Ir al contenido principal

Fran García Parejo encabezará la lista de IU a las Municipales tras la ruptura con 'Ganemos'

La desvinculación de Izquierda Unida de Dos Hermanas, materializada el pasado 10 de abril, de la candidatura unitaria que recibió el nombre de 'Ganemos', ha dado este lunes, día 13 de abril, un nuevo paso con la aprobación de la lista con la que concurrirá a las Elecciones Municipales, que encabezará el concejal del Ayuntamiento nazareno Fran García Parejo y de la que se cae su hasta entonces candidato, Eloy Botello.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las noticias en torno a IU de Dos Hermanas se suceden con bastante rapidez en estos últimos días, especialmente a raíz de que este partido anunciara el pasado 10 de abril su desvinculación de 'Ganemos Dos Hermanas', corriente de la que había formado parte desde su nacimiento y por la que apostó con rotundidad, trabajando en la concreción de una candidatura de unidad popular que plantara cara al actual Gobierno socialista en el Ayuntamiento nazareno.

Pero las diferencias existentes entre los partidos, sindicatos, asociaciones y colectivos que integraban 'Ganemos Dos Hermanas' han llevado, en este caso, a la salida de IU, aduciendo, como ya apuntó esta formación el pasado día 10, que el desarrollo de 'Ganemos' había supuesto "un espacio de desencuentro, en vez de un lugar de convergencia" y sin que se contara "con las mínimas garantías democráticas".

El caso es que 'Ganemos' se divide -una gran parte de sus integrantes eran, e incluso siguen siendo, de IU- y cuando parecía que IU no concurriría en solitario a las Municipales, lo hará finalmente con una lista que estará encabezada por uno de sus tres concejales en el Ayuntamiento, Fran García Parejo, después de que Manuel Lay, el cabeza de lista en las pasadas Elecciones Locales, renunciara a su puesto para asumir un cargo en la Junta de Andalucía (en el que ya no se encuentra tras la convocatoria anticipada de Elecciones en la Junta de Andalucía y la ruptura del pacto PSOE-IU), y de que Lola Palacios, su sustituta natural, perdiera las primarias locales frente a Eloy Botello.

Este martes, IU ha remitido una nota de prensa en la que comunica que el lunes se celebró en su sede una asamblea local electiva de la candidatura con la que concurrirá a las próximas Elecciones Municipales, y que en dicha asamblea, "que tuvo conocimiento de la renuncia de Eloy Botello a encabezar la lista", se presentó finalmente una única propuesta, que fue refrendada por la mayoría de la militancia asistente.

Esta candidatura resultante está encabezada por Fran García Parejo, concejal de Izquierda Unida Dos Hermanas desde 2011, responsable de Organización Local y miembro del Consejo Provincial de esta formación política, a quien le siguen, en los primeros puestos, Paqui López, Elisa Moreno, Manuel Carnerero, Manolo Lay, Ana Benítez, Isaac Chaves, Salti Borrego, José Antonio Sández y Rosario Tornay.

IU ha reseñado que esta candidatura se encuentra integrada por hasta ocho personas que no militan en su formación, dos de ellas ocupando los primeros puestos, de una lista cuya media de edad apenas supera los 30 años. La candidatura aprobada cuenta, además, "con una carga simbólica importante en personas que cierran la lista en sus puestos suplentes (del 28 al 30)", recoge el comunicado de IU, "como la actual portavoz municipal, Lola Palacios, la luchadora Ana María Castillo o, a modo de homenaje, uno de los últimos maquis de la lucha antifranquista, José Araguez. Asimismo, el puesto número 27 lo ocupa Carlos Benítez, quien fuera candidato a la Alcaldía en 1999 y 2003".

Impugnación por parte de Eloy Botello

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A todo ello, esta crisis en IU ha pillado de por medio a la persona que había ganado el proceso de primarias (frente a la candidatura de Lola Palacios) y que debía encabezar la lista a la Alcaldía nazarena, Eloy Botello, y que, igualmente, se impuso en el nuevo proceso de primarias abiertas en 'Ganemos', de forma que estaba destinado a encabezar una lista u otra.

Pero parece que no va a ser así en el caso de IU, al menos de momento. En la asamblea local celebrada este lunes se hicieron patentes de nuevo las diferencias existentes entre el sector encabezado por Eloy Botello y el que -por decirlo de alguna forma- se encuentra al frente del Grupo de IU en el Ayuntamiento, resultando de ello la renuncia del primero a encabezar la lista a las Municipales y la conformación de una candidatura con Fran García Parejo ocupando el número uno.

Al respecto, Eloy Botello dijo a este Diario Digital que la dirección local planteó una lista, en la que él ya no figuraba como candidato, que fue respaldada por 18 votos a favor y 10 en contra. Y aseguró: "Se ve que no han respetado el proceso de Primarias abiertas celebradas en IU, en las que salí elegido para encabezar la lista a la Alcaldía de Dos Hermanas".

Botello añadió que por parte de un sector de IU "se ha quebrado la unidad en Ganemos" y añadió que su partido "nunca ha estado de acuerdo con mi candidatura". Este político informó, además, de que la pasada semana se celebró en Sevilla una reunión entre las partes de IU enfrentadas y la Dirección andaluza, encabezada por Antonio Maíllo, en la que éste pidió que no se afrontara ningún proceso de ruptura en Dos Hermanas.

"Pero mi sorpresa es que no se ha respetado", dijo Botello, quien añadió que ha impugnado el acuerdo de la asamblea local y que espera que la Dirección andaluza corrija esta decisión. "En IU de Dos Hermanas no me han respetado nada desde el primer momento, me han tenido al margen de cualquier decisión y al final han aprobado una candidatura sectaria, cerrada y nada plural. La lista aprobada son ellos, los mismos de siempre, con ellos mismos".

Eloy Botello dijo que durante el tiempo en el que él ha estado al frente de IU habían conseguido ampliar su base social, y añadió que, por su parte, mantiene intacto el proyecto de 'Ganemos Dos Hermanas', hasta el punto de que este miércoles, día 15 de abril, van a celebrar una asamblea en la que seguramente decidan participar en las próximas Elecciones, aunque tendrán que decidir si lo harán como 'Ganemos' o integrándose en la candidatura 'Ganemos los pueblos de Sevilla', que está siendo impulsada en distintos pueblos de la provincia.

Botello dijo, por último, que se encuentra "tranquilo", porque considera que cuenta con el apoyo de la Dirección de IU en Andalucía, y concluyó que si, en cualquier caso, su partido no rectificaba, encabezará la candidatura de 'Ganemos.'

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.