Ir al contenido principal

El PSOE de Francisco Rodríguez también gana las Municipales por mayoría absoluta en Dos Hermanas

Despejada una de las grandes incógnitas de esta jornada electoral: si el PSOE post Toscano volvería a ganar o no por mayoría absoluta en Dos Hermanas. Y los datos de esta noche confirman que los nazarenos y nazarenas siguen valorando las políticas de los socialistas, ahora con el elegido por su antecesor, Francisco Rodríguez, y le han vuelto a dar la confianza para gobernar en solitario otros cuatro años más.


Después de una larga jornada, la nueva oportunidad para que los nazarenos y nazarenas se pronunciaran con su voto ya tiene su veredicto, que, analizados con Elecciones Municipales anteriores, denotan que poco ha cambiado en Dos Hermanas, una plaza del PSOE desde que la conquistara en 1983 Francisco Toscano con mayoría absoluta, quien, a partir de ahí, lo logró en otras nueve convocatorias más, resistiendo durante este tiempo los vaivenes de un partido socialista federal que ha pasado por buenas y malas etapas, que en Dos Hermanas, sin embargo, se han mantenido inalterables, según el resultado conocido esta noche.

Con una participación que a las 18:00 horas era del 41,12%, algo más de dos puntos con respecto a las anteriores de 2019 (38,69%), y la normalidad como tónica general en los colegios electorales pese a que a media tarde cayó una importante tromba de agua sobre Dos Hermanas, se cerró esta jornada, en la que enseguida se pasó al recuento de los votos, que arrojan una nueva victoria por mayoría absoluta del PSOE, repitiendo prácticamente los datos de las de 2019, aún con Francisco Toscano al frente, con 16 concejales.

Pero la persona que él mismo moldeó poco a poco para sustituirle no le ha ido a la zaga. La papeleta, sin duda, no era nada fácil. Y más si se tenía en cuenta el escenario en el que se producía: con un PSOE nacional que recibe ataques por todos los frentes, tanto de la derecha como de su izquierda, y con un PP que arrasó en Andalucía en las últimas Elecciones Autonómicas y que, en Dos Hermanas, se proclamó ganador, sacándole ocho puntos a los socialistas.

En ese escenario, Francisco Rodríguez, con un bagaje importante a sus espaldas como concejal y con importantes responsabilidades en el Ayuntamiento, se emprendió en una carrera con final incierto, pero en la que puso todo su empeño por llegar al máximo número de nazarenos y nazarenas, y que ahora se ha visto que le ha dado buen resultado. Le queda ahora, por tanto, tomar posesión ya con el respaldo de las urnas y gobernar otros cuatro años, que seguro que se presentan apasionantes.

La derecha se come a la izquierda del PSOE

El nuevo gran salto, aunque insuficiente para sus miras, con respecto a las anteriores Municipales llega de la mano del Partido Popular, que ha pasado de los dos concejales de 2019 a seis en las celebradas hoy, lo que, unido a los tres que obtiene Vox (dos en las anteriores), deja prácticamente en el ostracismo a los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE, en este caso la Confluencia, que de tres concejales se queda ahora en dos, mientras que desaparece del municipalismo nazareno Ciudadanos, que consiguió tres en las últimas municipales.

El PP de Fernando Carrillo, precisamente un ex candidato de Ciudadanos en 2019, fichado para liderar al nuevo partido en Dos Hermanas, ha logrado unos buenos resultados, especialmente si se compara con las dos Municipales anteriores, aunque seguramente que insuficientes con respecto a sus intenciones, que no eran otras, como igualmente esperaba la confluencia ‘Con Andalucía’, que lograr que los socialistas perdieran por primera vez la mayoría absoluta.

Precisamente esta Confluencia es otra de las derrotadas en estas Elecciones, pese a que en Dos Hermanas lograron aglutinar en torno a la misma a partidos como Podemos, Izquierda Unidad, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde, ya que de tres concejales y ser la fuerza de la oposición con mayor representación en el plenario municipal nazareno, ha pasado a dos, siendo la que cierre el mismo en importancia y viéndose adelantado incluso por Vox, que le supera en un concejal y que se sitúa como tercera fuerza política en Dos Hermanas.

Por último, Adelante Andalucía, la fuerza andalucista que lidera a nivel regional Teresa Rodríguez y que confió en un ‘viejo’ conocido de la política y vida cultural nazarena como Fran Domínguez, presidente del Ateneo de Dos Hermanas, se queda sin representación en el Ayuntamiento nazareno.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.