Ir al contenido principal

Un estudio que se presenta en La Almona profundiza en lo ocurrido tras el golpe de estado en Dos Hermanas

Se puede tratar seguramente del estudio más profundo de lo que ocurrió en Dos Hermanas tras el golpe de estado del 36, y el resultado del mismo será presentado este jueves por parte de su autora, la doctora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Inmaculada Carrasco, en el transcurso de las ‘I Jornadas sobre Memoria Democrática’ que se desarrollarán hasta el viernes en el Centro Cultural La Almona.


Al estudio se ha llegado tras la demanda histórica que ha venido realizando la Plataforma Ciudadana Nazarena ‘Memoria y Exhumación’, y que en esta ocasión se ha podido llevar a cabo gracias a la línea de subvenciones que ha lanzado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que se contempla en la nueva Ley de Memoria Democrática y que se ha articulado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se acogió el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Con dicha subvención, el Ayuntamiento nazareno, según ha detallado este martes el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, pudo encargar a la profesora de la UPO Inmaculada Carrasco Gómez dicho estudio, una de las mayores especialistas en Memoria Democrática existentes en la provincia de Sevilla y que se doctoró con la tesis ‘Arqueología en conflicto. Exhumaciones de represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo en Andalucía’.

“En principio”, dijo Juan Antonio Vilches, “lo que queremos saber es qué ocurrió en Dos Hermanas, algo que tampoco viene mal para conocer la historia y para que estos hechos no se repitan nunca más. Y, en segundo lugar, por una cuestión de reparación hacia los familiares. No se trata por tanto de un asunto de revancha, sino de reparación y por sentido humanitario”.

La autora del estudio, que cuenta ya con una dilatada trayectoria en la materia al participar, junto con antropólogos e investigadores, en las exhumaciones de Pico Reja, en Sevilla, y en las llevadas a cabo en La Puebla de Cazalla, La Campana, Cañada del Rosal, Utrera, Alcalá de Guadaíra y Osuna, estará presente el jueves de esta semana en La Almona para presentarlo, “con una serie de conclusiones bastante interesantes y que van a sorprender a muchas personas”, detalló el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, quien no descartó que en una fase siguiente se pueda llevar a cabo en Dos Hermanas una excavación en busca de los restos de víctimas del golpe de estado y del franquismo que, al parecer, y pendiente de futuros estudios, se puede encontrar en el Cementerio nazareno de San Pedro.

Las ‘I Jornadas sobre Memoria Democrática’, por tanto, se desarrollará durante los días 8 y 9 de junio en La Almona, con la siguiente programación:

Día 8:

18:30 horas. Inauguración de las Jornadas.

18:35 horas. Conferencia ‘Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática’, a cargo de Eduardo Barrera Becerra, asesor del secretario de Estado de Memoria Democrática.

19:45 horas. Conferencia ‘Fase I: investigación documental y recogida de testimonios’, primera fase del trabajo realizado en Dos Hermanas, a cargo de Inmaculada Carrasco Gómez, doctora de la UPO.

Día 9:

18:00 horas. Proyección del documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ (1 hora y 33 minutos) y posterior mesa coloquio con la participación de su directora, Remedios Malvárez.

Una oportunidad para seguir avanzando

En relación con estas jornadas, la Plataforma Ciudadana Nazarena ‘Memoria y Exhumación’, ha mostrado su deseo, en un comunicado suscrito por Ana Reina, Pepe Cesto y Jesús Marín, de que la celebración de estas Jornadas se conviertan en una oportunidad para avanzar en la búsqueda de víctimas y exhumación de sus cuerpos.

La Plataforma se encuentra constituida por familiares de víctimas de la guerra cuyos cuerpos se encuentran en la fosa común del Cementerio Municipal nazareno, y viene reivindicando desde su constitución “la exhumación de los cientos de ciudadanos y ciudadanas allí enterrados para poderles dar una sepultura digna”, al entender que, “además de un derecho, es un acto de justicia y de dignidad”, así como “una reivindicación con un marcado carácter social, humano y familiar”.

Desde dicha Plataforma se han celebrado los primeros trabajos encaminados a la exhumación iniciados en 2021, pero reivindican que, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, se continúen con la localización y exhumación de los cuerpos. En esta dirección, la celebración de las I Jornadas de la Memoria Democrática entienden que “pueden ser un aliciente para seguir trabajando y una oportunidad para que nuevos familiares se sumen y apoyen esta iniciativa”.

“El apoyo y compromiso del alcalde Francisco Rodríguez manifestado en recientes reuniones nos hace esperar que pronto se puedan reanudar los trabajos iniciados, contando con los apoyos técnicos y económicos necesarios”, recoge textualmente el comunicado de la Plataforma, que entiende igualmente que es importante el apoyo de las organizaciones políticas y ciudadanas que están participando en la Plataforma “y que han estado a nuestro lado desde el principio”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.