Ir al contenido principal

Histórico triunfo de la chirigota juvenil de Ibarburu en la gran final del Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz

Desbordante alegría la que se vivió en la noche de ayer en el Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu tras conocerse que su chirigota ‘Vuelven las mas… carillas’ se había hecho con el primer premio de la gran final juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2023. Y de todos salía una palabra: “Histórico”, porque es la primera vez que un triunfo de esta dimensión se viene para Dos Hermanas.


A buen seguro que la ‘Tarviná’ que tiene programada esta noche y la de mañana el CCC Ibarburu en la caseta de la UGT en el recinto ferial nazareno se va a convertir en una gran fiesta, ya que se podrá celebrar por todo lo alto un hito histórico: el primer triunfo de una chirigota de Dos Hermanas en el Concurso más importante de cuantos se celebran en España.

Aún recordamos en este Diario Digital las palabras de José Manuel Mena, ‘El Mena’, presidente de CCC Ibarburu y director de las agrupaciones que han acudido este año al Carnaval gaditano, cuando aseguró, en puertas del inicio del certamen de este año, que lo más importante era que “los chicos y chicas se lo pasen bien”. Y no sólo se lo han pasado bien, sino que al final fueron los mejores.

Por eso la alegría estalló en la Plaza del Falla tras conocerse el veredicto del jurado, haciendo que tanto los componentes, autores, amigos y familiares de la agrupación juvenil nazarena, junto a otras también allí concentradas, se fundieran en abrazos y besos y, en la escalera de la Facultad de Medicina comenzaran a cantar.

La chirigota nazarena ‘Vuelven las mas… carillas’ llegaba a la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval 2023 en categoría juvenil como la única de las siete clasificadas que no era de Cádiz, que, por supuesto, rindieron un emotivo homenaje a la figura de Julio Pardo, uno de los grandes de la historia del Canaval gaditano, fallecido el pasado sábado.


La actuación y la puesta en escena de los chicos y chicas de Ibarburu fue extraordinaria, recreando el mundo de las muñecas y muñecos de la saga de Barbie y sus amigos Ken, Teresa, Steven o Chelsea, que comenzaron dentro de sus correspondientes cajas, mostradas como si estuvieran en el escaparate de una tienda de juguetes, y que luego salieron luciendo sus coloridos trajes para marcarse una copla en la que reivindicaban la libertad de elección de los juguetes sin distinción de sexos, juguetes para la igualdad, que hizo que el público que llenaba el Falla se pusiera en pie y les brindara un caluroso aplauso.

Y es que la marca ‘Dos Hermanas’ es ya tan gaditana como la que más, siendo acogidas sus distintas agrupaciones y sus integrantes como una más entre ellas y siendo reconocida la labor que se realiza desde este municipio sevillano por la fiesta del Carnaval.

Sin duda, se trata de un gran éxito para el Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu, que es de donde ha salido esta chirigota juvenil, lo mismo que la infantil ‘La banda del columpio’, que obtuvo el brillante tercer puesto en la final del Falla, o la de adultos, ‘El que la sigue, la consigue’, que este año participaba por primera vez en esta categoría.

Y, junto a ellos, nombres como los de Jorge Toribio, J. Manuel García, Alejandro Romero, Damián Gómez, Francisco Javier Menchón, José Antonio Alvarado, Antonio Estepa y Pablo Estepa, que son los que con sus letras y músicas han puesto a las chirigotas nazarenas en el mapa del Concurso de Carnaval más importante de España.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.