Ir al contenido principal

Impresiones de una madre que asistió a una charla sobre los riesgos de internet en los niños

Es una madre con nombre y apellidos, pero en este caso su identidad se quedará en el anonimato porque, sinceramente, es lo de menos. En realidad, lo más importante es lo que ella misma, en primera persona, ha contado a otras madres y padres de lo que escuchó recientemente decir a miembros de la Policía Nacional en un colegio de Dos Hermanas sobre los riesgos de internet entre los menores de edad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta mañana pude escaparme y fui a la charla que hubo en el cole dada por policías nacionales sobre los peligros de internet. No exagero cuando digo que salimos de allí con mal cuerpo...

Fueron dos horas de mucha información, pero os puedo resumir algunos de los puntos... Todos es imposible. No me acordaría...

Aconsejan no dar móvil propio a los niños antes de los 15 ó 16 años. En el caso de que lo tengan antes, controlarlo todo lo posible, así como internet y redes sociales. El control nos comentaban que se hiciera sin complejos aunque fueran mayores, puesto que su seguridad está en juego.

De todas las redes sociales nos decían que la más peligrosa era Instagram porque las fotos que se suben, aunque hayamos marcado la opción de no dar ubicación, la guarda, por lo que si el niño se hace una foto en su casa y la cuelga, cualquiera tiene acceso a su dirección.

Hay que vigilar también los grupos de wassap, ya que los delincuentes acceden a éstos sin permiso del administrador y obtienen información. Hay que estar atentos a posibles números desconocidos.

Nos contaron las distintas técnicas de acoso y abusos de menores, cómo acceden a los datos, cómo pueden averiguar contraseñas, nos aseguraron que no existe nada privado en la red. Delante nuestra averiguaron una contraseña de Facebook inventada sobre la marcha por una madre, en cuestión de un par de minutos... Y pudimos ver cómo, a un click, aparecían montones de DNI que se quedan en internet por haberlos enviado alguna vez, por ejemplo, por correo electrónico...

Nos mostraron experimentos sociales reales realizados para demostrar cómo los menores podían quedar para verse con un desconocido con el que contactaron por internet y se ganó su confianza.

Nos enseñaron distintos símbolos utilizados por pederastas para identificarse entre ellos y por los que los podemos reconocer.

Esto ya lo sabemos, pero también decían que no accediéramos a internet a través de wifis gratuitos porque una vez dentro toda la información de nuestros dispositivos es accesible para cualquiera...

En los grupos de wassap nos decían que no se puede vetar ni echar a nadie sin motivo. Que es incluso denunciable.

En Instagram, a partir de 200 seguidores, estadísticamente hay alguno con malas intenciones.

Pueden acceder incluso a las cámaras que traen incorporados algunos televisores y dispositivos y vernos y grabarnos sin que nos demos cuenta, por lo que decían que cuando no lo estemos usando se apaguen completamente.

En fin, eran muchas cosas, no puedo ponerlo todo aquí. Me alegro de haber asistido y ojalá pudieran repetirlas en otro horario para que pudieran ir mas padres. Aunque había un buen grupo.

Espero que os sirva de algo esto que os cuento para que al menos sepáis un poco de qué ha ido todo.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.