66,4 millones en cinco comunidades

El Plan Complementario de Biodiversidad cuenta, para su puesta en marcha en las siete regiones, con una asignación de 66,4 millones de euros; 30,7 procedentes de las comunidades participantes y otros 35,7 de fondos europeos.

Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades autónomas con la financiación comunitaria de recuperación en áreas estratégicas para el país respondiendo a criterios europeos.

Se centran en ocho áreas de interés, de las que cuatro cuentan con la participación de Andalucía: además de biodiversidad, también biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas y astrofísica y física de altas energías.

Una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa

Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo y se manifiesta, sobre todo, en una gran variedad de ecosistemas y hábitats, en la riqueza de especies y en la abundancia de endemismos, que son plantas, animales u hongos exclusivos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

La comunidad posee la más importante concentración y variedad de humedales continentales y litorales de España y la Unión Europea, con un total de 226, además cuenta con 70 tipos de hábitats terrestres y ocho marinos. En estos humedales invernan más de 550.000 aves acuáticas pertenecientes a más de un centenar de especies, de las cuales 73 se incluyen en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas o en el listado de especies en régimen de protección especial.

Por otro lado, en Andalucía están presentes unos 4.000 taxones de flora vascular silvestre y unas 400 especies de vertebrados, lo que representa aproximadamente el 60% del total de las especies ibéricas de ambos grupos (unas 7.000 y 640, respectivamente).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos