Ir al contenido principal

Nace la asociación literaria ‘Alnazar’ para convertirse “en una puerta abierta” para los escritores nazarenos

Nace una nueva asociación literaria en Dos Hermanas, ‘Alnazar’, y lo hace con el deseo de convertirse en una puerta abierta a cualquier tipo de creación, además de con la intención de reagrupar al colectivo de escritores que estén interesados en integrarse en la misma y de servir de herramienta de ayuda para aquellos que se quieran iniciar en la escritura y que no sepan cómo hacerlo.


La cafetería y librería ‘Living book’, en la calle Nuestra Señora de Valme, ha sido el escenario que ha acogido este lunes el acto oficial de presentación de la ‘Asociación Literaria Alnazar’, integrada de momento por una veintena de mujeres y hombres que cultivan distintos estilos literarios, desde la narrativa al cuento o la poesía, y que nace con el deseo de convertirse “en una puerta abierta” para cualquier creador que desee formar parte de la misma.

Según cuenta la presidenta de esta asociación recién creada, Mari Carmen Leo, el nombre de ‘Alnazar’ se eligió por votación de la veintena de personas que de momento la integran, aunque cuentan con un grupo de wassap con más de cuarenta integrantes, huyendo en un principio de cualquier palabra recogida en el diccionario y que, según el proponente, hiciera las veces de amuleto de la suerte.

“Una de nuestras ideas”, dijo Mari Carmen Leo, “es hacer una asociación abierta a cualquier tipo de creación literaria”, contando, según añadió el vicepresidente de la misma, José Manuel Corchero, con una doble finalidad: “Reagrupar al colectivo de escritores que estén interesados en participar en una asociación, y servir como herramienta de ayuda para aquellos que se quieran iniciar en la escritura” y que, aunque todavía no han publicado nada, quieren conocer el sistema, para lo cual pretendemos ofrecer cursos y monográficos sobre técnicas de escritura, además de fomentar la lectura. “Hay muchos creadores”, añadió Leo, “que se encuentra solos, que no tienen a quién acudir, y queremos ofrecerles esta puerta abierta para cuantos quieran acudir a nosotros”.

Pero también cuenta esta Asociación, según su presidenta, con la intención de acercarse a las editoriales tradicionales, “a las que realmente apuestan por la escritura, y preguntarles, por ejemplo, qué necesita una obra para que un autor novel pueda acceder a ella”, y, de camino, “para que las obras cuenten con más de repercusión”. En definitiva, “que quien comience no se encuentre solo, sino que sepa las distintas vías con las que se cuenta, además de ofrecerles asesoramiento y apoyo”.

Con el vínculo común de Dos Hermanas, ‘Alnazar’ se encuentra integrada de momento por vecinos de este municipio, pero también de otros como Utrera, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Cortegana y Sevilla capital, entre otros procedentes de algún país sudamericano pero igualmente se encuentran ligados a Dos Hermanas.


Además de Mari Carmen Leo García como presidenta y de José Manuel Corchero como vicepresidente, la asociación cuenta con Luis Gallardo Gabella como secretario y tesorero, quienes formaron parte ya, hace en torno a un año, del ‘I Encuentro de Autores Ciudad de Dos Hermanas’ que se presentó igualmente en ‘Living Book’, algo que quieren seguir fomentando.

“En Dos Hermanas hay mucha gente que escribe, que lo hace bien y que tienen ilusión”, señala Mari Carmen Leo, quien puso el ejemplo de una compañera, Francisca Valle, que con 81 años ha escrito su primer libro. “Y eso es maravilloso. Por eso, todo lo que podamos servir de motivación a esta u otras personas, pues decirles que es posible”.

De momento, además de esta presentación oficial de ‘Alnazar’, sus integrantes ya han anunciado que estarán presentes en una caseta en la Feria del Libro de Dos Hermanas, gracias a la cesión que les ha hecho ‘Living Book’, que se desarrollará del 3 al 12 de marzo y en la que sus integrantes estarán presentes para la firma de libros. Y, para cualquier interesado/da que quiera contactar con la misma, señalan que pueden hacerlo de momento en su correo electrónico, alnazar.asociacionliteraria@gmail.com, pendiente de que en próximas fechas den a conocer sus cuentas en redes sociales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.