Ir al contenido principal

La ministra de Transportes informa al alcalde de Dos Hermanas sobre el proyecto de soterramiento del tren

Tras la aprobación ayer por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del contrato de licitación para la redacción del estudio informativo de la integración ferroviaria en Dos Hermanas, ha sido la propia titular de esta cartera, Raquel Sánchez, la que ha acudido este viernes al municipio nazareno para explicar de primera mano a su alcalde, Francisco Rodríguez, algunos detalles de este ambicioso proyecto.


La ministra de Transportes, de esta forma, ha explicado que sigue avanzando el proyecto del soterramiento de la vía del tren a su paso por Dos Hermanas, que contempla su ejecución desde la Avenida de la Libertad hasta el paso inferior de la Avenida España, así como la integración del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos. El objetivo ahora es elegir la alternativa óptima para la integración urbana de la línea ferroviaria que atraviesa el municipio, incluyendo un posible soterramiento de la infraestructura. En la fase inicial del estudio informativo se evaluará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la actuación.

En el estudio informativo a redactar se definirán las distintas alternativas para la integración del ferrocarril en Dos Hermanas. Todas las alternativas de integración implicarán un soterramiento ferroviario de longitud a determinar, pero de forma indicativa, rondará los 2 km. En cualquier caso, en el estudio se considerará que la estación de viajeros de Dos Hermanas será soterrada y su diseño funcional y arquitectónico serán objeto del presente estudio informativo.

Los servicios que emplearán la infraestructura ferroviaria serán del mismo tipo a los que actualmente existen: cercanías, media y larga distancia de viajeros, y mercancías, y la infraestructura debe ser compatible con dichos servicios y acorde con la red en que se inserta.

El Estudio Informativo se desarrollará en tres fases:

- Fase I. Estudio inicial de alternativas y análisis técnico de viabilidad económica y ambiental. Incluirá un estudio de condicionantes generales, medioambientales, geológico-geotécnico, hidrológico, urbanístico y de otra índole. Se definirán los parámetros de trazado y de explotación que regirán el presente estudio. Se realizará un análisis técnico y ambiental, que servirá como base para las fases que en su caso se desarrollen posteriormente. Este estudio de viabilidad incluirá un análisis previo de alternativas (considerando también aquellas de tipo estratégico). También incluirá un estudio de la demanda, un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica y un análisis coste-beneficio. El documento de esta Fase I cumplirá la función prevista por el estudio de viabilidad preceptivo según el artículo 5 de la Ley del Sector Ferroviario.

- Fase II. Estudio Informativo, Estudio de Impacto Ambiental y resumen no técnico. Definición de alternativas y comparación de éstas con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente.

- Fase III. Información pública y audiencia: redacción del expediente de información pública y consulta a las administraciones y tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el Estudio Informativo.

Con todo esto, el Mitma avanza un paso más en este proyecto de futuro para la ciudad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.