Ir al contenido principal

La Borriquita completa el misterio con la incorporación de la ‘Mujer hebrea’, obra de Antonio Luis Troya

El paso de misterio de La Borriquita quedará ya completo con la incorporación esta Semana Santa de la ‘Mujer hebrea’, obra del imaginero y escultor nazareno Antonio Luis Troya, y que este lunes fue presentada y bendecida en el transcurso de un acto que se desarrolló en el interior de la Parroquia de Santa María Magdalena.


Con esta obra, la Hermandad de La Estrella da por concluido el misterio procesional de la Entrada en Jerusalén (‘La Borriquita’) de Dos Hermanas, un conjunto de Manuel Pineda Calderón (a excepción de una figura de Francisco Buiza), que quedó sin completar en su momento y que ya esta Semana Santa contará con la presencia de dicha ‘Mujer hebrea’.

Esta imagen es de tamaño natural para vestir, tallada en madera de cedro y policromada al óleo, con el que se completa el misterio de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén, cuyo grupo escultórico fue realizado en la década de los años 60 del pasado siglo por Manuel Pineda Calderón, a excepción de la figura de San Pedro, que fue labrada en 1983 por Francisco Buiza Fernández.

El resto de las imágenes son, junto con el Cristo montado sobre el jumento, las de los apóstoles Juan y Pedro, un niño hebreo y un pollino. Pero la intención de Buiza no contempló a la ‘hija de Jerusalén’, que figuraba en la idea original, siendo ahora con la creación de Troya cuando el conjunto se da por concluido.

La figura de este escultor e imaginero nazareno muestra a una mujer joven y bella, que, extasiada ante la visión del Mesías, extiende una de las mantas sobre los que el celestial cortejo discurrió por las calles de la ciudad como si fuese un tapiz, a lo que hay que sumar las ramas de olivo que esparcían y agitaban otros hebreos a lo largo del trayecto.

Esta obra fue presentada en la tarde de este lunes, día 27 de marzo, en la sede canónica ubicada en el interior de la Parroquia de Santa María Magdalena, tras ser donada por un grupo de hermanas de la referida Corporación de penitencia. Su atuendo ha corrido a cargo del estilista y vestidor Jesús Aranyo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.