:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

16 sept 2023

  • 16.9.23
La antigua Capilla del Ave María de Dos Hermanas acogió anoche la presentación del cartel de la Romería de la Virgen de Valme 2023, obra de la artista nazarena Aurora Ruiz Moreno, quien se ha convertido en la primera mujer en realizar el anuncio gráfico de la celebración romera del Tercer Domingo de Octubre.


Para la ocasión, Ruiz Moreno ha planteado a través de un óleo sobre lienzo –con unas dimensiones de 100 x 146 cm.– una visión minimalista de la Virgen de Valme en su talla y con el color rojo –uno de los dos colores corporativos de esta Hermandad– como protagonistas destacados.

La autora explica que esta representación de la Protectora de Dos Hermanas es su “visión favorita” de la imagen fernandina, en la que queda patente la “austeridad, la solemnidad, la delicadeza y espiritualidad que a mí me transmite la Virgen de Valme”, especialmente al entrar en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, donde recibe culto, “sumergida siempre en un profundo silencio”, un lugar donde “siento que el tiempo se para”.

El hecho de representar la talla gótica de este modo es la respuesta que la artista ha obtenido al investigar y profundizar en aquello “que perdura en el tiempo y es hilo conductor entre generaciones” a la hora de hablar de la Virgen de Valme y de su centenaria Romería: la propia esencia de la imagen.


Aurora Ruiz Moreno, nacida en 1999, ha cursado sus estudios artísticos entre la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la Accademia di Belle Arti de Roma, obteniendo el premio al Mejor Expediente Académico de su promoción (2017-2021) por la Universidad de Sevilla y, más recientemente, la Medalla de la Real Maestranza de Caballería en reconocimiento al mérito académico. Actualmente está realizando el Máster en Investigación en Historia del Arte y parte de su obra se encuentra en colecciones particulares de Canadá, Estados Unidos y parte de Europa.

La cartelista de la Romería de Valme 2023 ha realizado exposiciones individuales en Sevilla y participado en numerosas exposiciones colectivas. Entre éstas, cabe destacar su reciente participación en la muestra ‘Almas LXXV’, promovida por el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y la Universidad Loyola por el 75º aniversario del Cristo de las Almas, titular de la Hermandad de los Javieres, que congregó piezas de 65 artistas plásticos y fotógrafos en torno a esta Hermandad y la iconografía del concepto del alma en la Historia del Arte.

Asimismo, cabe destacar que Aurora Ruiz fue la pasada primavera comisaria de la exposición ‘Proyecto Váleme’, que reunió en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla obras de una treintena de artistas plásticos, quienes mostraron una visión contemporánea de la devoción a la Virgen de Valme. Esta misma exposición se podrá contemplar desde el próximo 21 de septiembre en el Centro Cultural La Almona de nuestra ciudad.

Valme, el pregón de un pueblo

El acto de presentación del cartel, con el que se inician las vísperas para una nueva Romería del Tercer Domingo de Octubre, ha servido asimismo para hacer entrega de los premios del concurso de exorno de calles, fachadas y balcones promovido por la Hermandad con motivo de la procesión extraordinaria por el 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme, así como para avanzar algunas claves del acto ‘Valme, el pregón de un pueblo’, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, en el espacio que habitualmente se celebra la exaltación en honor a la Protectora de Dos Hermanas, como epílogo al Año Jubilar que esta corporación celebra por la efeméride de la coronación de su titular.

La periodista nazarena Mariani Molina, una de las voces más destacadas de COPE Sevilla y encargada de conducir el acto de homenaje al Pregón de Valme, ha expuesto que, “teniéndolo como eje central, éste no será un pregón tradicional aunque sí emulará uno de ellos de la mano del recorrido que haremos por diferentes pregones que se han dado a lo largo de la historia, los cuales no han sido elegidos al azar, sino que han sido seleccionados por un motivo determinado y concreto que se descubrirá el próximo 8 de octubre”.

Molina, que no quiso desvelar muchos más detalles del acto para así favorecer la sorpresa y la expectación a los asistentes, sí reveló que, “en contra de lo que sucede habitualmente en un pregón tradicional”, ella no estará sola en esta cita, “ya que estará rodeada de otros participantes, cuyas aportaciones serán determinantes y ayudaran a engrandecer más el acto en sí”, ha explicado en la antigua Capilla del Ave María.

Mariani Molina ha mostrado públicamente su gratitud a la Hermandad por haber pensado en ella para el desarrollo de este acto extraordinario, por haberle entregado “la tela para hacerle un manto imaginario a la Virgen”, y cuya misión ha sido “confeccionarlo, hilarlo y bordarlo”, lo que le ha permitido sentir a la Protectora de la ciudad mucho más cerca durante estos últimos meses”.

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos