Ir al contenido principal

Retiradas a Franco las distinciones de Hijo Adoptivo y Alcalde de Honor de Dos Hermanas

El Ayuntamiento ha acordado, con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas que se encuentran presentes en el Pleno -PSOE, PP IU-, retirar las distinciones de Hijo Adoptivo de Dos Hermanas y Alcalde de Honor de este Ayuntamiento al general Francisco Franco Bahamonde, junto a otros militares y dirigentes franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento nazareno adoptado este viernes, día 13 de junio, por el que se dejan sin efecto los acuerdos adoptados en sesiones plenarias celebradas entre diciembre de 1936 -sólo unos meses después de que se iniciara la Guerra Civil española- y febrero de 1951 -durante el régimen dictatorial-, afecta a los siguientes nombramientos:

• Pleno de 1 de diciembre de 1936, por el que se acuerda el nombramiento de 'Hijo Adoptivo de esta Villa' al general Francisco Franco Bahamonde.

• Pleno de 16 de diciembre de 1936, acuerdo por el que se nombra 'Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa' a José Méndez San Julián, comandante de Artillería y jefe de la Maestranza de Artillería de Sevilla.

• Pleno de 22 de junio de 1946, acuerdo por el que se nombra 'Alcalde de Honor de este Excm. Ayuntamiento a Francisco Franco Bahamonde'.

• Pleno de 10 de julio de 1946, acuerdo por el que se nombra 'Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa y Alcalde Honorario de este Ayuntamiento' al gobernador civil de la provincia de Sevilla, Fernando Coca de la Piñera.

• Pleno de 21 de febrero de 1951, acuerdo por el que se nombra 'Hijo Adoptivo de Dos Hermanas a Fernando Fernández Martínez y se impone su nombre a una calle de Dos Hermanas'.

En la exposición de motivos, el Gobierno municipal ha explicado que una vez que ha tenido conocimiento de estos acuerdos, adoptados "en un período de la historia de España de infausto recuerdo" y que "el transcurso del tiempo permite enjuiciar con perspectivas distintas a las que se tuvieron en cuenta en aquellos tiempos", se ha acordado su revocación en atención a acuerdos y protocolos adoptados en el actual período democrático y, en especial, a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados en octubre de 2007.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.