:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

4 sept 2023

  • 4.9.23
En su momento fue presentada como “la estructura más grande y compleja que se va a llevar a cabo a través de la construcción inclusiva” en España, y, aunque la previsión era que su construcción estuviera finalizada en este mismo mes de septiembre, todo hace indicar que la misma se prolongará durante algunos meses más.


BioAlverde, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla, y el estudio de arquitectura Recetas Urbanas se aliaron el pasado mes de marzo para crear unas instalaciones inclusivas y sostenibles en la finca que esta entidad tiene en la zona de Olivar de Quintos.

Por entonces, se explicó que las construcciones participativas son aquellos procesos de edificación en los cuáles, además de partidas profesionales, se incluyen a personas de diferentes entidades y espacios de la sociedad que, de forma voluntaria y sin necesidad de conocimientos técnicos iniciales, forman también parte directa en la obra.

Con ese objetivo de inclusión que caracteriza cada actividad de BioAlverde, y de la mano de los arquitectos Santiago Cirugeda y Alice Attout, del estudio de arquitectura Recetas Urbanas, se inició la creación de las instalaciones de almacenamiento de productos y primera manipulación, de la empresa agroecológica en su finca de Olivar de Quintos.

Se trata de un proceso en el que participarán asociaciones, escuelas-taller, universidades y particulares que desean colaborar con esta experiencia vital que supone integrarse en un proyecto de este tipo, y el mismo se propone como un espacio de convivencia más allá de la propia obra donde se puedan realizar actividades culturales y sociales durante el transcurso de la misma.

Por este motivo, institutos como los IES Hermanos Machado o Galileo Galilei, la Universidad de New Haven, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, familias del CEIP Europa, ‘Abrázame’ o la Asociación ‘Diálogos para Construir’, están siendo, entre otros, los grupos que están implicados en este proyecto.

Y todo parte de la base de que la sostenibilidad medioambiental es un punto clave en toda la planificación, incluyendo energía fotovoltaica, fitodepuración de residuos en los baños, grandes aleros para aprovechamiento de la iluminación natural e innumerables materiales de reutilización como puedan ser contenedores marítimos, ventanas, estructuras metálicas, etc. Además, el edificio se ha planteado para que no suponga un impacto visual con el escenario en el que se encuentra incorporando una cubierta vegetal entre otras técnicas.

Manuel Hernández, responsable del área de economía solidaria de Cáritas en Sevilla, afirmó en su momento que “para BioAlverde es ejemplificar la importancia de cada paso individual para el logro de objetivos comunes que beneficien a la sociedad en su conjunto”. Y aunque se esperaba que la obra estuviera concluida en septiembre de este año, en cuya ejecución participarán más de 300 personas de diferentes nacionalidades, edades y capacidades, todo hace indicar que este tiempo se verá superado y que se prolongará durante algunos meses más.

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos