Ir al contenido principal

José Carlos Buendía reivindica el folclore como cultura en el cartel que anuncia la Feria de Dos Hermanas

La reivindicación del folclore como cultura es la idea que persiguió el artista linarense José Carlos Buendía para diseñar un cartel que será el que anuncia desde ese mismo instante la celebración de la Feria de Dos Hermanas, que en esta edición de 2023 se celebrará entre el 10 y el 14 de mayo.


El Centro Cultural La Almona acogió de nuevo la presentación de este cartel, con el que en cierto modo se da el pistoletazo de salida a la próxima celebración de la Feria nazarena. Pero no sólo sirvió para mostrar a todos por primera vez la imagen del cartel, sino que se volvió a convertir en la perfecta excusa para que todas las entidades que participan en la misma, desde peñas, asociaciones de vecinos, clubs deportivos o culturales, hermandades, partidos políticos o sindicatos, se volvieran a encontrar para comenzar a respirar ese aire de feria que ya recorre la ciudad.


El acto, que estuvo dirigido y presentado por la periodista nazarena Valme J. Caballero, contó con la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, de una parte destacada de su equipo de gobierno, así como de los responsables de la Policía Local y Nacional en la ciudad y del suficiente número de representantes de entidades como para que el salón de actos de este centro cultural se quedara pequeño. Y para ambientarlo todo aún más, se contó con la presencia de Pablo Oñós y Manuel García Monge ‘El Carri’, miembros del grupo ‘Ala Ancha’, quienes interpretaron unas sevillanas.


Tras recordarse algunas de las características y singularidades de esta celebración nazarena, se vivió uno de sus momentos más especiales con el descubrimiento del cartel que la anunciará, obra en esta ocasión del artista de Linares (Jaén) José Carlos Buendía, que, según contó seguidamente, muestra a una figura femenina vestida de Flamenca, con los farolillos luciendo sobre sus mangas y que no muestra su rostro del todo “para universalizarla sobre cualquiera de las bellas mujeres que hay en esta ciudad”.


Para Buendía, que es licenciado en Bellas Artes en la modalidad de Ilustración y Diseño Gráfico, autor de numerosos carteles y que ha trabajado para algunas de las firmas de moda más importantes del mundo, dicha figura femenina “está presentada como la diosa de la festividad, mostrando una actitud con la que nos dice que ella es la Feria y que ésta ya ha llegado”. Sobre su traje se observa estampado un coche de caballos y olivos, y, sobre su pecho, algunos de los monumentos más representativos de Dos Hermanas. “Se trata”, concluyó este autor, “de un cartel de corte clásico, pero dejando claro que estamos avanzando, porque con demasiado folclore se puede quedar como si fuera un suvenir de tercera”, cuando para él “el folclore es cultura”.


Este cartel fue luego calificado como “obra de arte” por el propio alcalde nazareno, quien dio las gracias a su autor, así como a todos los representantes de las entidades sociales, culturales, deportivas, empresariales o cofrades “de lo que es Dos Hermanas”. “Por eso, añadió, “no me queda otra cosa que agradeceros el talante y el talento de todas estas entidades, que participan de forma activa en una tradición más de nuestro municipio que tenemos que salvaguardar y potenciar”.


Francisco Rodríguez aseguró que la Feria de Dos Hermanas, declarada de Interés Turístico Nacional, es muy conocida “en toda Andalucía y en el resto del país”, especialmente por caracterizarse por ser una feria “que es reflejo de lo que somos su gente: acogedora, amable y emprendedora”. Una Feria, continuó, que es el resultado de “un conjunto que forma parte de una partitura, donde todas las notas, que son los trabajadores, los hosteleros, los niños y los mayores, tienen que empujar y trabaja juntos para que suene con armonía. Y ese es el milagro que conseguimos año tras año cuando celebramos la Feria de Dos Hermanas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.