Ir al contenido principal

El PA teme que el antiguo arco de entrada a la Hacienda Torre de Doña María sea derribado

El Partido Andalucista de Dos Hermanas ha trasladado recientemente al Ministerio de Fomento del Gobierno central, al igual que hiciera con anterioridad al Ayuntamiento nazareno, su temor a que el arco del antiguo acceso a la Hacienda Torre de Doña María sea derribado debido a las obras de la ronda de circunvalación SE-40, que en concreto pasarán por encima de esta zona.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Después de recordar el PA que el Ayuntamiento no ha llegado a contestar al escrito presentado con anterioridad ante esta institución, ha informado de la presentación, esta misma semana, ante ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, de un escrito para que se traslade al Ministerio de Fomento "la preocupación de una gran mayoría de nazarenos ante el futuro del arco de acceso a la Hacienda Torre de D.ª María", señala textualmente.

El PA considera que "el silencio de los responsables municipales hacen sospechar que no harán nada para evitar el derribo de esta edificación tan emblemática de Dos Hermanas", y volvió a recordar que cuando se iniciaron las obras en 2008 -luego paralizadas-, la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento "ni confirmó ni desmintió entonces si la actuación, competencia del Ministerio de Fomento, preveía derribar el arco".

El Ministerio de Fomento expropió los terrenos donde se ubica el arco alrededor en 2001 como actuación previa a la construcción del tramo de la SE‐40 a su paso por Dos Hermanas. En su día el Ministerio de Fomento comunicó que desde dicha finca saldría un puente que pasaría por encima de la carretera vieja, la vía del ferrocarril y la N‐IV, "pero no dijeron si afectaría a la integridad del arco".

“Su derribo supondría perder uno de las construcciones mas significativas de nuestra Romería", añade el PA en su nota de prensa. "Los nazarenos sabemos que el Arco de Doña María siempre ha sido un pasaje singular del Valme, es un enclave único para ver la hilera de carretas camino del Cortijo de Cuarto o de vuelta a Dos Hermanas. Es además una parada obligatoria del camino”.

Ante esta "incertidumbre por la decisión final que pueda tener este símbolo de Dos Hermanas y de la Romería de Valme", el Partido Andalucista ha propuesto que que se desmonte este arco y posteriormente se vuelva a montar en la rotonda que se sitúa antes del acceso de la carretera vieja (Ctra. Bellavista‐Dos Hermanas). "De esta forma se mantendría su valor histórico y sentimental", concluyó.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.