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EUSA MATRICULACIONES CURSO 2021

10 jun 2021

  • 10.6.21

El CW Dos Hermanas PQS está de enhorabuena con la inclusión de dos de sus jugadoras en la convocatoria de la selección española cadete femenina previa al Campeonato de Europa. Reyes Díaz y Aroa Sánchez tomarán parte de la concentración previa a la cita que se disputará en el CDM Los Montecillos, del 18 al 24 de junio. Posteriormente, dicha instalación acogerá el Campeonato de España, del 8 al 11 de julio.


María Fernanda de Novales

Las jugadoras nazarenas, que esta temporada han sido fijas en el equipo del Dos Hermanas PQS de Primera Nacional, con el que han disputado 13 y 14 de los 16 encuentros del curso, respectivamente, recogen de esta forma el premio a la gran temporada realizada. Para confirmar su progresión, han sido incluidas por el seleccionador, Javier Aznar, en la relación de 14 jugadoras llamadas a defender el pabellón español en el europeo, previsto en la localidad húngara de Szentes del 27 de junio al 4 de julio.

 

Reyes Díaz y Aroa Sánchez serán las únicas representantes andaluzas en una selección española formada por jugadoras nacidas en 2006. En este sentido, el CW Dos Hermanas PQS es el único club con más de una seleccionada junto con los catalanes CE Mediterrani y CN Mataró. Con una jugadora participan CN Sant Andreu, CN Ciudad de Alcorcón, AR Concepción, CN Terrasa, CN Molins de Rei, CDN Boadilla y Escuela de Zaragoza.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 10.6.21

La AGENDA DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS de este jueves, día 10 de junio, se centran en la puesta en marcha de la campaña #Estevirusloparamostodos, en la exposición de trabajos realizados por las alumnas del Programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas 20-21 y en la posibilidad de visitar la exposición ‘Referentes LGTBI: visibilización por la dignidad y el respeto’.




 

CAMPAÑA #ESTEVIRUSLOPARAMOSTODOS

 

• El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha la campaña #Estevirusloparamostodos, con la intención de concienciar a la ciudadanía nazarena durante la duración del Estado de Alarma por la propagación del Coronavirus (Covid-19). En esta campaña se una serie de mensajes de información para parar el virus, así como las nociones básicas de protección contra la afección.

 

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES APRENDIENDO JUNTAS 20-21

 

• Hasta el próximo 17 de junio se encontrará, en la sala Antonio Milla del Centro Cultural La Almona, la exposición que muestra los trabajos realizados por las alumnas del Programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas 2020-2021. El horario de apertura de la muestra será de horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

 

‘REFERENTES LGTBI: VISIBILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO’

 

• EL Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acogerá, hasta el 29 de junio, la exposición ‘Referentes LGTBI: visibilización por la dignidad y el respeto’, en la que se mostrarán paneles informativos de personaje públicos españoles que luchan por los derechos LGTBI. El horario de visita a la exposición será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos, de 9.00 a 14.00 horas.

 

CURSOS Y TALLERES BIBLIOTECA MONTEQUINTO

 

• Durante el Curso 2020-2021 las aulas del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acogen un programa de cursos y talleres relacionados con la salud, las artes escénicas, la escritura, la fotografía, las artes plásticas, la música, etc.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

9 jun 2021

  • 9.6.21

El pasado sábado dio comienzo el I Circuito de Carreras Populares Vive tu Parque #Dos Hermanas 2021. Han sido cerca de 200 corredores los que lo han estrenado con la primera de las cuatro carreras que lo componen, la cual se ha desarrollado por el Parque Forestal Dehesa Doña María. A todos los participantes se les entregó una camiseta técnica y sudadera conmemorativa de la actividad.




 

Las fechas de las siguientes carreras del circuito serán:

   

- Carrera Popular Laguna Fuente del Rey (18 de septiembre)

 

- Carrera Popular Parque Municipal Los Pinos Montequinto (27 de noviembre)

 

- Carrera Popular Parque Municipal la Alquería (Dos Hermanas) 11 diciembre.

