Ir al contenido principal

Pepe Cabrera muestra en una macro exposición en La Almona sus artesanías hechas con hilo de cobre y latas

Después de casi toda una vida dedicada al silencioso trabajo de crear artesanía, y sin ningún maestro que lo guiara en esta labor, el nazareno Pepe Cabrera ha podido por fin cumplir uno de sus sueños: organizar una marco exposición con una gran parte de su obra, la mayoría hecha en miniatura, que se expone desde este jueves, día 22 de febrero, y hasta el próximo 17 de marzo en el Centro Cultural La Almona.


Retratos de personajes conocidos por el gran público, reproducción de animales e insectos, utensilios de cocina o herramientas y labores en miniaturas se encuentran entre las numerosas piezas que ha conseguido reunir en el Sala Diego Ruiz Cortés de La Almona, y que se podrá visitar en el horario de apertura de este centro: de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 horas los sábados y domingos.


La macro exposición ‘Las Artesanías de Pepe Cabrera’ es la culminación, al menos de momento, de años de trabajo en la intimidad de su casa, donde ha creado un pequeño taller desde el que, sólo guiado por todo aquello que le llamaba la atención, ha ido creado día a día una incontable colección de piezas que van desde motivos deportivos, especialmente en relación con el ciclismo, práctica deportiva de la que llegó a ser profesional; a retratos, la mayoría de personajes famosos, entre ellos algunos nazarenos; reproducción de animales e insectos y hasta herramientas y utensilios en miniatura, todos hechos a mano y utilizando como base el hilo de cobre y latas de refrescos.


Durante el acto de inauguración anoche de esta marco exposición, la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, reconoció que Dos Hermanas tenía “una deuda pendiente” con Pepe Cabrera, que se salda con esta muestra, “que ha podido llegar un vez que se han dado las circunstancias”. “Además de vecino de Dos Hermanas y muy buena persona”, añadió, “Pepe es un gran aficionado al ciclismo, una de sus grandes facetas que también ha llevado a su artesanía, y la muestra que nos ha traído es un ejemplo de ello”.

Junto a la delegada y al propio Pepe Cabrera se encontraba el presidente de la Federación Nazarena de Comerciantes (FENACO), José Manuel Cordero, que ejerció de presentador del artista y artesano, y quien reveló que conocía al protagonista de la noche desde el año 2005, además de a su obra. “Un día me llevó a su casa y vi lo que guardaba allí. Fue entonces cuando le dije que era un crimen que no lo pudiera ver y disfrutar la ciudad de Dos Hermanas”.

Cordero añadió que a partir de ese instante empezaron a moverse, hablando con el Ayuntamiento nazareno, “donde todo fueron facilidades”, y culminado ahora con la macro exposición que acoge desde ayer La Almona. “Pepe tiene un problema”, continuó, “y es que da mucho, pero recibe poco”, recordando que fue el año pasado, en un acto celebrado en el Hotel La Motilla, cuando el alcalde, Paco Rodríguez, se comprometió a reconocer su trabajo de forma pública.


“Y hoy se ha podido ya plasmar. Aquí está esto para que lo vea el pueblo de Dos Hermanas. Y quien quiera ver más, porque tiene más, pues ya tiene que ir a su casa. Todo esto que se puede ver hoy aquí no tiene precio, porque son incontables las horas de trabajo que Pepe le ha dedicado a ello. Y, otra cosa, se merece este reconocimiento, porque jamás le ha cobrado a nadie al que le ha hecho una de sus obras”.

Visiblemente emocionado, el propio Pepe Cabrera sólo pudo tener palabras para dar las gracias “al Ayuntamiento, por permitirme que pueda exponer aquí mi obra”, y a cuantos amigos y conocidos acudieron a la inauguración de la exposición, pero advirtiendo a todos que “esto no va a terminar aquí, porque ya tengo otro proyecto en marcha”.


“Lo único que pido”, concluyó, “es que disfruten con esta exposición, que es la primera que se presenta en España, y Dos Hermanas tiene el privilegio de ello porque yo soy nazareno de pura cepa. A mí me gusta todo lo de Dos Hermanas, y veréis por ejemplo que todas las bicicletas tienen el escudo de la ciudad. Por lo tanto, espero que disfruten viendo mi trabajo como yo he disfrutado haciéndolo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.