Ir al contenido principal

Importante subida en el uso del autobús metropolitano

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla cerró 2022 con cerca de 27 millones de viajes y un repunte del 41,7%, que devuelve la normalidad al transporte público tras la pandemia. Dentro de dicho crecimiento, el mayor, cifrado en el 43,5%, se produjo en el uso de la tarjeta de los autobuses integrados de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.


Este importante incremento de la demanda ha permitido acercarse a los niveles récord de 2019, año previo al Covid, e incluso superar los registros de usuarios de años precedentes como 2016 y 2017. Al igual que ya ocurriera en noviembre, en el pasado mes de diciembre se volvieron a superar las cifras previas a la pandemia, con 2,7 millones de viajes, un 11 por ciento más que en el mismo mes de 2019.

De igual manera, según ha informado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Transporte Metropolitano acumuló 26.939.049 desplazamientos durante 2022, con lo que se ha recuperado el 94% de los viajeros que había en 2019.

Las líneas de autobuses interurbanos registraron 9,6 millones; es decir, 2,5 millones más que hace un año (+34,9%). Un crecimiento mayor, del 43,4%, ha experimentado el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos integrados (Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada), con 7,5 millones de viajes.

El Metro de Sevilla, de su parte, incorporó 9,8 millones de desplazamientos a las cifras de viajeros del Consorcio, gracias a un grado de penetración de la tarjeta del consorcio cada vez mayor, del 69,7%. Es decir, siete de cada diez viajeros del Metro de Sevilla usan la tarjeta del Consorcio para sus desplazamientos.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también sigue en aumento. En 2022 se superó el millón de tarjetas en el área metropolitana de Sevilla. El ejercicio se cerró con 1.070.665 tarjetas, un 9,9% más que a 31 de diciembre de 2021. Por su parte, se han contabilizado 165.095 viajes con la tarjeta en Sevilla en otras provincias.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla se constituyó en marzo de 2001 y actualmente opera en Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.