 

La entrega de trofeos se realizará el día 15 de junio, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural La Almona.

 

En cada una de las Carreras se entregarán trofeos a las 3 primeras personas clasificadas de todas las categorías: General, Senior, Junior, Veterano y Discapacidad a pie (Masculinas y Femeninas).

 

En la modalidad de Carros Asistidos al considerarse una categoría no competitiva, se entregará un recuerdo de la prueba a todas las personas participantes.

 

Clasificaciones

 

General masculino

 

1º Javier Eire Gutiérrez                 

 

2º Daniel Jesús Valverde Sánchez

 

3º David Tejada Valle

 

Junior masculino 


1º Roberto Dorado López


Senior masculino

 

1º Juan Calero Mármol

 

2º Román Hervás Begines

 

3º Rafael Fernández Triguero

 

Veterano A

 

1º José María Vergara López

 

2º Julio Alberto Posada Álvarez

 

3º Rubén Navarro Susarte

 

Veterano B

 

1º José Ángel García García

 

2º Gonzalo López Zabala

 

3º José Antonio Arellano García

 

Veterano C

 

1º Juan Domínguez Coto

 

2º Julián Lunar Marín

 

3º Rafael Gutiérrez Fernández

 

General femenina

 

1ª Mª del Carmen Rodríguez González

 

2ª Pilar Villena Lozano

 

3ª Cristina Díaz Morales

 

Senior femenino

 

1ª María Palacios Vázquez

 

2ª Rafael Herrera Cobos

 

3ª Ángela García Navarro

 

Veterana A

 

1ª Vasilica Postelnicu

 

2ª Ana Belén Jiménez Márquez

 

3ª Mª José García González

 

Veterana B

 

1ª Mª del Mar Claro Campón

 

2ª Josefa Monroy Viñuela

 

3ª Dolores Fernández Rodríguez

 

Discapacitados a pie

 

1º Antonio Manuel Rubio Martín


Carros de fuego masculino


1º Cristian González Lorenzo


REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 9.6.21
El desconocimiento que suelen tener los pacientes de los tratamientos actuales para tratar la neuralgia del trigémino hace que los afectados por esta patología vivan con dolor constante, por lo que es importante que sean tratados por un equipo multidisciplinar especializado en esta dolencia, según ha indicado el doctor José Luis Barbeito, especialista del equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA.


El doctor Barbeito ha explicado que la neuralgia del trigémino tiene una incidencia anual en la población que varía entre el 4 por ciento y el 13 por ciento, y se da sobre todo en personas mayores de 50 años. Se describe como un cuadro de dolor paroxístico de breve duración, que suele ser unilateral y localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino y que afecta de manera predominante a la raíz nasal y la mandíbula. El dolor puede aparecer de forma espontánea o producirse por estímulos externos en zonas sensibles (puntos gatillo) y desencadenarse por la masticación, hablar o lavarse los dientes.

El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es el farmacológico, pero cuando éste falla debe considerarse la cirugía y se puede optar por la intervención abierta o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas, según ha indicado el especialista.

Este nervio, también conocido como quinto par craneal o V par, tiene función mixta, motora y sensitiva, controla la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial. La función sensitiva del trigémino abarca los dos tercios anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

Esta patología se diagnostica habitualmente en pacientes mayores de 50 años, iniciándose en ocasiones a partir de los 40 y con una frecuencia algo superior en mujeres. Es habitual que estos pacientes presenten síndromes depresivos reactivos al dolor incapacitante, y en personas con esclerosis múltiple la incidencia es más alta.

El doctor Barbeito ha señalado que la neuralgia del trigémino se clasifica en primaria o idiopática, y secundaria. La primera es la que se produce cuando se comprime la raíz dorsal del nervio trigémino en su entrada en el tronco encefálico causada por bucles vasculares, y la secundaria se origina cuando es evidente que existe compresión o lesión del nervio que es la que desencadena el dolor, a causa de un tumor o traumatismo directo.

