Ir al contenido principal

Andrés Cañas: “Con ‘Fragmentos del Diario de Carlos’ lo único que deseo es hacer sentir algo a los lectores”

La alegría siempre le ha acompañado a lo largo de su vida y de sus múltiples proyectos, pero al Andrés Cañas escritor, en una faceta que descubrió no hace tanto, se le suma ahora el entusiasmo y, sobre todo, la sorpresa de saber que gracias a sus libros está consiguiendo transmitir sentimientos, sus sentimientos, a los lectores.


En puertas de la celebración de la Feria del Libro de Dos Hermanas, Andrés Cañas ha presentado en público su nueva creación literaria, ‘Fragmentos del Diario de Carlos’, la segunda parte de su primer libro, ‘Sigue caminando’, y que el próximo domingo, día 5 de marzo, tendrá a la firma en el stand de ‘Living Book’. Y, entre medias, ya publicó el que fue su segundo libro, ‘La familia elegida’.

Para la publicación de ‘Fragmentos del Diario de Carlos’ (Amazon, 12 euros), Andrés Cañas ha contado con la inestimable colaboración de Mari Carmen Leo en la edición, y con los prólogos de sus amigos Francisco Martín Morello y Salvador Calderón Barbero. En esta breve entrevista habla de su nuevo libro, pero sobre todo, de cómo la escritura le ha cambiado la vida.

- ¿Por qué este título?

- Porque en la primera parte hice como un diario, sin serlo del todo porque Carlos lo tenía muy abandonado y sólo lo cogía cuando le sucedían cosas, y ahora lo retoma para recoger lo que siente. Se trata de algo surrealista, por un lado, y doloroso, por otro, porque al mismo tiempo que lo desea, le da miedo también plasmarlo por si le hiciese daño a otras personas. Todos convivimos con nuestra familia y seres queridos, pero no siempre todo resulta bonito. Cuántas veces ocurre que te callas la boca para no herir a las personas que tienes a tu alrededor, para evitar problemas.

- ¿Cómo ha evolucionado el Carlos del primer libro al de este segundo?

- En muchos aspectos, pero el principal en el literario.

- ¿Y el Andrés escritor cómo ha evolucionado?

- Pues eso lo tienen que decir los lectores. A mí me hizo mucha gracia cuando la gente leyó mi primer libro y me decían: “Es que eres tú”. En esta segunda parte creo que he puesto aún algo más de mí. Además, llevo un año y pico asistiendo al taller de escritura con Mari Carmen Leo, mi editora y presidenta de la recién creada Asociación Literaria ‘Alnazar’, y creo que estoy evolucionando. Yo vengo de tener unos estudios primarios y la verdad es que lo último que pensaba era que pudiera escribir, porque era algo además que no me había gustado nunca. Y, sin embargo, ahora es lo que más me llena. Dentro de lo inquieto que soy, y de que siempre me ha atraído todo lo nuevo y aprender, la escritura, desde luego, me está dando la vida.

- ¿Te da la vida y te da dinero?

- La vida sí, pero dinero, no. Al principio, escribes con la idea de decir: “Bueno, qué bonito es tener un libro tuyo”. Y te preguntas: ¿Cuánto te va a costar?”. Pero cuando descubrí la fórmula de Amazon, me di cuenta de que hasta ahí sí podía llegar. Y cuando la gente te comenta que le ha gustado, que le ha ayudado, y que incluso te llamen, como fue el caso de una mujer del País Vasco, para decirme que le había ayudado, entonces te preguntas: “¿Qué estoy haciendo?”. Por eso surgió el siguiente libro, el de ‘La familia elegida’, y ahora este último.

- Quien lea ‘Fragmentos del diario de Carlos’, ¿qué debe encontrar en él? ¿Es un libro para distraerse, para pensar, para aprender…?

- A mí me ocurre, imagino que como a muchos, que cuando empiezas a leer un libro y no te llama la atención desde el primer momento, te cuesta mucho trabajo seguir con él. Por eso yo no quiero que eso pase con los míos, aunque lo normal es que haya a quien le ocurra porque todos no somos iguales y cada uno tiene una forma de pensar. Curiosamente, ayer vi a una persona que suele leer mucho y que se llevó dos libros míos, y cuando le pregunté qué tal, me respondió que le habían gustado, que se llevaban muy bien, que te enganchaban y que eran divertidos. Un libro tiene que servir para algo, pero, sobre todo, para hacer sentir cosas a las persona, ya sea algo bueno, malo, alegre o triste, pero que sienta algo. Y eso es lo que yo estoy procurando con mis libros.

FRANCISCO GIL / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.