:::: MENU ::::
HLA

FENACO



9 jun 2023

  • 9.6.23
Que estén documentados, en la fosa común del Cementerio de San Pedro, en Dos Hermanas, se conservan los restos de 372 personas que fueron ejecutadas tras el golpe de estado del 36, pero tan sólo de 100 de estos se encuentran identificados, mientras que el resto son y serán desconocidos seguramente para siempre.


El Centro Cultural La Almona acogió este jueves, día 8 de junio, la primera de las jornadas sobre Memoria Democrática que ha organizado el Ayuntamiento de Dos Hermanas junto con la Plataforma Ciudadana Nazarena ‘Memoria y Exhumación’. Y lo hizo en medio de la expectación creada en torno a la presencia en la misma de la antropóloga Inmaculada Carrasco, doctora por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), quien, junto con José Díaz Arriaza, ha sido la autora de los primeros trabajos de investigación documental sobre las personas que fueron ejecutadas en Dos Hermanas tras el golpe militar del 36, y que serán recogidos en un libro de próxima publicación bajo el título de ‘Dos Hermanas 1936. Ocupación golpista y represión’.

La expectación era máxima, pero, pese a los datos que se revelaron ayer en La Almona, una cosa ha quedado clara: en Dos Hermanas no existe ninguna base documental o archivística que, al contrario que ocurre en otros municipios sevillanos, determine quiénes y cuántas personas fueron ejecutadas y, sobre todo, dónde se encuentran. Y es que, tal y como reveló la antropóloga e historiadora Inmaculada Carrasco, “la documentación existente es muy poca”.

Y todo porque, según detalló seguidamente, los registros documentales que debían constar en el Archivo Municipal de la época comprendida entre el 18 de julio del 36 y en adelante fueron eliminados. “En Osuna, por ejemplo, donde he estado trabajando en una fosa común, consta absolutamente todo. Se sabe perfectamente quiénes y cuántas personas fueron asesinadas, están sus nombres y fechas porque se conservan en su Archivo Municipal, pero en el de Dos Hermanas no hay nada de ello”.

Esto ha hecho que el trabajo realizado por Inmaculada Carrasco y José Díaz se haya basado en su gran parte en los testimonios de personas que aún se encuentran en vida y que han aportado tras distintas sesiones de conversación. Entre ellos se encuentra, evidentemente, el vecino de Dos Hermanas de 92 años de edad José Sánchez Gutiérrez, quien desde el año 2000 acude cada 18 de julio hasta la fosa común del cementerio nazareno "para no olvidar" a los hombres y mujeres que fueron fusilados y que se encuentran allí enterrados, y a muchos de los cuales tiene identificados.

Por tanto, la certeza, pendiente de que una excavación futura así lo determine, es que en dicha fosa común se encuentran muchos represaliados de aquel golpe de estado, hombres y mujeres que en muchos de los casos fueron fusilados, especialmente en la zona de Barranco entre la treintena de espacios que fueron utilizados como ‘paredones de fusilamiento’ en aquella época.

Secuencia de los hechos

Según la secuencia de los hechos revelada por esta antropóloga, al día siguiente del golpe de estado militar se produjo el incendio provocado en la Parroquia de Santa María Magdalena, siendo el día 20 de julio cuando llegan, procedentes de Sevilla, las primeras tropas sublevadas, registrándose ese mismo día el asesinato de cuatro personas en la zona de Cuatro Cantillos.

Y entre los meses de agosto, septiembre y octubre del 36 se ejecuta a casi cuatrocientas personas en Dos Hermanas. “Que tengamos documentados”, dijo Inmaculada Carrasco, “son 372, cuyos cuerpos se entiende que se encuentran en la fosa común, pero de los que 272 no se saben quiénes pueden ser”, ya que una de las tácticas militares empleadas en su momento era la de ejecutar a represaliados en otros municipios distintos a los de su procedencia, e incluso cambiarlos de sepultura para dificultar la búsqueda de éstos por parte de sus familiares.

Esto hará en su momento, una vez que se puedan exhumar los cuerpos, que sólo 100 de los allí enterrados puedan ser identificados con nombre y apellidos, mientras que el resto sólo podría saberse si apareciera algún familiar que aportara datos y pruebas de ADN que pudieran llevar a su identificación.

Este podría ser el caso, por ejemplo, que surgió ayer mismo mientras se desarrollaba dicha jornada sobre Memoria Democrática, ya que entre el público se encontraba presente Francisca Gómez Zambrano, de 87 años de edad, a cuyo padre, Juan de Dios Gómez Muñoz, concejal republicano en Lebrija, lo sacaron de su casa una noche y lo metieron en un camión y llevado, junto a otras personas, a la zona de Barranco en Dos Hermanas, donde fue ejecutado y, seguramente, enterrado en la fosa común del cementerio nazareno.

Francisca Gómez ya hace unos años que donó su ADN a la Universidad de Granada con la esperanza de que cuando se exhumen los cuerpos enterrados en la fosa común, se pueda determinar si entre ellos se encuentra el de su padre. Un testimonio del que la propia Inmaculada Carrasco tomó buena nota para las posibles ampliaciones al estudio que de momento se ha realizado sobre lo ocurrido en Dos Hermanas.

La Jornada sobre Memoria Democrática sigue hoy


La Jornada sobre Memoria Democrática continúa esta tarde en La Almona, en este caso con la proyección, a las 18:00 horas, del documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ (1 hora y 33 minutos), a la que seguirá una mesa coloquio con la participación de su directora, Remedios Malvárez.

Será el momento de cerrar esta I Jornada, que ya se adelanta que tendrá nuevas sesiones, como así se han comprometido tanto la Plataforma Ciudadana Nazarena ‘Memoria y Exhumación’ como el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Porque en la sesión de ayer lo que se hizo fue presentar los trabajos previos de investigación documental en torno a lo ocurrido en los días posteriores al 18 de julio del 36, y a la que seguirán otros, como es la búsqueda de las fosas, la excavación, la exhumación y estudios antropológicos, y hasta los estudios de ADN que correspondan.

También ayer se contó en este acto en La Almona, que fue inaugurado por el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento nazareno, Juan Antonio Vilches, con la presencia de Eduardo Barrera Becerra, asesor del secretario de Estado de Memoria Democrática, quien desmenuzó los detalles de la ‘Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática’.

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos