Ir al contenido principal

La ‘Plaza Miguel Gil Pachón’ y el ‘Parque Francisco Jurado Román’ se sumarán al callejero de la ciudad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó el viernes de esta semana dedicar dos espacios de la ciudad a las figuras de Miguel Gil Pachón, con una céntrica plaza que será rotulada con su nombre, y a Francisco Jurado Román, con un parque situado en la barriada de Cantely, y fallecidos ambos en los años 2021 y 2020, respectivamente.


La ‘Plaza Miguel Gil Pachón’ se ubicará en el nuevo espacio que ha ganado el Ayuntamiento junto a la Escuela Oficial de Idiomas, una esquina que se ofrece hacia las calles Real Utrera y Purísima Concepción, y que en estos momentos se encuentra en obras para convertirlo en un nuevo parque público de la ciudad y que, en un principio, podría ser inaugurada el próximo 29 de marzo.

Miguel Gil Pachón falleció en septiembre de 2021 a la edad de 91 años, dejando un rico legado cultural y social en Dos Hermanas, siempre guiado por su profunda vocación religiosa, que le valió, entre otros reconocimientos, la Medalla pro Ecclesia Hispalense y la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Fue primer hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella, de Dos Hermanas (1959-1962); miembro del Patronato de los Marqueses de Peñaflor por nombramiento del cardenal Bueno Monreal en 1980; presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas (1990-1993); miembro del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías por designación del cardenal Amigo Vallejo en 2007; y pregonero de numerosas celebraciones en Dos Hermanas, como la de la Semana Santa de 1988, de la Cabalgata de los Reyes Magos en 1993, exaltador de la Navidad en 1985 y pregonero de la Romería de Valme en 1997.

Asimismo, participó en la creación de la residencia de ancianos ‘San Rafael’, en Dos Hermanas, inaugurada por el papa San Juan Pablo II el 13 de junio de 1993, y ha fundado y dirigido distintos conjuntos vocales a lo largo de su vida, como la ‘Escolanía Ntra. Sra. de Valme’ en 1953, la Coral Polifónica del Santo Cristo de la Vera-Cruz (1988-1996) y la Asociación Coral Nazarena ‘Regina Coeli’ en el año 1997.

‘Parque Francisco Jurado Román’

El Gobierno local también ha querido perpetuar la memoria de uno de los líderes vecinales más reconocidos de la ciudad, Francisco Jurado Román, natural de Dos Hermanas y fallecido el 19 de marzo de 2020 tras dedicar toda su vida de forma altruista al mundo asociativo y vecinal, y buscando siempre el bienestar de sus vecinos y vecinas. Fue presidente, entre otros cargos, de la Asociación Vecinal ‘Cantely-Torre de Los Herberos’, barriada en la que uno de sus parques llevará próximamente su nombre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.