Ir al contenido principal

Respuestas del Dr. Joaquín Fco Domínguez, del Hospital San Agustín, en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno al acné, la tensión arterial, la depilación definitiva y el consumo de frutos secos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- Desde hace 5 años me salen muchos granitos en la zona de la espalda. Tengo 34 años y no había sufrido antes de acné. ¿A qué se puede deber? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

- Antes que nada, le aconsejo que visite a un especialista en Dermatología, para una revisión directa de las lesiones que describe con el fin de conseguir un diagnóstico más específico. No obstante, si se tratan de forúnculos, lo más probable es que se trate de acné. Aunque la mayoría de los casos aparecen en la adolescencia, pueden comenzar las lesiones en edades superiores a los 25 años. No existe ninguna medida que pueda prevenir la aparición del acné. Sí se pueden adoptar medidas para mejorarlo (medidas para evitar que los poros se cierren) y realizar tratamientos médicos locales o sistémicos, que suelen ser efectivos.

- Me han operado hace un mes del manguito del brazo derecho. En la última revisión me dieron unas pautas para realizar los ejercicios de rehabilitación cuatro veces al día pero tengo la sensación de que cada vez me duele más. Me recomendaron seguir con la sujeción del brazo durante dos semanas más. No sé si el proceso que llevo es el normal pero siento mucho dolor aún. Me cuesta dormir y sigo con analgésicos. Tengo 65 años.

- El tiempo medio de recuperación tras la cirugía del manquito de los rotadores oscila en torno a 3 y 6 meses. Durante el primer mes es aconsejable mantener el brazo en cabestrillo o inmovilizado y se debe tomar medicación analgésica para controlar el dolor. La fisioterapia se debe iniciar en cuanto lo indique el especialista en función de la lesión previa, pues gracias a ella conseguiremos recuperar el movimiento y la fuerza en el hombro. Por ahora, es normal la evolución que usted está teniendo. Debe tener paciencia ya que cada enfermo es diferente, dependiendo del grado de afectación inicial.

- Hace dos meses tuve un dolor agudo en la cadera cuando corría. Acudí al médico y me dijo que era sólo muscular, que se pasaría. Pero cada vez que intento correr y cargo peso sobre la zona, tengo que parar cuando han pasado diez minutos. Es un dolor insoportable. Tengo 52 años, mido 1,78 y peso 82 kg. ¿A qué puede deberse? Gracias.

- El dolor punzante en la cadera de aparición brusca que aumenta al correr es característico de la trocanteritis o bursitis troncantérea. Esta patología se produce frecuentemente por calcificación (envejecimiento) de los tendones de los músculos glúteos que se insertan en el trocánter mayor (zona ósea de la cabeza femoral). La calcificación aporta rigidez que con el movimiento produce fricción entre el tendón y la vaina (bursa) que lo recubre, y como consecuencia se inflama. Se debe guardar reposo, pero si se cronifica se debe tratar, habitualmente con infiltración de corticoides en la cadera. Póngase en manos del traumatólogo.

- Siempre he tenido la tensión arterial muy baja y cuando me llegan los cambios de estación me siento mucho peor. Cuando acudo al médico, nunca le dan importancia, siempre me comentan que es una suerte tener la tensión así. Pero lo cierto es que en mi vida rutinaria me impide hacer todo lo que quiero. ¿Qué me recomendaría hacer o tomar para sentirme más activa durante esos períodos de tiempo?

- Para que se sienta más activa debe tomar una serie de medidas generales que se recomiendan para evitar la hipotensión como son: mantener una hidratación abundante (1.5 a 2 l. de agua diarios), realizar una dieta equilibrada tanto en macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) como en micronutrientes (vitaminas y minerales), comer de 5 a 6 veces al día, practicar ejercicio moderado, evitar los movimientos bruscos de la cabeza y no restringir la sal. No se recomienda tomar fármacos para subir la presión arterial, debiendo quedar esta intervención a cargo de un facultativo.

- Me estoy planteando hacerme la depilación definitiva en piernas y axilas. Pero algunos amigos me comentan que es un error, que el vello corporal es necesario. Soy hombre y tengo 25 años. ¿Usted que recomienda?

- El acto de depilarse determinadas zonas del cuerpo es una cuestión que debe decidir cada persona. Hoy en día, cada vez es más frecuente la depilación en hombres, bien por motivos estéticos o deportivos. En general, el vello corporal tiene una misión protectora pero su eliminación no supone un riesgo reseñable para la salud. Por otro lado, los posibles efectos secundarios que podrían derivarse de la depilación definitiva por laser son locales (quemaduras, cambios de coloración en la piel, etc.), por lo que simplemente se recomienda que se realice por personal especializado. Este método está contraindicado en personas fotosensibles, mujeres embarazadas o personas que se encuentren tomando un tratamiento con Isotretinoína (contra el acné).

- Me gustan los frutos secos y los tomo con asiduidad pero dicen que engordan mucho. ¿Podría decirme cuál o cuáles son los más sanos y menos calóricos?

- Los frutos secos son alimentos muy saludables por su contenido en fibra, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales. Las nueces son los frutos secos que menos calorías proporcionan y las que más recomiendan los nutricionistas por su alto contenido en omega 3. Las almendras también son muy beneficiosas y con pocas cantidades proporcionan gran saciedad. Este mecanismo es común en la mayoría de los frutos secos, por ejemplo: los pistachos y las avellanas. En resumen, comer frutos secos no engorda si se hace con moderación, debido a su poder saciante. Al contrario, el beneficio para la salud es muy grande al disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.