:::: MENU ::::
HLA

FENACO



27 jul 2016

  • 27.7.16
Se empezó debatiendo sobre participación ciudadana, pero se acabó discutiendo sobre coherencia política y sobre los sueldos de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmen y Ada Colau, respectivamente, dos de las consideradas 'alcaldesas del cambio' y cuyas formaciones -'Ahora Madrid' y 'Barcelona en Común'- son el resultado de la confluencia de distintas fuerzas, entre ellas Podemos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Y todo esto ocurrió en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. En el último Pleno, celebrado el pasado 15 de julio, la formación Sí Se Puede (SSP) presentó una moción en la que se pedía que los nazarenos participaran en la elaboración de los presupuestos municipales, proponiendo que se creara una plataforma para que de forma online o presencial éstos pudieran decidir el fin de determinadas partidas.

Pero, claro, se puso por parte de SSP un ejemplo: el de plataforma 'Decide Madrid', del Ayuntamiento de la capital, cuyo servicio tiene una aplicación para los Presupuestos Participativos, contando la misma -según explicó el portavoz de SSP Dos Hermanas, Heri Rodríguez- con un total de 45.892 votaciones y un presupuesto cedido a los madrileños de 60 millones de euros.

Y, además, SSP quiso aprovechar dicha moción para proponer que se recuperara la enmienda que presentó en su día en la que pedía que se hiciera una consulta ciudadana sobre la bajada de sueldo de los concejales, lo que supondría -según su valoración- un ahorro de 240.000 euros aproximadamente cada año. Fue a partir de ahí cuando se lió ya la cosa, hasta el punto de que el portavoz de IULV-CA, Fran García Parejo, llegara a afirmar que le daba vergüenza la deriva que había seguido el debate.

Pero, claro, es que hubo quienes no quisieron perder la oportunidad para hablar de coherencia, como fue el caso del popular Luis Paniagua, del socialista Agustín Morón o del propio alcalde, Francisco Toscano. Y fue entonces cuando se sacó a la palestra el sueldo de la alcaldesa de Madrid, primero, y de la de Barcelona, después, dos de los más altos del país, con más de 100.000 euros al mesen ambos casos.

Así, Luis Paniagua (PP), cuyo grupo rechazó el apoyo a la propuesta de SSP, fue el primero en terciar para preguntar: "¿Cuándo se va a bajar el sueldo la alcaldesa de Madrid, cosa que anunció en la campaña electoral?". Y cuando le tocó el turno de intervención a Agustín Morón, dijo, dirigiéndose a Sí Se Puede, que había que dar ejemplo en relación a los sueldos de los concejales y alcaldes de Podemos, y que Carmena "es de los alcaldes que más cobra en España".

Bajada de sueldos de los concejales

En su respuesta, Heri Rodríguez hizo referencia a que tanto Manuela Carmen como Ada Colau llevaron la bajada de sus sueldos a los correspondientes plenos, "pero sus partidos se lo impidieron", comentario que provocó, a su vez, la intervención del alcalde: "Lo de bajarse el sueldo es una decisión unilateral. Y eso se hace mandando y diciéndole al departamento de personal que a partir del 1 del próximo mes le baje la nómina. Yo no estoy en contra de que tanto la señora Carmena como la señora Colau ganen más de 100.000 euros al mes, pero sí de la falta de coherencia y de la demagogia que se hace con todo. Y, si quiere, dígale usted [en referencia a Heri Rodríguez] a ambas alcaldesas que yo les explico cómo se baja el sueldo".

Finalmente, tras este debate, la moción de Sí Se Puede fue rechazada ya que sólo contó con el apoyo de IU, mientras que Ciudadanos y la concejal no adscrita Cristina Alonso se abstuvieron, y votando en contra el PSOE y el PP. Los que estaban a favor de la moción la apoyaban porque entienden que los ciudadanos tiene derecho a gestionar y controlar directamente, y de manera autónoma, lo que es de interés general. Y los que estaban en contra porque consideran que a los ciudadanos se les puede consultar y preguntar, pero al final quienes deben tomar las decisiones son los representantes elegidos en las urnas y que componen el Pleno municipal (PP), o porque, como ocurre en Dos Hermanas, éstos ya participan de la elaboración de los presupuestos mediante la autogestión vecinal, algo que está siendo motivo de análisis político por parte de expertos internacionales (PSOE).

Reproches del PP a IU

Pero no quedó ahí el acalorado debate en torno a esta moción, porque cuando el portavoz de IULA-CA, Fran García Parejo, habló de que se estaba desvirtuando el debate sobre el fondo del asunto, que era si se aprobaba o no la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, el concejal popular Luis Paniagua -auténtico látigo de su grupo- recordó al primero que se hablaba mucho de participación, pero que IU no era precisamente un ejemplo de ello, por cuanto esta formación abrió un proceso de primarias para elegir al cabeza de lista para las Elecciones Municipales de 2015, y maniobró con otras consultas para que el ganador contra pronóstico -Eloy Botello- no saliera elegido, de forma que al no conseguirlo se llegara incluso a separar de los grupos que buscaban la confluencia para presentar una candidatura que al final encabezó el propio García Parejo. Y a todo ello remachó el portavoz del PSOE: "¿Dónde estará el amigo Botello?".

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos