:::: MENU ::::
HLA

FENACO



20 abr 2023

  • 20.4.23
Arte Reunido. Así se denomina el proyecto que Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, presentó al mediodía de ayer en el stand número 5 de la Cata del Vino, que ha abierto sus puertas en el Coso de Los Califas de la capital cordobesa.


Un encuentro inmersivo en el que creadores y artistas descubrieron y exploraron los vinos de Montilla-Moriles de la mano de representantes y técnicos de Bodegas Robles sirvió para dar a conocer esta original iniciativa conjunta con la productora Imprevisible Films, que pretende impulsar la cultura en la provincia de Córdoba, ligándola a uno de sus recursos más reconocidos a nivel internacional: los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Em palabras del gerente de la firma, Francisco Robles, Arte Reunido "permite vincular el vino con la mirada de las artes" y, en diferentes encuentros periódicos en el viñedo ecológico ubicado junto a su bodega, en uno de los márgenes de la carretera nacional N-331, entre los términos municipales de Montilla y Aguilar de la Frontera, "se establece un diálogo entre la cultura del vino y la experiencia de compartirlo, mientras el público disfruta de la belleza y de la diversidad del entorno natural, acompañado de música, teatro o poesía".

En estos encuentros en el viñedo ya han participado músicos de la talla de Javier Vargas, Depedro, María Reyes, Paco Gómez o Marta Mesa; poetas como María Garal; actores como David García Intriago y Manuel Valle; cómicos como Andrés Berlanga y creadores audiovisuales como Dany Ruz.

"Desde Bodegas Robles afirmamos que la elaboración de vino es una combinación de oficio y de creatividad, y que su elaboración y degustación es una experiencia que puede ser enriquecida por la creatividad artística en todas sus formas", apuntó ayer Francisco Robles, quien recordó que "en 2006 iniciamos un camino decidido para sumar esfuerzos y fomentar el diálogo y la colaboración entre la cultura y el mundo del vino".

Paisajes Sonoros del Vino

Bodegas Robles también llevó ayer hasta la Cata del Vino sus Paisajes Sonoros del Vino, una iniciativa impulsada en colaboración con el creador audiovisual Dany Ruz que permite descubrir los vinos con todos los sentidos: no solo con la vista, el gusto o el olfato sino, además, con el oído, a través de los sonidos que evocan en quienes los paladean.


De este modo, el stand número 5 de la Cata del Vino está permitiendo a Bodegas Robles "dar a conocer y descubrir los sonidos que acompañan a nuestros vinos y viñedos", en palabras del gerente de la firma, Francisco Robles, quien adelanta que, gracias a esta iniciativa, "los asistentes pueden escuchar el sabor del vino, quizás por primera vez".

"El vino tiene el poder de ser una experiencia sensorial completa y tendemos a subestimar la influencia y, quizás la importancia, del sonido", destacó el gerente de Bodegas Robles acerca del objetivo de Paisajes Sonoros del Vino, una iniciativa con la que explorar la identidad sonora que identifica cada una de sus referencias.

En una primera fase se han realizado las catas sonoras del vermut VRMT Paco Morales, el espumoso Robles Brut Nature, Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 y Piedra Luenga Verdejo, que pueden descubrirse a través del canal de Youtube de Bodegas Robles. "No se trata de una prescripción de la correcta concordancia de vinos y sonidos, sino una interpretación personal y una invitación al público a abrirse a esta experiencia de descubrir el vino a través del sonido", puntualizó Dany Ruz.

Apuesta por la cultura

La apuesta personal de la familia Robles por la cultura comenzó a fraguarse en el año 2006, una primera piedra en el camino que ha permitido vincular a esta bodega montillana, referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, con la cultura audiovisual y musical, especialmente con aquella desarrollada por emprendedores de la zona.

En concreto, esta nueva propuesta junto a Dany Ruz se suma a otras iniciativas conjuntas desarrolladas a lo largo de los últimos años y que se han hecho visibles en el cortometraje Boutade, el Soma Club Film, el Soma Club Festival o el propio proyecto Arte Reunido.


Además, el programa Sigue tu cepa permite disfrutar del vino de la cepa madrina en una edición exclusiva de dos botellas, seriadas y firmadas. El proyecto fue galardonado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en los III Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España", dentro de la categoría de Compromiso a la Sociedad y el Medio Ambiente.

"La iniciativa 'Sigue tu cepa' nos permitió crear un importante círculo de artistas de todas las facetas", recordó Francisco Robles, quien añadió que de esa relación surgieron propuestas como Aromas y Acordes, junto a la Vargas Blues Band, o la proyección de cortos en la bodega, en el marco del Soma Film Festival.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos