Ir al contenido principal

La Policía Nacional da una serie de consejos para evitar ser víctima de estafa a través de las nuevas tecnologías

La Policía Nacional ha ofrecido una serie de consejos a los ciudadanos para evitar que sean víctima de una estafa a través de la red. Mediante unas sencillas pautas, pero más eficaces de lo que se pueda pensar, ha querido transmitir al ciudadano la mejor forma de prevenir diferentes tipos de engaños.


La Policía Nacional ha explicando a su vez los distintos métodos que utilizan los ciberdelincuentes en la actualidad, debido al incremento del uso de las nuevas tecnologías e Internet, para hacerse con nuestros datos personales o ahorros.

Ojo con los SMS sobre paquetes pendientes

Ocurre cuando llega un SMS al móvil diciendo que hay un paquete pendiente y que se debe abonar una pequeña cantidad de dinero. Al final del mensaje se facilita un enlace, donde, haciendo un simple clic, se puede ejecutar el pago. Generalmente, si se pincha en el enlace, sugerirán la instalación de una aplicación desde la que podrán acceder al teléfono móvil y también a todos los datos del mismo, tanto bancarios como de contacto.

No se debe acceder a enlaces que lleguen desde SMS. Si se ha realizado un pedido, se debe acudir siempre a la página oficial donde se ha comprado el producto para realizar el seguimiento del mismo.

La maleta retenida en el aeropuerto

Si se contacta a través de las redes sociales, simulando ser un pariente de algún conocido, que va a venir a España a visitar a la familia por sorpresa, pero resulta que Aduana le ha retenido la maleta en el aeropuerto y necesita que se hagan cargo de ella.

De forma paralela, se recibe una llamada de la supuesta compañía donde informa de lo sucedido e indican la forma de solucionarlo, y así irán solicitando que se hagan transferencias o que se mande dinero a través de empresas de envío.

En este caso, lo que hay que hacer es intentar contactar con esta persona por otra vía, para cerciorarse de la veracidad de la comunicación y también con la aerolínea a través de canales oficiales. Nunca se deben seguir las indicaciones que se soliciten por teléfono.

“Mamá, este es mi nuevo número de móvil”

La Policía Nacional está observando un inusual incremento de un tipo de estafa que consiste en simular, por parte del delincuente, ser el hijo de la víctima, a la que engaña, con el objeto de solicitarle dinero con carácter urgente.

De ese modo, y a través de la aplicación Whatsapp, desde un número de teléfono diferente al de la persona a quien suplantan, hijo o hija, se dirigen al destinatario de la estafa, que sería alguno de los progenitores, en términos como: “Mamá, éste es mi nuevo número de móvil”.

Le informa que se le ha estropeado el móvil o bien que ha pedido prestado a un amigo su teléfono. A continuación, explican que le ha surgido un problema grave, motivo por el cual le solicita con urgencia varias transferencias a cuentas bancarias ajenas.

En estos delitos, los usuarios menos familiarizados con las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser un blanco fácil para la ciberdelincuencia.

Compra en comercios seguros

Se debe tener cuidado con la compra-venta de artículos de segunda mano entre particulares, sobre todo los siguientes: últimos modelos de teléfonos móviles y vídeo consolas, robots de cocinas, mascotas o instrumentos musicales.

Si se es vendedor, le ingresara un importe muy superior al que se ha pedido por el artículo, para posteriormente pedir la devolución de la diferencia y, una vez que se ha hecho, ellos retroceden la misma.

Si es comprador, lo normal es que no manden el producto o que, si la supuesta mercancía proviene del extranjero, envíen un correo desde un organismo oficial simulado, informando de que la misma se encuentra retenida en Aduanas, por lo que solicitaran el pago de los impuestos o aranceles necesarios.

Alquiler vacacional entre particulares

A través de portales de anuncios se ofertan alquileres de inmuebles muy atractivos y a un buen precio. Cuando se contacta con el anunciante, dicen que tiene muchas personas que están interesadas y que si no lo quiere perder, hay que enviar una señal, mediante bizum o transferencia bancaria inmediata. También piden una fotografía del DNI para formalizar el contrato.

Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos, desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. Es necesario ser conscientes de los precios de mercado y no dejarse guiar por ofertas demasiado suculentas.

La comunicación y el pago siempre debe hacerse dentro de la plataforma. Si le piden que haga un depósito o una transferencia bancaria, si dan una factura en PDF o en papel u ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía.

