Ir al contenido principal

"Y si no se oyen los cohetes, que repiquen las campanas"

La Virgen de Valme ya preside desde la noche de este viernes el Altar Mayor de Santa María Magdalena, hasta cuya lugar fue trasladada arropada por cientos de nazarenos y nazarenas, que llenaban este templo y que hizo que muchos otros siguieran como pudieran desde la calle dicho acto. Y, a diferencia de otros años, en el ambiente se sentía la prohibición del Ayuntamiento de que se tiraran cohetes durante los cultos.



Reflejo de ello fue el propio párroco don Manuel Sánchez de Heredia, quien durante unas breves palabras para pedir a todos los nazarenos y nazarenas la asistencia a los cultos que se desarrollan desde este mismo sábado en honor a la Virgen de Valme, y que estos no se vivieran sólo entre las altas paredes de la parroquia, sino que se hiciera también en toda la ciudad, hizo referencia a la prohibición del Ayuntamiento de que este año se lanzaran cohetes durante los días de culto.



Y lo hizo con estas palabras: "Que en toda la ciudad de Dos Hermanas se note, se escuche, se sienta que estamos de cultos a Valme, y si no se oyen los cohetes, que repiquen las campanas y los corazones de todos los nazarenos en un estallido de alegría, gozo y bienaventuranza".

Porque esta decisión municipal ha calado entre los valmistas y ha llevado incluso a que la Hermandad emitiera un comunicado en el que, por un lado, se acataba dicha decisión, pero, por otro, se indicaba que no se compartía, viniendo "impuesta" por la autoridad municipal. Pese a ello, el caso es que a mediodía de este sábado, en Dos Hermanas se han escuchado un par de cohetes lanzados al aire de la ciudad.



En cuanto al traslado, este se inició pasados unos minutos de las 21:00 horas, con la imagen de la Protectora de Dos Hermanas siendo llevada hasta el Altar Mayor por el interior de la Parroquia, luciendo para la ocasión un original manto, que estrenaba, tejido en seda natural e hilos de oro y plata con los motivos heráldicos del Rey San Fernando.



Según ha explicado la propia Hermandad, el diseño del mismo, muy llamativo, está inspirado en los restos de la capa del Santo Rey, así como en los castillos y leones que decoran la Capilla Sacramental de la parroquia de Santa María Magdalena, y que ha sido confeccionado expresamente, de una sola pieza, en los prestigiosos talleres de la firma Camilo Miralles, de Burjassot (Valencia).



Presidido el cortejo por el hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil, y tras el cual marchaba el párroco de Santa María Magdalena, la imagen se situó brevemente a los pies del Altar Mayor, a donde fue subida instantes después por hermanos de la Corporación de Valme, entre los que se encontraba el pregonero de la Romería de 2017, Tomás Muriel, cantándose finalmente la Salve.



La Función Principal de Instituto tendrá lugar el domingo, día 8, a las 11:00 horas, estando presidida por don Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, y, a continuación, sobre las 13:00 horas, tendrá lugar el tradicional Pregón de Valme, pronunciado en esta ocasión por Tomás Muriel Rivas.



F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.