Ir al contenido principal

Alopecia, vacunación y primera menstruación: dudas resueltas con 'Tu médico responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a la alopecia prematura, vacunación contra la varicela y cuando viene la primera menstruación demasiado pronto.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- En los últimos meses noto que pierdo más pelo del habitual, tengo 22 años y soy hombre. ¿Existe algún remedio para evitar la alopecia que empiezo a padecer?

- En primer lugar, debe acudir a un especialista en Dermatología. Éste determinará si se trata de una alopecia androgenética (o calvicie común) o bien se trata de una alopecia de causa diferente. Si se trata de esta última, él le indicará un tratamiento específico. En los estadios iniciales de la calvicie común, el tratamiento tópico prescrito por el dermatólogo puede ser suficiente, si bien, en los casos más avanzados se emplea medicación oral. El fármaco que se ha demostrado más eficaz es el finasteride. En los estadios finales, el tratamiento recomendado es el trasplante de cabello, con muy buenos resultados estéticos.

- Paso muchas horas del día delante del ordenador, tengo mucho dolor de cuello y espalda, también dolores eventuales de cabeza. ¿Cómo puedo remediarlo?

- Al estar muchas horas delante de un ordenador, se mantienen posturas estáticas y forzadas, a la vez que nos exponemos de forma excesiva a la radiación luminosa que procede de la pantalla. Es frecuente la aparición de contracturas musculares cervicales, dorsales y lumbares, así como cansancio ocular, lagrimeo y cefaleas. La mejor forma de prevenir este tipo de lesiones es obligarnos a descansar unos minutos de forma periódica, procurando no estar más de una hora delante del ordenador. También es recomendable realizar estiramientos musculares y caminar durante esos descansos.

- No sé si vacunar a mi hijo de 12 meses contra la varicela. Siempre he pensado que es mejor que la pase de pequeño. Si le pongo las dosis adecuadas ¿es seguro que no contraerá la enfermedad siendo ya adulto?

- La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra la Varicela. La primera dosis debe ser preferiblemente entre los 12 y 15 meses (preferentemente a los 12 meses) y la segunda a los 2-3 años (preferentemente a los 2 años). Las vacunas son eficaces si se administran con esta pauta y muy seguras (salvo contraindicaciones expresas). Por otro lado con la Varicela, aunque es una enfermedad benigna, pueden aparecer complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario (uno de cada seis niños afectados). Existen algunos casos en los que, habiendo sido vacunado, se contrae la enfermedad, pero por lo general, los síntomas serán muy leves.

- Mi hija de 11 años ya ha tenido su primera menstruación y tengo entendido que a partir de este momento su crecimiento se enlentece. Mide 1,40 aún. ¿Existe medicación o algún remedio natural para que continúe creciendo?

- La talla que se alcanza de adulto depende de factores genéticos y ambientales. Existen numerosos estudios al respecto y las conclusiones más relevantes y coincidentes son que efectivamente tras la menarquia o primera menstruación se produce una desaceleración en el crecimiento longitudinal. También se ha objetivado que el crecimiento después de la menarquia en las niñas que se desarrollan precozmente suele suele ser mayor que el de las niñas que maduran tardíamente. En el caso de su hija, debe ser el especialista en Pediatría el que indique la necesidad o no de una valoración por un endocrino, quien determinará el consiguiente tratamiento específico, de ser necesario.

- A mi padre de 72 años acaban de diagnosticarle Alzheimer y no tenemos mucha información respecto a esta enfermedad. Nos gustaría saber a qué edad aproximada será necesario que dependa al 100% de los demás. Por el momento, tiene pocos síntomas.

- En la fase en la que parece encontrarse su padre (Enfermedad de Alzheimer leve), puede mantenerse en un período comprendido entre dos y cuatro años. La siguiente fase (moderada) supone ya el inicio de dependencia del paciente, con un deterioro cognitivo más evidente. Su duración es de unos 2 años aproximadamente. En la fase tercera, el deterioro es moderadamente severo, la dependencia total, y puede durar unos 2-3 años. La última fase es la severa, en la que los pacientes no pueden permanecer en pie, debiendo permanecer sentados o encamados. En esta situación terminal pueden permanecer durante muchos años si reciben un adecuado soporte vital.

- Tengo un hijo de 7 años con Síndrome de Down, es trabajador y muy responsable pero nos cuesta muchísimo controlarle la alimentación. Tenemos que vigilarle constantemente para que no coja comida sin permiso. ¿Qué podemos hacer para evitar que engorde? ¿se le puede administrar alguna medicación para evitar que tenga hambre a todas horas?

- Los expertos nos dicen que los niños con Síndrome de Down tienen el doble de riesgo de padecer obesidad en relación al resto de la población infantil. Entre los factores que influyen en este problema se encuentran la falta de una actividad física y los malos hábitos alimenticios. Para su hijo de 7 años, debe, con mucha paciencia, procurar fomentarle buenos hábitos dietéticos (establecer horarios fijos de comidas, preparar platos variados, etc.) y favorecer la realización de actividad física. Evite utilizar la comida como premio o castigo, así como la sobreprotección. En cuanto al uso de medicación, no es aconsejable utilizar fármacos inhibidores del apetito.

- Padezco de hongos bajo las axilas hace ya dos años y no consigo eliminarlos a pesar de la medicación (cremas recetadas). Cada vez que voy al médico me dicen lo mismo: “que es muy pesado de quitar”. Mantengo la zona seca siempre, me ducho todos los días (a veces más de una vez al día tras hacer deporte) y uso desodorante. ¿Me recomendarían algo en concreto que tenga más efectividad? Gracias.

- Las infecciones por hongos suelen aparecer en zonas húmedas de nuestro cuerpo (axilas, ingles, pies, etc.), pues este medio ambiente favorece su crecimiento. La presencia constante de sudor en estas zonas no permite que se puedan erradicar fácilmente. Por ello es importante mantener la zona afectada lo más seca posible. Para ello debe evitar mojarla o bien secarla muy bien tras la ducha, utilizar desodorantes que no contengan irritantes como el alcohol y usar ropa holgada y de algodón que permita la transpiración. En cuanto a medicamentos, son eficaces las cremas antimicóticas pero requieren un uso mantenido y constante al menos durante dos semanas. Si esto no fuera suficiente, se podría tratar con antimicóticos orales.

Cada viernes, nueva sesión de 'Tu médico responde'

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

JOAQUÍN FCO. DOMÍNGUEZ, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.