Ir al contenido principal

Poesía e Igualdad se unieron en una jornada en la que se recordó el legado de mujeres de Dos Hermanas

El fuerte legado de mujeres que nacieron en Dos Hermanas o que tuvieron una vinculación especial con esta ciudad a lo largo de sus vidas, fue el centro de la XIII Jornada Cultural que acogió el Centro Cultural La Almona el jueves de esta semana bajo el título de ‘Dos Hermanas tiene nombres de mujeres’.


Nombres como los de Antonia Díaz, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Sor Presentación, Dolores Velasco, María Antonia Naharro, María Galiana o Doña María de Padilla fueron recordados de forma especial en dicha Jornada Cultural que organizó la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo y que se celebró en los contextos del Día Mundial de la Mujer y del Día Mundial de la Poesía, ambas contempladas dentro del Pacto Local por la Conciliación.

La apertura de la Jornada contó con la presencia de la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Lourdes López, y de la coordinadora del área de Igualdad, Rosario Cacho Sáez, así como de la presidenta de la citada Agrupación Literaria. Loly López.

En esta edición, la jornada estuvo centrada en una selección de mujeres que dieron sus nombres a lugares y entidades de Dos Hermanas, con el objetivo de recordarlas y de darlas a conocer a las nuevas generaciones. Y, entre ellas, se encontraban mujeres nacidas en esta ciudad o que tuvieron una vinculación muy estrecha a lo largo de sus vidas, y que se recogió en el documental ‘Dos Hermanas tiene nombres de Mujeres’, que se proyectó durante el acto y que contó con la presencia e intervención de colaboradoras como María Antonia Naharro Cardeñosa y Dolores González Velasco. Asimismo, algunas integrantes de la asociación declamaron poemas inspirados en algunas de estas mujeres.


Durante el desarrollo de la jornada se procedió igualmente a la entrega los premios del VI Certamen Joven de las Letras Nazarenas por la Igualdad, que recayeron en Manuela Rivera Lamela, alumna de 3º de ESO del IES Galileo Galilei por su relato ‘Desde mi ventana’, y en el director de dicho instituto, Javier Pérez Alcázar-Caballero, quien recibió de manos de Loly López el cristal en agradecimiento a la implicación del centro.

Asimismo, con motivo de la reciente colaboración de la Agrupación Literaria con la ANIDI (Asociación Nazarena para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual), se contó con la presencia de Rafaela Higueras Malabés, ganadora del V Premio del Excelentísimo Ateneo de Sevilla de Relato de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, a quien, tras la lectura de este emotivo relato, se le hizo entrega de dos regalos, uno por parte de la asociación organizadora de manos de Lourdes López y otro de ANIDI de manos de su presidenta, Amparo Gómez.

La Agrupación Literaria María Muñoz Crespilla ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes a un acto que contó en todo momento con la interpretación del lenguaje de signos y con la música que corrió a cargo del cuarteto de cuerdas ‘Proms’, culminaron el acto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.