Sospecha de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar. No envíe fotos del documento nacional de identidad u otra información privada, no se sabe en qué las pueden emplear posteriormente.

Estafas empresariales: Man in themiddle, BEC

Esta estafa consiste en la interceptación por parte de los ciberdelincuentes de las comunicaciones electrónicas entre proveedores y clientes, con la finalidad de acceder a la documentación que estos intercambian. Una vez consiguen la documentación, habitualmente facturas, simulan ser el proveedor para reclamar al cliente el importe adeudado, si bien indican que el pago de la factura debe efectuarse en una cuenta bancaria distinta de la habitual.

Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta, es de inmediato transferido a segundas y terceras cuentas, o extraído en efectivo, perdiéndose su rastro en escasos días. Debe darse especial importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa, se recomienda advertir al personal de la empresa, en especial al área que se encarga de la contabilidad, de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta. También es importante, antes de realizar cualquier pago, confirmar con la empresa que lo solicita la veracidad de dicha transacción, vía telefónica o incluso por videoconferencia. La Policía recomienda sospechar de los correos electrónicos que contengan errores ortográficos.

Amorosas: El hombre perfecto

Esta tipo de engaño es también es conocido como del ‘Hombre perfecto’. A través de redes sociales, la víctima conoce a una persona, normalmente varón, que tiene un perfil muy elaborado. Iniciado el fraude, el mismo comenzará a mantener una relación sentimental con la víctima, por correo electrónico o WhatsApp.

El supuesto hombre perfecto manifiesta ser militar de los Estados Unidos y estar destinado en un país en conflicto bélico, o ser un médico de un prestigioso hospital en los Estados Unidos o trabajar en una compañía petrolífera, etc. Con cualquier pretexto, una vez ha engañado a la víctima, empieza a pedir grandes sumas de dinero para sufragar los costes de Aduanas, tratamientos médicos o incluso la boda.

Mexicanos CEO

Normalmente se recibe una llamada telefónica en un establecimiento de alguien haciéndose pasar por una empresa de seguridad o proveedor, que dice que tiene la mercancía retenida y, por ello, tenemos que hacer un pago urgente, porque si no, será sancionado. Acompañará el engaño diciendo que ya ha hablado con su jefe (del que conoce sus datos) y que se encuentra junto a él, haciéndose pensar que el mismo autoriza a coger el dinero de la caja y hacer el pago, normalmente en criptomoneda o utilizando empresas de envío de dinero al extranjero.

Al igual que en otro tipo de estafas de este estilo, se debemos siempre confirmar verbalmente con su jefe, por otros medios, previamente antes de abonar cualquier cantidad, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Ojo con las comunicaciones de entidades bancarias

Es habitual también durante todo el año recibir comunicaciones bancarias donde se informa de que su cuenta se encuentra comprometida y que se debe actuar urgentemente para evitar que la bloqueen.

Generalmente, esta información llega en forma de correo electrónico o de SMS, donde siempre hay un enlace al que acceder. Al igual que en las comunicaciones sobre paquetes pendientes, no se debe de acceder a través de ningún enlace.

La Policía aconseja acceder a través de su navegador, introduciendo manualmente la dirección online de la entidad bancaria y realizar las comprobaciones pertinentes. Los enlaces llevan a páginas que aparentan ser las de su banco, pero son una trampa. Ante la duda, se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria para exponer la situación al personal de la misma.

Fomentar estos consejos entre mayores y jóvenes

Teniendo en cuenta que muchos mayores y jóvenes comienzan a usar plataformas para realizar compras, alquileres, contactos amorosos…, puede resultar muy positivo fomentar estos consejos y recomendaciones a las personas del entorno que se encuentren en esas franjas de edad.

La Policía Nacional recuerda que si se cree que se ha sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que se puedan investigar correctamente, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es muy importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Finalmente, y de manera general para evitar ser víctimas, es recomendable que no se actúe con urgencia, que se pare un momento y se observe qué mensajes llegan y qué información están solicitando.

La Policía Nacional da consejos para evitar ser víctimas de estafas en la red

Si se cree que se ha sido víctima de una engaño no se debe dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que se puedan investigar correctamente. Se deben conocer los diferentes tipos de estafas que actualmente tienen lugar en la red para estar preparados y saber cómo actuar en cada situación. En muchas ocasiones, el desconocimiento de la metodología nos hace picar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.