Ir al contenido principal

‘Aula TEA’ se pone en marcha un año más para ofrecer un servicio integral a familias y niños con autismo

En el mes de octubre ha dado comienzo, por tercer año consecutivo, el servicio municipal específico a la comunidad con autismo nazarena, ‘Aula TEA’, un proyecto innovador impulsado por la Delegación de Cohesión Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas que persigue dar un servicio integral a familias y niños/as con TEA, suponiendo un recurso para la conciliación de la vida laboral y familiar.


Este servicio municipal consta de tres líneas estratégicas de apoyo a las familias. En primer lugar ‘Ludotea’, un servicio de ludoteca específico y gratuito para las familias las tardes de lunes, martes y jueves, en horario de 17:00 a 19:00 horas, en el que, sin previo aviso, cualquier familia inscrita en el programa puede acudir y dejar a su hijo/a con profesionales que realizarán actividades lúdicas, musicales, artísticas, etc. Es un recurso que posibilita crear espacios a las familias en los que realizar tareas de manera independiente a su hijo/a o actividades de respiro familiar.

Por otro lado, los miércoles, de 16:00 a 20:00 horas, se realiza el taller de ‘Habilidades sociales’, un recurso terapéutico en el que psicólogas expertas en TEA coordinan grupos de niños/as inscritos en el programa para trabajar durante todo el curso habilidades comunicativas, sociales y de conducta. Estos grupos se crean adaptando las diferentes características de las personas usuarias y se llevan a cabo en grupos reducidos.

Por último, y no menos importante, el seguimiento a las familias, tanto individual como grupalmente, que coordinan las terapeutas. Se acompaña a las familias en todas las necesidades que requieren, pudiendo orientarlas, trabajar algunos aspectos y coordinando la evolución de sus hijos/as. De todo este acompañamiento se generan talleres grupales que mensualmente se van realizando con las familias respecto a temáticas y necesidades comunes de interés.

El servicio municipal ‘Aula TEA’, según ha informado la Delegación de Cohesión Social, finaliza con el curso lectivo en el mes de junio. En el presente curso académico ha habido un notable crecimiento de inscripciones en el servicio, teniendo ya inscritos más de 40 personas usuarias directas y más de 65 familias con niños/as con autismo, realizando alguna actividad municipal y asesorada por el servicio.

Asimismo, cabe destacar que dicho servicio pretende ayudar a canalizar servicios y recursos existentes para la creciente comunidad de familias con autismo. Así, se coordina dicha información incluyendo la conexión de este programa con otras actividades municipales adaptadas para el mismo fin como la Escuela Municipal Deportiva Inclusiva o el Campus de Verano, ambos de la Delegación de Deportes, o los campamentos de verano de la Delegación de Cohesión Social.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.