Ir al contenido principal

El Parque Forestal Dehesa Doña María contará con una lámina de agua permanente a partir del próximo año

El Parque Forestal Dehesa de Doña María contará a partir del próximo año con una lámina permanente de agua que llegará bombeada desde la depuradora que la empresa de aguas Emasesa tiene en la zona de El Copero, para cuya realización cuenta en un principio con una inversión de unos dos millones de euros.


El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han mantenido este martes una reunión en el Ayuntamiento nazareno para hacer un seguimiento de uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos que se ejecutarán en este municipio, y que consiste en la dotación al Arroyo Culebras, que atraviesa todo el corazón del Parque Forestal Dehesa de Doña María, de una lámina de agua permanente.

Según explicó a los medios con posterioridad el alcalde nazareno, ya se encuentra concluido el estudio de viabilidad de este proyecto, que cuenta en principio con una inversión por parte de Emasesa de unos dos millones de euros, y que en estos momentos se trabaja en la redacción del proyecto de ejecución, que tendrá que salir luego a licitación, estimándose que en unos diez meses a partir de la misma podrá estar ya concluido.

Francisco Rodríguez afirmó que se tratará de una actuación que supondrá la recuperación de un importante espacio natural, que se pondrá en valor “no sólo para los vecinos y vecinas de Dos Hermanas, sino para la Gran Sevilla”, y que en hará que se una a otro gran parque nazareno, que es el que se encuentra en el entorno del Hipódromo, y en el que también se actuará próximamente.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de otras que el Ayuntamiento está ejecutando en estos momentos, como son las zonas de ocio que se están habilitando, la construcción ya en marcha del mayor parque canino de la provincia, que se ubicará junto al Tanatorio Municipal, así como la ejecución de caminos en la zona de la ribera del arroyo Culebras, destinados tanto para la práctica del deporte como para el ocio de los ciudadanos en un entorno natural.

Con anterioridad, en toda la zona del Arroyo Culebras se actuó por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la limpieza y regeneración del mismo, a lo que hay que sumar la actuación llevada a cabo por Emasesa en la zona próxima a la antigua N-IV, hasta donde llegan todos los aliviaderos de Dos Hermanas, y que se encontrarán ya encauzados.

La futura lámina de agua contará con una longitud de 7 kilómetros, a cuya cabecera del Arroyo Culebras llegará el agua desde El Copero mediante una serie de estaciones de bombeo, que son las que harán posible la llegada del agua de manera continua al Arroyo Culebras durante todas las estaciones del año.

Jaime Palop, por su parte, aseguró que, pese al período de sequía que se está sufriendo, Dos Hermanas contará con agua procedente de la depuradora del complejo ambiental de El Copero, donde se están llevando a cabo unas inversiones millonarias, cifrada en unos 100 millones de euros.

“Estamos hablando de un proyecto”, dijo, “que es para regenerar la naturaleza, con un espacio que va a contar de forma permanente con una lámina de agua. Este proyecto lo que busca es darle un toque paisajístico, de recuperación medioambiental y de la calidad del parque para que el ocio y el deporte sea más agradable practicarlo, y todo mediante un ciclo que es muy sencillo, por cuanto se trata de coger el agua, bombearla, hacerla circular y que vuelva otra vez al río Guadalquivir”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.