Ir al contenido principal

Un carril bici conectará Dos Hermanas y Sevilla capital

Las ciudades de Dos Hermanas y Sevilla capital se conectarán con un carril bici, que será financiado con fondos europeos Next Generation, dentro del proyecto que promueven ambos ayuntamientos, junto con los de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, para la creación de una zona de bajas emisiones en el área metropolitana.


Como respuesta a este proyecto, ya se han definido hasta once nuevos trazados de vías ciclistas de carácter metropolitanas, que van a permitir extender la red actual unos 15 kilómetros y conectarla con nuevos espacios hasta ahora inconexos.

Esta y otras novedades se han conocido en el transcurso de la primera de las dos jornadas que se están desarrollando en Sevilla dentro del III Encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y la entrega de los premios Bikefriendly en reconocimiento a administraciones que impulsan la movilidad ciclista a nivel urbano y metropolitano.

De este modo, durante los días 2 y 3 de marzo, el Ayuntamiento de Sevilla está siendo el escenario de estas jornadas técnicas de debate, análisis y estudio en la que representantes de todas las ciudades integrantes de la red abordarán la realidad actual de la bicicleta urbana y fijarán nuevos retos para seguir construyendo urbes más sostenibles y ciclables.

En este III Encuentro, en concreto, se está profundizando en la necesidad de conexiones ciclistas interurbanas y metropolitanas como una de las grandes apuestas de futuro y para lograr que los desplazamientos en bici entre municipios sean rápidos, cómodos y seguros.

Sevilla, en este sentido, está promoviendo, junto con los municipios de Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaira, un proyecto de creación de una Zona de Bajas Emisiones en el área metropolitana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que cuenta con apoyo financiero de los fondos europeos Next Generation.

De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta ya con cuatro proyectos redactados por la Gerencia de Urbanismo, correspondientes a un nuevo carril bici sobre calzada en la Avenida de Jerez entre el puente del río Guadaira y la Avda. de Finlandia –en la zona sur- que sustituya al actual existente sobre el acerado; otro itinerario ciclista entre la Ronda del Palacio de Congresos y la calle Secoya –en el Este- creando así una conexión hasta el momento inexistente y que enlazará con la vía ciclista que ejecuta la Junta de Andalucía hasta la barriada de Valdezorras; un tercer tramo ciclista entre la Avda. de San Jerónimo y la Avda. Biología –en la zona de la Macarena- que permita avanzar en la conexión entre la localidad de la Rinconada y Sevilla; y un cuarto itinerario para profundizar en el acceso norte a Sevilla desde la Rinconada, que va desde el Polígono Industrial El Higuerón hasta la pasarela peatonal y ciclista sobre la Autovía SE-20 y el Arroyo Tamarguillo. Los tres primeros saldrán a licitación en los próximos días y, posteriormente lo hará el último de los proyectos elaborados.

Estos nuevos trazados suman aproximadamente 5 kilómetros de longitud y suponen una inversión en torno a los tres millones de euros. Asimismo, está en marcha también la redacción de otro carril denominado Caminos de Guadaira para conectar los barrios de Padre Pío y Palmete con la Universidad Pablo de Olavide.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.