:::: MENU ::::
HLA

FENACO



19 oct 2023

  • 19.10.23
La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, hizo entrega ayer, junto a la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, de las acreditaciones del ‘Proyecto Stars’ del Curso Escolar 2022/2023, entre cuyos centros se encuentra el IES Hermanos Machado de Montequinto.


El proyecto, que toma su nombre de las siglas del programa inglés de movilidad ‘Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools’, extendiéndose con posterioridad a otros países europeos, tiene como objetivo impulsar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado y, en definitiva, un proyecto de ciudad basado en los principios y valores que sustentan la seguridad vial.

Se dirige al alumnado de Primaria (6 a 12 años) promocionando hábitos de desplazamiento activos al centro educativo, evaluando el cambio modal al finalizar el curso escolar y fomentando actividades sobre movilidad sostenible, segura y saludable; y al alumnado de Secundaria y Bachillerato (12 a 18 años), con quienes se sigue la misma línea metodológica que en Primaria, poniendo especial énfasis en “el compromiso entre iguales”, es decir, la capacidad de los jóvenes para liderar el cambio y persuadir y convencer a sus compañeros.

Las acreditaciones han sido entregadas en un acto celebrado ayer en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, y han premiado el trabajo de cuatro centros educativos en la provincia. En concreto, los CEIP Mosaico de Santiponce y Josefa Frías de Santiponce han recibido la acreditación Bronce, mientras que el CEIP María Zambrano de Sevilla y el IES Hermanos Machado de Dos Hermanas han obtenido la acreditación Plata.

La subdelegada del Gobierno en funciones ha mostrado su orgullo al contar en nuestra provincia con una representación como esta en la Red Nacional de Centros Stars, y ha agradecido el enorme esfuerzo que supone trabajar por la seguridad vial y la movilidad sostenible dentro del currículo escolar, animando a todos a seguir trabajando en este sentido, a fomentar la Educación Vial entre las comunidades educativas y, en definitiva, a mejorar la seguridad vial de todos.

Una guía para definir el cambio de paradigma

Dentro del marco estratégico mundial, definido por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, el ‘Proyecto Stars’ constituye la guía para definir el cambio de paradigma de las ciudades, incorporando una correlación entre la buena urbanización y el desarrollo, apostando por comunidades sostenibles y proporcionando un viaje seguro, activo y saludable a la escuela.

La Dirección General de Tráfico (DGT) viene trabajando en esta línea, incorporando estas actuaciones al Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030. En este sentido, Isabel Mayo ha destacado que es especialmente importante “que todas las personas que participan en la movilidad sean plenamente conscientes de sus riesgos y actúen de acuerdo con los valores de una movilidad segura y sostenible desde la responsabilidad, el respeto al resto de personas y el conocimiento y cumplimiento de las normas”. Siguiendo esta línea, recogida por el Plan Estratégico en el Área 1 Personas formadas y capaces, los centros educativos deben impulsar una educación vial orientada a la responsabilidad y fomento de la movilidad activa.

Así pues, tal y como también ha recordado Isabel Mayo, el ‘Proyecto Stars’ viene a ser “una herramienta eficaz para potenciar la movilidad infantil y juvenil en sus desplazamientos diarios al centro educativo, haciéndolo de un modo seguro, sano y sostenible”. Todo ello en correlación con el objetivo esencial, que es el de reducir el número de fallecimientos y lesiones graves por accidente de tráfico en un 50% para el año 2030, apostando por una mejora de dicha movilidad.

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos