Ir al contenido principal

El Defensor del Pueblo investiga el caso del enfermo encerrado desnudo en un palomar

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una investigación de oficio en relación al caso, que salió a la luz pública a finales del pasado mes de diciembre, de un hombre de de 61 años, enfermo mental, que fue descubierto por la Policía Nacional cuando se encontraba desnudo y encerrado en un espacio de una casa, situada en la calle San José de Dos Hermanas, que se calificó como 'un palomar'.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La actuación de oficio iniciada por el Defensor del Pueblo Andaluz, según se recoge en su propia página web, la ha dirigido a la Consejería de Salud, al Servicio Andaluz de Salud, al Hospital de Valme y al Ayuntamiento de Dos Hermanas, en concreto a su Concejalía de Asuntos Sociales, para conocer sus actuaciones en relación a este caso.

En su información, la Oficina del Defensor señala que tuvieron conocimiento a través de las noticias aparecidas en varios medios de prensa escrita del hallazgo por parte de las Fuerzas de Seguridad de una persona posiblemente afectada por enfermedad mental, que permanecía encerrada presuntamente por su familiares en su domicilio de Dos Hermanas.

Esta persona, llamada Carlos, fue encontrado accidentalmente por la Policía Nacional en condiciones higiénicas y de salubridad deplorables, "en las que por lo visto ha permanecido durante un período de tiempo muy considerable, el cual ha transcurrido sin que ninguno de los vecinos de la localidad lo haya visto", recoge dicha Oficina.

Según las mismas fuentes, los familiares fueron detenidos y puestos posteriormente en libertad con cargos, y el afectado fue recogido por los servicios de emergencias sanitarias y trasladado al Hospital Virgen de Valme.

"Llama la atención que este estado de cosas, de ser cierto, se haya mantenido durante tanto tiempo, sin que por parte de ninguna Administración se haya advertido la ausencia de Carlos, e investigado al respecto, a la vista de que por lo visto tenía antecedentes de tratamiento en alguno de los dispositivos de salud mental de la zona, y pensamos que en buena lógica, debía ser conocido por los servicios sociales municipales", recoge textualmente la información del Defensor.

Antecedentes de las actuaciones

Con el objeto de clarificar lo sucedido, así como para efectuar el seguimiento oportuno de las decisiones que se adopten al respecto, la Oficina del Defensor del Pueblo ha decidido incoar un expediente de queja de oficio, haciendo uso de la habilitación que a estos efectos les confiere el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y solicitar el informe previsto en el art. 18.1 tanto de la unidad de gestión clínica de salud mental del Hospital Virgen de Valme, como de los servicios sociales del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Al citado centro sanitario se le ha cuestionado sobre los antecedentes de atención sanitaria de este ciudadano en ese área de salud mental, con indicación del diagnóstico, y en su caso seguimiento efectuado del mismo, así como resultados del reconocimiento efectuado tras su ingreso, y previsiones al respecto de su situación sanitaria; mientras que al Ayuntamiento "les hemos solicitado datos sobre antecedentes de actuaciones relacionadas con Carlos o su familia cercana, con indicación de los mismos, así como seguimiento que hubieran podido efectuar de su situación".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.