Ir al contenido principal

Reconocimientos por la recuperación de la Laguna de Fuente del Rey, convertida hoy en el ‘oasis nazareno’

La barriada de Fuente del Rey vivió en la tarde de ayer un emotivo acto con motivo de cumplirse 25 años del inicio de la recuperación de su Laguna, en cuyo período ha pasado de ser un estercolero a convertirse en el ‘oasis nazareno’. Con este motivo se procedió a la presentación de un libro, donde se recoge todo el proceso vivido, así como a la entrega de reconocimientos a las personas y entidades que lo hicieron posible.


El edificio que alberga el Aula de la Naturaleza de la Laguna de Fuente del Rey fue el escenario que acogió este lunes un acto que contó con la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y en el que estuvieron presentes numeroso delegados municipales, asociaciones, colectivos y vecinos de esta barriada nazarena y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Todos acudieron a la celebración del 25 aniversario del inicio de los trabajos de recuperación de un espacio que se ha convertido en ejemplo de restauración ambiental, y en el que han colaborado durante todo este tiempo desde vecinos y asociaciones de Fuente del Rey, al propio Consistorio nazareno.

Hoy en día, la Laguna se ha convertido en un enclave único y con un potencial ecológico indiscutible, en el que se pueden observar más de cien especies de aves, así como reptiles y anfibios, y donde se vienen desarrollando actividades no sólo de carácter medioambiental, sino también sociales y culturales.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha editado un libro, titulado ‘Laguna de Fuente del Rey. XXV Aniversario. El oasis nazareno’, escrito por Antonio Vileya Pérez y editado por Algakon, que fue presentado ayer a los vecinos de esta barriada, en el que se realiza un recorrido por todo lo acontecido en el entorno de la Laguna desde los años 80, cuando era una escombrera, y hasta el paraje natural y referente ecológico en el que se ha convertido hoy. El libro también sirve como muestra de todas esas actividades que se desarrollan en este entorno, como centro social y cultural de la barriada, y su función desde el punto de vista de la educación ambiental para pequeños y mayores.

El propio autor del libro reconoció que el cambio que se ha vivido en la Laguna en estos 25 años “parece cosa de magia, pero no lo es, porque lo que ha ocurrido es gracias al trabajo y al sacrificio de todos los vecinos de Fuente del Rey y del Ayuntamiento”.


Igualmente, durante este acto se procedió a la entrega de distinciones a cuantas personas o entidades han participado de forma activa en la conservación, fomento y desarrollo de este espacio natural. Entre éstos se encuentran la Asociación de Vecinos San Fernando, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Orippo y Valme, el Centro de Participación Activa de Mayores Fuente del Rey, la Asociación CAE Macarena Oliveros, el AMPA La Laguna, el Club de Atletismo Los Petardos, la Unión Deportiva Fuente del Rey, Manuel Hernández Martínez, Manuel Rodríguez de los Santos, la Estación de Anillamiento Laguna Fuente del Rey y la empresa de aguas Emasesa, esta última entidad por el diseño de itinerarios didácticos guiados para los miles de escolares que lo han realizado ya, así como por la organización de diferentes eventos de educación medioambiental.

El acto celebrado en el entorno a la Laguna fue cerrado por el alcalde de Dos Hermanas, quien recordó que hace ahora 25 años “un grupo de vecinos puso de manifiesto al Ayuntamiento que este espacio natural se encontraba en una situación deplorable”, proponiendo su recuperación y su puesta en valor. “Y creo”, dijo Francisco Rodríguez, “que 25 años después podemos estar orgullosos de que todo aquello es ya una realidad, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de todos y todas”.

El alcalde puso a este espacio “como ejemplo de laguna urbana”, recordando que desde que se proyectó el Centro de Interpretación de la Naturaleza, se le ha ido dando un uso educativo, ambiental y también turístico, resaltando que en 2022 se superaron las diez mil visitas, no sólo de nazarenos, sevillanos o andaluces, sino personas procedentes de países como Alemania o Bélgica.

“Por lo tanto”, concluyó, “tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para que un espacio que, estando degradado, lo hemos puesto en un nivel de excelencia desde el punto de vista medioambiental, para que no sólo sea seña de entidad de este barrio, sino para convertirlo en un espacio con el que siempre tenemos que contar”•

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.