Ir al contenido principal

La sobreexposición de los menores a las pantallas incrementa el riesgo de sufrir retraso en el desarrollo

La sobreexposición de los menores a las pantallas incrementa el riesgo de sufrir retraso en el desarrollo o problemas de conducta, según el resultado de los análisis llevados a cabo por la neuropediatra Teresa Andrade sobre las consecuencias negativas de los dispositivos electrónicos en la salud física y psico-social, y que expuso recientemente en el transcurso de III Jornadas sobre Piscología en la Universidad Loyola.


El Departamento de Piscología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola organizó recientemente las III Jornadas de Psicología, un encuentro entre profesionales en activo, investigadores y estudiantes de la universidad que se ha convertido en un espacio de diálogo y debate, en esta ocasión, centrado en la Atención Temprana.

Durante su conferencia sobre el impacto de la sobrexposición a las pantallas en el desarrollo del niño, la neuropediatra del Instituto Hispalense de Pediatría, Teresa Andrade, explicó que en España el 80% de los niños consumen contenidos de televisión y el 36% consume vídeo de internet a diario. Este incremento se debe fundamentalmente al auge de dispositivos electrónicos con pantallas portátiles, la publicidad positiva acerca de programas supuestamente educativos, así como el cambio de estilos de crianza.

“A pesar de la consideración de que hay programas educativos en la televisión e internet, la ciencia dice que es muy improbable el aprendizaje a través de las pantallas en los menores de dos años. Además, visualizar pantallas puede desplazar oportunidades para practicar hitos de desarrollo que requieren estimulación y el aprendizaje temprano es más fácil, enriquecedor y eficiente para el desarrollo cuando las experiencias son vividas de forma interactiva, en tiempo y espacio real y con gente real”, ha explicado la experta.

La sobreexposición a las pantallas supone riesgos en la salud física de los menores, pues favorece el sobrepeso y sedentarismo, hábitos que tiende a persistir en la edad adulta, provoca problemas de sueño cuando se visualizan antes de dormir por la supresión de melatonina, así como aumento del riesgo de miopía. “La alta exposición a entornos con televisión en menores de 5 años se relaciona con mayores dificultades en la adquisición y menor uso del lenguaje, menor atención, menor desarrollo cognitivo y peores funciones ejecutivas, y menor cantidad y calidad de la interacción padre-hijo”, ha completado. Aunque también tiene beneficios si se da manera controlada y son programas de calidad, pues puede proporcionar una ruta alternativa para el lenguaje y la alfabetización o pueden ayudar a los niños a aprender actitudes no violentas, empatía, tolerancia y respeto.

La neuropediatra finalizó diciendo que las pantallas son “bombas de liberación de dopamina” y se las conoce como “la heroína digital”. “La principal diferencia con otras adicciones más conocidas es que no matan, no están mal vistas socialmente y es una adición más extendida que las drogas o el alcohol”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.