La causa más frecuente es la estimulación permanente del nervio por el latido de una arteria que contacta con él. Por ello es fundamental, según el doctor, “realizar estudios específicos a través de resonancia magnética con secuencia especial para detectar el contacto neurovascular y valorar si existe contacto claro con el nervio, ya que aumenta de forma importante la respuesta a determinados tratamientos”. No obstante en todos los casos no se observa una compresión vascular del nervio.

Por su parte, el doctor Ernesto Orozco, neurólogo y neurofisiólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA, ha señalado que “este tipo de neuralgia suele cursar con crisis de semanas o meses de duración seguidos de períodos sin dolor, aunque en ocasiones puede permanecer dolor residual continuo, y en la secundaria existe un dolor basal constante, debido a la compresión continua del nervio, acompañado por episodios de mayor intensidad”.

El doctor Orozco ha recordado que actualmente existen numerosos fármacos y técnicas quirúrgicas que pueden ayudar a controlar o erradicar el dolor y, por ello, “la importancia de tratar esta patología por un equipo multidisciplinar especializado, ya que un número importante de pacientes desconocen que existen distintas opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida”.

El servicio de Neurocirugía y Neurología del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con el equipo más avanzado para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 9.6.21
En el artículo anterior me había comprometido a tratar más detenidamente la función del artista visual en las culturas primitivas. Pero creo necesario hacer antes una aclaración previa: si dedico tanta atención a las formas de expresión visual “primitivas” es por algo que nos cuesta percibir por nuestra habitual perspectiva “eurocéntrica”.


Tenemos tendencia a valorar los fenómenos culturales por comparación con nuestra propia cultura, la denominada “cultura occidental” enraizada en la Grecia clásica y en el cristianismo. E, igualmente, tendemos a concebir nuestro presente como el momento culminante de un progreso cultural continuo.

Pero el progreso incesante no es sino un mito moderno. Las sociedades y las culturas se desarrollan, ascienden y, fatalmente, entran en decadencia y se extinguen. En lo que sí se diferencian unas de otras es en la duración, en la cantidad de tiempo que permanecen y se mantienen en equilibrio con su entorno.

Y, precisamente, la expresión visual de los aborígenes australianos es la más duradera con bastante diferencia: al menos 40.000 años. En comparación con estas cifras, el arte moderno occidental es una gota en el océano de las imágenes como forma de comunicación.

Si lo que nos interesa es saber cómo se representa el mundo por medio de imágenes y qué es lo que se representa, si lo que queremos es buscar en las representaciones visuales las huellas de cómo ven y conciben la realidad las personas que producen y usan las imágenes, está claro que nos interesarán principalmente aquellas imágenes que tienen o han tenido una mayor presencia en las diversas sociedades humanas.

En lo que no hay ninguna duda es en el carácter plenamente universal de la producción artística. Prácticamente todas las sociedades humanas han desarrollado alguna forma de arte, ya sea en forma de esculturas y pinturas, templos y palacios o, simplemente, objetos de uso cotidiano en madera, barro, textiles o cestería. Parece que los seres humanos tenemos una capacidad innata para apreciar lo bello y responder emocionalmente ante los logros estéticos.

Y, siempre, detrás de la ejecución de la obra hay una intención. Cada obra es un objeto con una función definida, o con varias. Y esto se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y en contextos sociales muy diferentes.

Y una función destacada, y constante, ha sido la de mediación con lo sobrenatural y la de hacer visible lo sobrenatural. De aquí el carácter elevadamente espiritual del trabajo del artista. Hegel nos dice que “el hombre se ha servido siempre del arte como un medio para tener conciencia de las ideas e intereses más sublimes de su espíritu. Los pueblos han depositado sus concepciones más elevadas en las producciones del arte, las han manifestado y han tomado conciencia de ellas por medio del arte”.

