Ir al contenido principal

Miguel Ángel García Raposo pronuncia la Exaltación de la Semana Santa de la Tertulia Cofrade ‘La Levantá’

El pasado domingo, día 10 de marzo, el salón de actos del Centro Cultural de Montequinto acogió la celebración de la XXXIII Exaltación de la Semana Santa de la Tertulia Cofrade ‘La Levantá’, que estuvo a cargo de Miguel Ángel García Raposo, quien fue presentado por Justo Carretero Sánchez.


Este tradicional acto cofrade estuvo presidido por delegada del Distrito de Quintos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Fátima Murillo Vera, y contó con la presencia de los máximos representantes de hermandades y entidades vecinales del barrio nazareno, que fueron recibidos con las palabras de bienvenida del secretario de dicha Tertulia, Álvaro Barrientos Muras.

Según ha informado la propia Tertulia Cofrade, en el plano de la oratoria, Justo Carretero Sánchez fue el encargado de presentar al pregonero, que lo hizo afirmando que se trataba de “un comprometido cofrade de la trianera Hermandad de la Estrella y de la Pastora de Santa Marina, donde a lo largo de su dilatada pertenencia ha desempeñado todo tipo de funciones y cargos, como costalero, capataz, miembro de Junta y, por supuesto, nazareno, en la primera, y como Hermano Mayor, en la Hermandad Pastoreña”.

A continuación, Miguel Ángel García inició su pregón con un recorrido poético sobre las hermandades nazarenas que procesionan por las calles de Dos Hermanas, y que remató con unos preciosos versos a Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor de Montequinto.

Exaltó el pregonero las bondades de Sevilla y de su barrio de Triana, que hacen del cofrade un prisionero eterno de sus calles en Semana Santa, y se acercó a las más arraigadas tradiciones heredadas de padres a hijos, en la figura del Nazareno y el idilio de éste con su túnica azul y blanca, y a la del Costalero, “que tanto pesar le aborda cuando tiene que dejar de serlo”.

Con ocurrentes alusiones a los inicios de un pequeño músico y su pasión por el tambor, y al aje de los Armaos en una fría Madrugá, puso el exaltador el simpático contrapunto a su sentido texto.

Compases finales

Estuvieron muy presentes en las palabras del orador sus “amantísimos titulares”, el Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella, habló de la comprometida Madrugá de la Madre y Maestra y del Gran Poder de Dios, de la Realeza de la Macarena, que anunció como Reina de Sevilla, y de la hermosura de la Esperanza, a la que ensalzó como Reina de Triana.

Los compases finales de su pregón fueron intensificando la emotividad del pregonero y de todo el auditorio, que sintió como suyas las agonizantes palabras hacia el Cachorro, al que reconoció como el verdadero hijo de Dios y su encuentro milagroso con su Virgen de la Estrella.

“Agarrado a las manos de su Virgen puso fin el pregonero a su magnífica exaltación, recibiendo el reconocimiento de todo el público con una intensa y calurosa ovación”, se resalta desde la Tertulia Cofrade ‘La Levantá’.

Seguidamente, el presidente de la Tertulia, Carlos Fernández Aurriera, encabezó la entrega de recuerdos a los participantes en el acto, dando paso a la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, que interpretó magistralmente las marchas ‘Nuestro Padre Jesús’, ‘Jesús de las Penas, una Oración’, ‘Nuestra Señora del Pilar’, ‘Virgen de las Aguas’ y ‘Se arrodilla Triana’, poniendo el colofón con los himnos de Andalucía y de España.

Galería gráfica





REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JULIO GARCÍA ÁLVAREZ
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.