Ir al contenido principal

Comienza la campaña electoral con siete formaciones políticas que aspiran a la Alcaldía de Dos Hermanas

A las 00:00 horas de este jueves, día 12 de mayo, se dio inicio a la campaña electoral con vistas a las Elecciones Municipales del próximo 28 de Mayo, con un total de siete formaciones que aspiran a la Alcaldía del Ayuntamiento de Dos Hermanas y que, en algunos casos, ya iniciaron anoche dicho período con la tradicional, y ya casi simbólica, ‘pegada de carteles’.


La campaña, que se prolongará hasta el viernes día 26 de mayo, vísperas de la jornada de reflexión y de la jornada de votación del domingo 28, se ha iniciado sin grandes estridencias en Dos Hermanas, con algún partido que ha realizado un acto simbólico emulando a la tradicional ‘pegada de carteles’ y, eso sí, con la aparición de las primeras colgaduras en las farolas de la ciudad con los rostros y nombres de quien las encabeza.

Según publicó hace ya unos días el Boletín Oficial de la Provincia, son siete al final las listas presentadas y aprobadas para las Elecciones Municipales, que van desde el PSOE y el PP, a Ciudadanos, Vox, la confluencia de izquierdas ‘Con Andalucía’, Adelante Andalucía o el PCPA.

Serán además las primeras elecciones para la gran totalidad de los cabezas de lista presentados, empezando por el candidato del PSOE, Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, y que tendrá ante sí el reto de mantener el legado de mayorías absolutas de su antecesor, Francisco Toscano, desde las Municipales del año 1983. Dos Hermanas no ha conocido otro gobierno que los del PCE y del PSOE, siempre con suficiente mayoría, y el actual alcalde, con algo más de un año al frente ya del equipo de gobierno, ha sabido mantener durante este tiempo su impronta personal, muy volcado en el día a día de la ciudad y en el contacto directo con sus ciudadanos y asociaciones.

No será la primera experiencia como alcaldable del candidato en esta ocasión del PP de Dos Hermanas, Fernando Carrillo, ya que en las últimas Municipales de 2019 lo hizo pero como cabeza de lista de Ciudadanos, formación de la que se acabó desvinculando para ejercer como concejal no adscrito. Pero el PP decidió apostar por él y ofrecerle una candidatura que descuadró a algún sector de los populares nazarenos, pero que cuenta con el respaldo de la secretaría provincial y regional por cuanto ven en él a un político sereno, tranquilo y que, arrastrado por la corriente que ha impulsado Juanma Moreno tras las últimas Elecciones Andaluzas, podría además ser el enlace perfecto que atraiga hacia ellos a los desencantados de Ciudadanos.

Al frente de la confluencia de izquierdas que integran las formaciones Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde estará una joven nazarena, Nerea Tovar, que se enfrenta a su primera experiencia como candidata, y lo hará además con la responsabilidad de ser quien encabece este variado espectro. Pero les avala la fuerza que mantiene Podemos en Dos Hermanas y, especialmente, la del nombre del segundo de su lista, Fran García Parejo, ya histórico dirigente de IU pese a su juventud y que ha sido quien ha soportado el peso de su grupo en los plenos municipales durante los últimos ocho años.

Será precisamente Ciudadanos la gran incógnita de estas Municipales, ya que las encuestas tanto de ámbito nacional como regional y provincial no parecen darle los suficientes votos como para contar con representación a partir del 28 de Mayo en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Arrastrado por el rumbo que ha ido cogiendo tras la debacle de las últimas Generales y la posterior dimisión de Albert Rivera, se presenta un panorama complicado para la candidatura que encabeza uno de sus actuales concejales nazarenos, Ismael Lumbreras, quien, en medio de un gran debate interno, ha sido visto como el mejor candidato posible para este tremendo reto que tiene por delante y que ya hay quien piensa que contentos estarían en Ciudadanos si al menos obtuviera alguna representación municipal.

El único que repite como candidato, y sin tener que haber cambiado de partido, ha sido el actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Adrián Trashorras, quien ya cuenta con la experiencia de estos últimos cuatro años y quien, pese a las distintas corrientes existentes dentro de esta formación en la ciudad, donde su liderazgo era discutido por sus estridencias, ha contado finalmente con el apoyo de su partido a nivel nacional, regional y local para, al menos, tratar de reeditar lo obtenido en su primera experiencia como candidato.

Otro candidato nuevo en liza es el que encabeza la lista de Adelante Andalucía, Fran Domínguez, persona muy conocida en Dos Hermanas, vinculada desde hace años con movimientos alternativos y quien encabeza de forma histórica el Ateneo de Dos Hermanas, un centro cultural que se ha distinguido por la organización numerosas actividades de diverso ámbito, pero muy centrados en la cultura, la artesanía o el medio ambiente. Tras su confluencia con Andalucía por Sí, que lidera Lidia Ana Castro, intentará lograr lo que el andalucismo no ha podido conseguir en las últimas elecciones municipales: contar con representación en el Ayuntamiento nazareno.

Y toda una incógnita será lo que pueda hacer la candidatura presentada por el PCPA (Partido Comunista del Pueblo Andaluz), que encabeza el sevillano, pero vinculado familiarmente a Dos Hermanas, Norberto Mora, ya que es la primera vez en la que esta formación presenta unas listas para concurrir a las Municipales en Dos Hermanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.