Ir al contenido principal

La ONG ANTARIS atendió a más de 850 personas en 2022 en Dos Hermanas por problemas de adicciones

ANTARIS, la ONG sin ánimo de lucro que nació en Dos Hermanas en 1986 y que desde entonces trata de dar respuesta a los problemas de adicciones de hombres y mujeres, atendió durante el año 2022 en sus dos centros ubicados en esta ciudad a un total de 857 personas por distintos problemas de adicciones, de forma especial por el consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, pero también por el uso del móvil.


La ONG ANTARIS, declarada de Utilidad Pública, cuenta en la actualidad con tres Centros, dos de ellos en Dos Hermanas, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones (CTA), y el segundo el Centro de Día (CD), además de un tercero en Sevilla capital, que es el Centro de Encuentro y Acogida (CEA). En total, en estos tres centros atendió durante 2022 a un total de 1.192 personas, 209 mujeres y 983 hombres.

En sus centros en la ciudad nazarena, durante el citado año, en el centro dedicado a la atención ambulatoria atendió a 761 personas (119 mujeres y 642 varones), y, en su Centro de Día (CD), centrado en la incorporación socio laboral de personas con trastornos adictivos, a 96 personas (17 mujeres y 79 varones).

Respecto a la diferencia por sexo, ANTARIS ha señalado que ha vuelto a aumentar durante 2022 el número de mujeres atendidas con respecto al año 2020 y 2021, a pesar de la mayor dificultad de éstas para asistir a los recursos de adicciones “debido a un mayor estigma de la sociedad y a su rol de cuidadoras, impuesto patriarcalmente, que les dificulta disponer del tiempo necesario”, según recoge esta entidad en un comunicado.

Durante el 2022 en Dos Hermanas, las edades comprendidas entre 34 y 41 años fueron las que más iniciaron un tratamiento tanto en hombres como en mujeres, aunque el perfil más ayudado sigue siendo el de varón mayor de 50 años. El 34,54% de los varones atendidos tienen empleo, mientras que el 31,51% está desempleado. Y respecto a las mujeres, el 29,55% no tiene trabajo, mientras que el 22,73% tiene un empleo temporal o parcial.

Del alcohol en las mujeres al ‘rebujado’ en los hombres

De todas las personas atendidas, el consumo problemático mayoritario de las mujeres es con el alcohol, mientras que en los varones es con el ‘rebujado’ (mezcla de cocaína y heroína). Ahora bien, ANTARIS señala que, si sólo se tienen en cuenta las incorporaciones al tratamiento durante el 2022, las tendencias fueron las siguientes:

• Menores: varón, consumo problemático de cannabis, y mujeres menores, adicciones sin sustancias, principalmente al uso del móvil.

• Entre 18 y 25 años: la sustancia más consumida es cannabis, aunque la cocaína ya ocupa un segundo lugar. Aquí no hay diferencias de sexos.

• Entre 26 y 41 años: los varones inician tratamiento por consumo problemático con la cocaína, mientras que las mujeres están más divididas entra varias sustancias, como alcohol, cannabis y cocaína.

• Mujeres mayores de 42 años: la sustancia más problemática es el alcohol, mientras que los varones también es el alcohol, seguido de cerca del ‘rebujado’ y la cocaína.

Durante el 2022, en el Centro de Encuentro y Acogida de Sevilla el perfil más atendido también fue el de varón mayor de 50 años. En este caso, sólo el 4,58% de los varones están trabajando de forma oficial (alta en la seguridad social), mientras que de las mujeres atendidas, ninguna está dada de alta.

Sin hogar y con problemas de salud mental

La sustancia más consumida tanto en mujeres como en varones es el alcohol, muy seguido de rebujado. Las nuevas incorporaciones al tratamiento del 2022 continúan con esta tendencia de alcohol y rebujado. Además, mencionar que estas personas, además de las adicciones, se encuentran sin hogar y muchas sufren problemas de salud mental.

ANTARIS menciona igualmente que tanto en Dos Hermanas como en Sevilla seleccionan una droga principal como la problemática, pero la tendencia es hacia un policonsumo; es decir, que las personas a las que atienden suelen consumir varios tipos de sustancias en diferentes ambientes.

“Seguimos observando un mayor aumento de la demanda de atención, además con una población cada vez más envejecida, sumado a las nuevas adicciones que se están instaurando, lo que hace que se deba exigir una mayor inversión para fortalecer la Red Pública de Adicciones cada vez más debilitada”, asegura Antaris en su comunicado.

ONG sin ánimo de lucro

ANTARIS es una ONG, sin ánimo de lucro, creada en el año 1986 por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que se unieron en Dos Hermanas para dar respuesta al problema a las adicciones, en un momento en el que no existían recursos para la atención a las mismas.

En el año 1997 fue declarada de Utilidad Pública en su interés por la transparencia y el servicio a la sociedad. El desarrollo de su misión a lo largo de estos años ha dado lugar a que en la actualidad cuente con tres Centros, en los que se desarrollan diferentes programas de intervención con el objeto de dar cobertura todo tipo de adicciones, tanto con sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, etc.) como sin éstas (juego, Internet, telefonía móvil, etc.), y a los diferentes perfiles que convergen hoy en día en cada una de ellas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.