Considerando al arte como forma de comunicación –y a diferencia de otros medios más informativos–, en el arte siempre hay representación de algo y esa representación tiene un marcado carácter simbólico. Por lo que es imprescindible una formación ideológica en cuanto a los contenidos y a los símbolos apropiados. Esto va acompañado de un aprendizaje sobre los métodos figurativos y de expresión propios del grupo social, es decir, la asimilación de un estilo característico.

La complejidad de los procesos de iniciación artística explica que cada escultura o cada máscara puedan tener significados diferentes para los espectadores, en función de su grado de conocimiento de la simbología utilizada.

Un ejemplo lo encontramos en las pinturas de los aborígenes australianos. Su arte tradicional es considerado como el más potente medio de expresión de realidades culturales y espirituales. Se ha usado durante miles de generaciones para dar vida a creencias y valores y, especialmente, para impartirlas a los jóvenes.

Los temas y contenidos son transmitidos de generación en generación (normalmente, de padre a hijo). A través de su obra, el artista expresa su grado de iniciación y conocimiento. Aunque los no iniciados pueden ver las pinturas, el simbolismo y el conocimiento no pueden ser revelados.

PIE DE FOTOLos temas y las técnicas son heredados en función de la pertenencia a un determinado grupo de parentesco. El típico sombreado con rayas paralelas y cruzadas, por ejemplo, es diferente de un grupo a otro. También los colores utilizables están limitados por dicha pertenencia.

Otro ejemplo muy concreto y del que se ha escrito bastante es el pueblo dogon, dotado de una cultura particularmente creativa. Situado geográficamente en los actuales Malí y Burkina Faso, su mitología es la base de toda su producción artística. Es más, para ellos, cualquier obra humana constituye el reflejo de un mito.

Cuando vemos sus máscaras kanaga, la primera impresión que nos dan es la similitud con la cruz que enarbolaba Juana de Arco, la cruz de Lorena, pero para los Dogon –y según su grado de formación religiosa– puede representar un pájaro, un mítico cocodrilo, el gesto del dios supremo Amma al crear el mundo o el equilibrio entre el cielo y la tierra.

Otro interesante y más moderno ejemplo lo tenemos en la siguiente imagen difícil de reconocer para aquellos que no han sido instruidos en el mito de Jesús Malverde, aunque en Sinaloa (México) sea ampliamente venerado como santo y patrono de los narcos.

Se podrían citar muchísimos más ejemplos en los que podemos comprobar que los rasgos singulares debidos únicamente a la creatividad individualista no tienen cabida, en cuanto que podrían actuar como elemento distorsionador del contenido que se desea transmitir.


Además, para que la obra cumpla su función sagrada, es imprescindible una iniciación en el acervo espiritual común, tanto para autores como para espectadores, por lo que el arte visual es necesariamente colectivo tanto en su origen como en su recepción.

Ahora tocaría hablar sobre cómo hemos llegado al desenfrenado individualismo creativo en el arte moderno pero, para no cansar al lector, creo más conveniente dejarlo para una próxima entrega.

JES JIMÉNEZ
  • 9.6.21

Dos Hermanas registró, durante las últimas 24 horas, 2 nuevos casos de Covid-19 y 5 personas curadas. Con estos números, la cantidad de contagios es de 8.651 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 8.598 de estas confirmaciones han sido mediante análisis por PDIA. El número de las personas fallecidas hasta la fecha continúa siendo de 127.




 

Asimismo, la Junta de Andalucía informa sobre las personas curadas por cada municipio, siendo el número en Dos Hermanas de 8.123.

 

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada del Coronavirus en Dos Hermanas, en los últimos 14 días el número de personas diagnosticadas por PDIA es de 203, por lo que la incidencia por cada 100.000 habitantes es de 150,3.

 

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se recuerda la ciudadanía nazarena la obligatoriedad de llevar mascarilla, así como seguir todas aquellas recomendaciones marcadas por las autoridades competentes.





REDACCIÓN / DHD DIGITAL

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