Ir al contenido principal

José Antonio Hernández | El amanecer de una nueva era

Por muy obvio que les resulte a quienes están habituados a leer relatos históricos no está de más que recordemos el hecho de que todos ellos están elaborados desde de la perspectiva personal de quien selecciona, analiza, interpreta y juzga los episodios.


Esta advertencia es especialmente importante cuando se valora una obra que nos explica el siglo XVI –“el primer siglo de la “Edad Moderna”- en el que sucedieron unos cambios profundos y unas tensiones extremas que han sido contados de formas diferentes, parciales y, a veces, interesadas.

Marina Münkler, profesora e investigadora de literatura y de cultura alemana medieval y moderna en la Universidad técnica de Dresden, nos advierte, desde sus primeras páginas, cómo la palabra “Renacimiento”, inventada por los humanistas italianos, contenía una visión parcial y exclusivamente positiva porque estuvo asociada a esa fuerza emocional del “descubrimiento” tanto de escritos antiguos, como del ser humano y del nuevo mundo, y, por supuesto, que está conectada con los grandes artistas y escritores como Durero, Miguel Ángel, Tiziano, Shakespeare, Cervantes, Maquiavelo o Bodin.

BODEGAS ALVEAR - TWIST

Esas visiones optimistas a veces no tienen en cuenta que también se libraron guerras como, por ejemplo, contra los otomanos y las que se llevaron a cabo en las “conquistas” del Nuevo Mundo, que también podrían permitirnos que lo califiquemos como “un siglo de guerras”.

La profesora Münkler explica con detalles y con claridad los tres grandes ejes de conflictos que caracterizan a esta centuria: el avance de españoles y portugueses hacia América y el océano Índico, la expansión del imperio otomano y la escisión de la cristiandad en dos bandos opuestos tras la Reforma Luterana.

Resulta especialmente clarificadora la caracterización de los “descubridores” quienes, como Cristóbal Colón son “inspiradores” “audaces” y “perseverantes”, y los “conquistadores”, como Hernán Cortés, que son “codiciosos”, “brutales” y “crueles”.

EUSA - GRADOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN SEVILLA

A mi juicio, es oportuna la claridad y la precisión con la que detalla cómo unas “certezas” teóricas se desvanecieron y el orden social se derrumbó tras los insultos y las calumnias que se entrecruzaron los católicos y los protestantes.

Si esta obra es oportuna para contrastarla con algunos manuales que adolecen de visiones incompletas y parciales, es especialmente útil para informadores y críticos que, desde sus diferentes perspectivas ideológicas, con la mejor intención, se dejan llevar de unas fórmulas tópicas y simples que, en la actualidad, deberían ser revisadas y explicadas con claridad y sin “prejuicios” doctrinarios.


Ficha técnica


Título: El amanecer de una nueva era. El convulso siglo XVI.
Autora: Marina Münkler.
Edita: Editorial Crítica.
Año: 2025.
ISBN: 978-84-9199-772-6 .


JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO
FOTOGRAFÍA: DEPOSITPHOTOS.COM

EVA LARA - ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA

REST & HOME - TIENDA DE MUEBLES EN MONTILLA (CÓRDOBA) - ESPECIALISTAS EN DESCANSO


© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.