Ir al contenido principal

Las respuestas del Dr. Joaquín Francisco Domínguez en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno al uso de lentillas en los niños, las otitis continuadas y la relación entre bebés y animales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- Tengo 50 años y a veces sufro dolor lumbar. ¿Qué es mejor aplicar a la zona, frío o calor?

- El dolor lumbar es uno de los motivos más frecuentes de atención en urgencias. En el 90% de los casos la causa es inespecífica (lumbalgia mecánica). El tratamiento en la fase aguda consiste en reposo, antiinflamatorios orales y calor seco local. La aplicación de frío local se aconseja para los golpes o traumatismos agudos. Para la lumbalgia es aconsejable aplicar calor seco (manta eléctrica, por ejemplo) durante 15-20 minutos varias veces al día.

- ¿A partir de qué edad puede un niño utilizar lentillas?

- El uso de lentes de contacto en los niños es aconsejado por la mayoría de los oftalmólogos. Independientemente de la edad, del tamaño del ojo o de la actividad diaria que realice, cualquier niño es apto para usar lentillas. El debate subyace en saber indicar a partir de qué edad el niño tiene la madurez y la autonomía suficientes para usarlas y cuidarlas. La mayoría de los estudios realizados a este nivel, demuestran que desde los 8 años un niño acepta el uso de las lentillas y se hace responsable de su cuidado.

- Hace 5 años me hice un tatuaje, ¿cómo podría quitármelo? Me han dicho que puede ser caro y que podría no quedar bien.

- El gran inconveniente de hacerse un tatuaje es su irreversibilidad. La dificultad para eliminarlo dependerá principalmente de la profundidad de la tinta inoculada, aunque también influyen el color, el tamaño, el tiempo transcurrido y la profesionalidad del tatuador. Cuanto más profundo, más color y más grande, mayor será la dificultad para eliminarlo. Según los expertos, el color azul celeste es el más complicado de borrar. Para quitar un tatuaje existen varios procedimientos (electrocoagulación, criocirugía, abrasión salina, escisión y láser). Hoy en día la técnica más utilizada es el láser, que realizada por un profesional experto, es menos dolorosa y no deja cicatriz. El resultado dependerá de cada persona y cada tatuaje según lo anteriormente descrito.

- En dos meses tendré un bebé y nos estamos planteando si será buena idea mantener a nuestro perro en casa durante sus primeros meses de vida. Se trata de un perro de tamaño grande, noble, de 4 años. Podemos dejarlo con la familia unos meses. Nuestro miedo es por el tema de infecciones o por la reacción que pueda tener el animal a la llegada del niño. Gracias.

- La mayoría de los expertos nos hablan de lo beneficioso que resulta la convivencia entre un niño y un perro. En compañía de éste último, el niño aprende a ser más sociable y más responsable. Cuando se acerca el momento de la llegada de un bebé a una casa donde ya habite un perro, simplemente se debe intentar adoptar una serie de precauciones para evitar problemas de higiene, posibles accidentes o incluso la aparición de celos en el animal. El perro debe estar bien vacunado y desparasitado. Es aconsejable llevar alguna prenda (una toalla) con el olor del bebé nada más nacer para que la huela el animal y vaya acostumbrándose a su olor. Cuando el bebé llegue a casa, el perro mostrará curiosidad, por lo que se debe adoptar una actitud relajada pero prudente. En relación a los posibles celos, como si se tratase de un hermano mayor, debéis comportaros con él como siempre, pero reforzando la asociación de las caricias y los premios con la presencia del bebé.

- Padezco de otitis muy a menudo. Suelo utilizar un remedio casero para calmar el dolor que consiste en aplicar por unos minutos un algodón empapado en alcohol en los oídos. Algo que me calma bastante y me baja la inflamación. ¿Es esto malo?

- Si tiene otitis de repetición, lo mejor es que visite al otorrino, pues debe ser el especialista el que debe realizarle un estudio específico, determinar la causa y prescribir el tratamiento médico adecuado. Las otitis pueden ser externas (afectan al conducto auditivo externo) o medias (afectan al oído medio). Las otitis externas suelen ser frecuentes en verano y son favorecidas por el calor y por restos de agua (de la piscina, ducha, etc.) que permanecen en el conducto auditivo externo. El alcohol puede utilizarse para secar esos restos de humedad. Sin embargo no es aconsejado por la mayoría de los especialistas, ya que puede provocar irritación de la mucosa del conducto, además de estar contraindicado en caso de perforación de la membrana timpánica. De igual forma, la aplicación de algodón en el oído puede dejar restos de tejido que pueden favorecer nuevas infecciones.

- Tengo 60 años y me han diagnosticado fibromialgia. ¿Qué deportes puedo practicar para sentirme mejor y calmar los dolores?

- En general, cualquier actividad física que consista en un ejercicio aeróbico, periódico y moderado es aconsejable para los pacientes con Fibromialgia. Por ejemplo, caminar una hora diaria. Más concretamente, se han diseñado programas específicos para este grupo de pacientes que buscan mejorar la elasticidad, la flexibilidad y la fuerza. Actividades como el Taichi, el Yoga o la práctica de Pilates mejoran de forma evidente el dolor y la limitación funcional. La intensidad del ejercicio no debe ser grande pues puede emporar los dolores. Por el contrario, la incorporación al ejercicio debe ser progresiva hasta alcanzar una intensidad moderada que permita la continuidad.

Cada viernes, nueva sesión de 'Tu médico responde'

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

JOAQUÍN FCO. DOMÍNGUEZ, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.