Ir al contenido principal

Podemos y SSP piden al Ayuntamiento una mayor implicación en los "problemas reales" de los nazarenos

El partido político Podemos Dos Hermanas y el Grupo Municipal Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas han pedido al Ayuntamiento de la ciudad una "mayor implicación en los problemas reales de los nazarenos y nazarenas", entre los que sitúa el de la delincuencia, una parte de la cual han encontrado un 'caldo de cultivo' en la crisis económica que "nos asola desde hace años".

Roberto del Tío, secretario general de Podemos Dos Hermanas, en un acto de SSP.

En un comunicado conjunto, Podemos y SSP Dos Hermanas señalan que "ahora que ha vuelto la calma" quieren expresar su preocupación" por todo lo ocurrido [suceso de la calle Cerro Blanco y el conflicto creado a raíz de los bulos difundidos el pasado martes], así como hacer "un análisis más allá de la situación de inseguridad, un análisis que vaya a la verdadera raíz de lo que está viviendo Dos Hermanas".

Según han explicado, la ciudad ha sufrido, "como la que más", el devenir de la crisis que la asola desde hace años, y que le ha llegado a situar entre las quince ciudades con más paro de España y entre las diez con más riesgo de pobreza. Esto ha hecho, según interpretan, que se cree un "caldo de cultivo idóneo" para que aumente la delincuencia, "que aprovecha la debilidad y el oportunismo para colarse en nuestras barriadas".

Tanto Podemos como SSP consideran que el abandono institucional de los nazarenos y nazarenas que más lo necesitan ha llevado a que haya familias con escasos o nulos ingresos, trabajos precarios, unos servicios sociales que no alcanzan a todas las personas demandantes, desahucios y falta de opciones en los casos de emergencia habitacional, además de pisos vacíos que se han quedado las entidades financieras.

A ello se unen -añaden- los problemas de la Policía Local, la falta de efectivos "y el hecho de no poder actuar en muchos conflictos porque no se les permite". Para ambas representaciones, "más allá de las competencias de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en Dos Hermanas, debe estar la voluntad de que los mismos puedan colaborar de forma fluida, sin necesidad de invadir las competencias que por ley se les supone a unos y otros, están dispuestos y dispuestas".

Hay que "reconocer la realidad"

Ya no sirve el “todo va bien”, el “actuamos acorde a la ley” o el “esas no son de nuestra competencia”, sino que interpretan que ha llegado el momento "de reconocer la realidad de nuestra ciudad, la realidad de las personas que más están sufriendo y comenzar a plantear soluciones de cambios transcendentales, que realmente provoquen un impacto positivo en la ciudadanía más vulnerable".

El hecho de que el alcalde hable de “crimen organizado” añaden que "no puede servir solo para quitarse la responsabilidad de encima", sino que se trata de "un asunto grave" y, aun sin tener competencias en materia de seguridad, entienden que el Ayuntamiento "ha de trabajar e implicarse. Es el máximo representante de Dos Hermanas, y, como tal, debe dar la cara y ser el nexo de unión entre las políticas sociales que ya está tardando en aplicar y las políticas en seguridad de las que prefiere desentenderse".

Desde Podemos Dos Hermanas y desde el grupo municipal Sí se Puede DH le ofrecen al Ayuntamiento su apoyo para cualquier iniciativa que emprenda en el refuerzo de las condiciones y todo lo concerniente a la Policía Local y a cualquier otro ámbito en materia de seguridad ciudadana, así como a colaborar en el análisis y propuestas de soluciones para los problemas que nos han llevado a esta triste situación.

"Aprovechamos", concluye, "para hacer un llamamiento a la tranquilidad para que escenas como las del pasado martes no vuelvan a hacernos sufrir. La gente merece vivir en una ciudad segura y que les permita tener lo que por ley se les reconoce en la Constitución: derecho a la libertad y la seguridad, derecho al trabajo, derecho a una vivienda digna".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.