Ir al contenido principal

La ‘Revista Cultural’ de Dos Hermanas llega a su 80 edición como referente de la vida e historia de la ciudad

Ochenta números ya de la ‘Revista Cultural’ de Dos Hermanas. Ochenta ediciones en las que se han ido acumulando año tras año la historia, costumbres, cultura y vivencias de una ciudad que, como ella, ha ido evolucionando y creciendo, hasta convertirse en un referente de su propia historia.


El Centro Cultural La Almona acogió en la tarde de este miércoles, día 3 de mayo, el acto de presentación de la edición de 2023 de la ‘Revista Cultural’ de Dos Hermanas, que, como es costumbre, volvió a congregar a una amplia representación de los colaboradores y colaboradoras que hacen posible su publicación cada año, aportando sus investigaciones, experiencias, vivencias y conocimientos, y especialmente centrados en todo aquello que tenga que ver con Dos Hermanas.

El acto estuvo conducido, como es también tradicional, por Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de la ciudad, uno de los responsables de coordinar el trabajo que supone la relación con los autores de los artículos, la recopilación y selección de éstos, así como de poner en marcha su edición, labor que realiza junto con las directoras de las bibliotecas municipales Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes, Ana Asencio y María José Gámez, respectivamente.

Y, junto a éste, el autor de la portada de la edición de este año, Francisco Gómez Santiago, que en esta ocasión muestra una fotografía tratada mediante una técnica digital de uno de los paseos del Parque de La Alquería; además del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, quien fue el encargado de cerrar el acto.


Durante su intervención, Pedro Sánchez Núñez recordó que la hoy denominada ‘Revista Cultural’ es heredera de la primitiva ‘Revista de Feria’, una publicación que evolucionó hacia aspectos más amplios y en la que año tras año se recopilan informaciones, artículos, investigaciones y entrevistas, la mayoría de ellas en torno a Dos Hermanas y a cualquiera de los aspectos de ésta que resulten de interés.

El cronista oficial de la ciudad de Dos Hermanas habló de la imagen que ha servido de portada para la edición de 2023, que destacó por su calidad, llegando a proponer que por parte del Ayuntamiento se contemplara la posibilidad de montar una exposición con las “extraordinarias” portadas que la Revista ha ido acogiendo en todos estos años. Y, de igual manera, propuso que se mantuviese el índice que hiciera en su momento Antonio López, “un trabajo impagable” y que se ha convertido en una herramienta de trabajo “absolutamente extraordinaria” sobre los muchos asuntos de Dos Hermanas que se han tratado en ella.

La ‘Revista Cultural’ de este año cuenta con medio centenar de colaboraciones a lo largo de sus 224 páginas, ilustradas por cientos de fotografías, 32 de las cuales tienen como centro de la misma a Dos Hermanas desde distintas vertientes, desde la histórica, costumbrista o informativa, y escritas por autores como Jesús Barbero, Francisco José Barragán, Valme J. Caballero, Fran Ricardo, David Hidalgo, Germán Calderón, Juan Antonio Carazo, Jesús Carvajal, Juan Antonio Claro, José Manuel Corchero, Pepe Díaz, Emilio Durán, Manuel Espada, Antonio García Montoya, María Dolores Gil Díaz, Pablo José Ginés, Francisco José González del Piñal, José María González Jiménez, José González Luque, Alberto Jiménez Pérez, Víctor Manuel Leal, José Antonio López Espinosa, Antonio J. López Gutiérrez, Rosa María Martos, José Molero, Pedro Jaime Moreno de Soto, Rosa María Muñoz, Carlos G. Navarro, María Núñez González, Antonio Pérez Marín, Fernando Pérez Serrano, Daniel Pineda Novo, Reyes Pro Jiménez, Laura Puerto Martínez, José A. Ramírez Lozano, Javier Ros Pardo, Miguel Sánchez Armero, Pedro Sánchez Núñez, Hugo Santos Gil, Leandro Sequeiros, Carmen Torres, Jorge Manuel Vázquez o Francisco Javier Vidal.


Y, en ellas, artículos o investigaciones sobre la religiosidad popular de Dos Hermanas en tiempos de los Reyes Católicos o de Alfonso X, sobre la vida como capataz de Juan Sánchez Cumplido, sobre José Lamarque y los primeros pasos de Juan Ramón Jiménez, sobre las figuras de Juan José Domínguez González, Noel Rivas y María Kodama, sobre Doña Lola, la maestra del saber; sobre el barrio de San José, sobre la plaza dedicada a Miguel Gil Pachón, sobre el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas, sobre las figuras de Pepe Guisado, Pineda Calderón o Antonio Domínguez Ortiz; sobre las hermandades de Santa Ana, Valme, Santo Entierro, Vera-Cruz, El Cautivo, Humildad y Pilar y el Rocío de Montequinto, sobre marchas procesionales, sobre la fábrica de chocolate de Dos Hermanas, sobre el Grupo Poético Ánfora, sobre la Asociación Montequinto Ecológico, sobre la historia del Carnaval de Dos Hermanas o sobre la presencia de la Policía Nacional en la ciudad nazarena.

Fue Francisco Rodríguez quien cerró el acto de ayer, dando en primer lugar su agradecimiento “a nuestro oficial mayor eterno, don Pedro Sánchez Núñez, que es el guardián durante muchos años de la historia, tradiciones y costumbres de Dos Hermanas”, y, en segundo lugar, a las directoras de las bibliotecas municipales, así como a todos cuantos han aportado contenido a esta edición de la ‘Revista Cultural’ de 2023.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.