Ir al contenido principal

Condena por falsedad al arquitecto técnico que certificó la solidez de una plaza de toros portátil

El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha condenado, en una sentencia con fecha 10 de septiembre de 2014, a la pena de multa de diez meses, con una cuota diaria de 15 euros, por un delito de falsificación de certificado al arquitecto técnico que emitió el certificado de solidez de la plaza de toros portátil que se levantó en Dos Hermanas en 2010 con motivo de la celebración de la Feria.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según se recoge en esta sentencia, y de la que ha informado el colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN), el arquitecto técnico Manuel M.M. emitió en mayo de 2010, a petición de la empresa Tendido 2 Organizaciones S.L., encargada del montaje de una plaza de toros portátil en la explanada situada junto al edificio de los Juzgados de Dos Hermanas, un certificado de solidez de la misma.

En esa fecha, el colectivo SAN recogió una serie de pruebas sobre esta plaza portátil, que aportó a la Asociación para la Defensa de los Animales (ASANDA), y se denunció al arquitecto que emitió dicho certificado de solidez por un presunto delito de falsedad documental, ya que fechó y firmó el documento antes de que la plaza se encontrara instalada.

En ese mismo escrito -según informa SAN en un comunicado- se denunció igualmente al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas en esa fecha, José Manuel Carrión, por presunta prevaricación, al considerar que éste había ignorado las reiteradas advertencias realizadas por éstos de posibles irregularidades graves en el expediente de tramitación de la concesión de la licencia de apertura del festejo taurino.

La denuncia presentada contra este delegado fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas, con fecha 1 de marzo de 2010, pero no ha ocurrido lo mismo con la tramitada contra el arquitecto técnico, que ahora ha sido declarado culpable por el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla de un delito de falsificación de certificado, siendo condenado, con la circunstancia agravante de reincidencia, a la pena de 10 meses de multa, a razón de 15 euros diarios, además de al pago de las costas.

Según se recoge en la sentencia, este arquitecto emitió el certificado "faltando a la verdad de un modo indiscutible", pues a la fecha con la que aparece firmado el mismo -28 de abril de 2014- la plaza de toros portátil no se encontraba aún montada -se montó el 6 de mayo-, de lo que se deduce ánimo falsario.

Petición de SAN

El colectivo SAN ha recordado en su comunicado que el entonces delegado de Urbanismo aseguró en su momento que todo en relación con el montaje de la plaza de toros portátil se había hecho de forma correcta, llegando incluso a afirmar -se añade- que cuando se archivara la denuncia pediría la reparación de daños, por lo que ahora, y tras este fallo judicial, SAN le piden que reconsidere sus palabras "ante un grupo de ciudadanos con el derecho y la obligación de poner en conocimiento de las autoridades cualquier presunto delito".

Asimismo, señala este colectivo que como el delegado de Urbanismo "también declaró que cuando se dictase sentencia iniciaría acciones legales contra nuestros compañeros de ASANDA, ellos están esperando la prometida denuncia para que la actuación del delegado pueda ser revisada en el Juzgado".

"Los fines de nuestro colectivo son animalistas, y como tales luchamos contra el maltrato animal, labor de la cual nos sentimos orgullosos, pero dado que las corridas de toros actualmente siguen siendo consideradas dentro de la legalidad, exigimos que al menos esa legalidad se cumpla, y más cuando se pone en juego la seguridad de los ciudadanos", concluye en su comunicado SAN.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.