:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

22 nov 2023

  • 22.11.23
Tras unos años en los que por diversos factores, entre ellos la pandemia y las crisis económicas, la Asociación Cultural ‘La Plazoleta de Valme’ vio frenado su trabajo editorial, ha retomado ahora de nuevo esta labor con el lanzamiento de la novela ‘Ellas’, de la escritora nazarena Rosa Muñoz, y con otras obras que ya se encuentran en cartera y que serán presentadas en los próximos meses.


La presentación en la noche de ayer de la novela ‘Ellas’, de Rosa Muñoz, fue todo un acontecimiento, con en torno a un centenar de personas presentes en uno de los salones de sus múltiples de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas, todas dispuestas a escuchar a la autora de un libro que ha creado expectación y que cuenta, sin contar, la vida de una familia nazarena -“cualquier parecido con la realidad, es la realidad”, aseguró-, a la que una broma que se convirtió en tragedia la acabó hipotecando durante varias generaciones. Rosa Muñoz la presentó como un homenaje a las mujeres de su familia, asegurando que sin ser una obra feminista, sí estaba dedicado a aquellas mujeres que han trabajado durante toda su vida en el campo.

Y, junto a ella, dos de los principales integrantes de la editorial ‘La Plazoleta de Valme’ –además de Hugo Santos Gil, secretario, que no pudo estar presente-, Rafael López Márquez y Álvaro Cueli Caro, presidente y secretario, respectivamente, quienes mostraban igualmente su satisfacción por volver a retomar, tras varios años de parón, una labor que aseguran que les sigue ilusionando.

La Plazoleta de Valme, que desde el año 2005, en la que empezaron con la edición de libros -aunque no fuera hasta 2010 cuando se constituyeron como editorial-, han publicado ya una treintena de obras, todas versadas en torno a Dos Hermanas y con escritores y escritoras nazarenos. Hasta que en 2018, por avatares de la vida, esa labor sufrió un frenazo.

“En 2018”, asegura Rafael López Márquez, “llegó una época en la que a nosotros tres la vida nos fue marcando un camino, como fue el hecho, en mi caso, de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Dos Hermanas, o en el de Álvaro el de la Romería de Valme, y con Hugo, como todos sabemos, volcado de lleno con la Hermandad de Valme. En el año 2019 es verdad que publicamos el libro de Jesús Barbero ‘El Versalles de Sevilla’, pero este fue el último, y ya hasta hoy, que por fin lo hemos retomado con la novela de Rosa Muñoz”.

A todos esos compromisos personales se acabó sumando una inesperada pandemia y las distintas crisis económicas causadas por diversos factores, que han conllevado un importante incremento de los costes de producción de los que tampoco han podido escapar las editoriales. Con todo, tanto Rafael como Álvaro aseguran que “las inquietudes las seguimos teniendo, porque seguimos leyendo libros y siguiendo todo aquello que sale sobre Dos Hermanas”.

Retomar la labor editorial

Pese a estas dificultades, ambos responsables de ‘La Plazoleta de Valme’ vieron la oportunidad de retomar la labor editorial cando Rosa Muñoz les habló de la novela que estaba escribiendo. “La verdad es que ‘Ellas’, pese a ser un libro modesto, está muy bien escrito, y donde se habla de cosas del pueblo por alguien del pueblo. Nuestra idea era poner un libro más sobre la mesa hablando de Dos Hermanas, y a partir de ahí queremos continuar. Este libro nos ha servido también de ilusión y de acicate, y para la gente que pide leer cosas del pueblo, pues también tendrán en él una referencia”.

Por eso quieren continuar. Y lo harán ya pronto, en diciembre, con el libro que publicará Álvaro Cueli en torno al Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme titulado ‘En busca de la Coronación’, y ya para antes de la Cuaresma otro de Rafael López, en el que lleva ya dos años trabajando, en torno a relatos de temática cofrade en el que se entremezclarán tres asuntos: la intrahistoria, la devoción y la fe depositada a través de rezos, ofrendas, de curaciones milagrosas o de momentos vivenciales en torno a sucesos ordinarios relacionados con las creencias y las imágenes de Dos Hermanas. “No voy a decir la palabra milagro, porque no es exactamente eso lo que estoy diciendo, pero va por ahí mi libro”, en el que asegura que recogerá además nuevas leyendas que le han ido contando gente del pueblo que las ha vivido, además de sucesos rayanos en el milagro.

Rafael y Álvaro recordaron que Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de la ciudad de dos Hermanas, ya viene desde los años 80 apostando por publicaciones relacionadas con Dos Hermanas. “Él a lo mejor fue precursor en aquella época en la que nosotros éramos unos chavales”, señala Rafael, “pero creo, humildemente, que lo que hemos hecho nosotros en estos años, sin darnos importancia, también ha servido para que haya mucha gente en Dos Hermanas que ha escrito y que ha acabado publicado por otros medios y con otras editoriales. En los últimos años pre pandemia yo he visto una gran afluencia y muchos títulos de personas que escriben sus poesías o sus novelas. Pero cuando, a partir de 2010, empezamos a publicar varios libros al año, éramos nosotros los que lo hacíamos”.

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos