Ir al contenido principal

Propuesta para que Dos Hermanas sea declarado 'Municipio Solidario con la Diversidad Funcional'

Dos Hermanas cuenta, según datos aportados por la Junta de Andalucía, con 6.949 personas con diversidad funcional, entre las que no se encuentran los dependientes, y pese a que en este municipio se llevan a cabo distintas actuaciones pioneras en relación con las personas que presentan alguna discapacidad, la concejal no adscrita Cristina Alonso ha propuesto que este sea declarado 'Municipio Solidario con la Diversidad Funcional'.



El Pleno del Ayuntamiento nazareno debatirá este viernes la moción que llevará la concejal no adscrita Cristina Alonso, con la intención de que Dos Hermanas se sume a los municipios andaluces que han aprobado ya dicha declaración, con la que trabajar aún más en favor de aquellas personas con diversidad funcional que aún se encuentran con severas limitaciones para su integración social.

Según recuerda Cristina Alonso, la proliferación de leyes dirigidas a la protección de los derechos de las personas con discapacidad han supuesto un claro avance en el reconocimiento político de las dificultades para un normal desarrollo de este colectivo, aunque aún insuficiente para lograr que dicho reconocimiento sea siempre aceptado por el conjunto de la población, de tal forma que no sea infrecuente cierto incumplimiento de las normas que contempla el extenso desarrollo legislativo comentado.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, según recuerda esta concejal, está "bastante concienciado al respecto", siendo pioneros en celebrar Jornadas transversales junto a diferentes asociaciones de autoayuda de la ciudad, como Anidi, Asense-A, Asordos, Asemfa o ASAS, como la que tuvo lugar el pasado año, denominada I Jornada por la Diversidad Funcional 'Igual que tú DH’, en la que participaron las delegaciones de Bienestar Social, Juventud, Igualdad y Educación o Participación Ciudadana, entre otras.

'Guía de servicio'

Además, para el presente año se ha contemplado la elaboración de una 'Guía de servicio' para facilitar y divulgar, para común conocimiento, a estas asociaciones de autoayuda y salud, ya que se considera que aún es necesario realizar un ejercicio de pedagogía dirigido a favorecer, en el conjunto de la sociedad, una información correcta y cercana sobre las personas con diversidad funcional. "Una información que, además, colabore a elevar el grado de educación cívica de la sociedad en esta materia y que aleje los estereotipos asociados a la discapacidad, resultados del desconocimiento", dijo Alonso.

La distribución de las personas con discapacidad en Andalucía por provincias sitúa a Sevilla en primer lugar, con 168.600 personas, seguida de Málaga y Granada, y por lo que respecta a Dos Hermanas, a partir de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), se señala que hay 611 niños y niñas de 0 a 15 años, 3.724 de 16 a 64 años, y 2.614 de 64 años en adelante, lo que suma un total de 6.949, entre los que no se incluye a los dependientes, de ahí que tampoco se pueda tomar como una muestra real de la diversidad funcional en Dos Hermanas.

El modelo de intervención que propone la citada edil no adscrita es el de lograr que esta ciudad sea declarada 'Municipio Solidario con la Diversidad Funcional', cuya implantación gradual está prevista en numerosos municipios andaluces.

El objetivo inmediato de la actuación consistiría -añade Cristina Alonso- en el reconocimiento municipal, mediante la aprobación en Pleno del Ayuntamiento, de las especiales dificultades para la integración social de las personas con discapacidad y el compromiso de realizar actividades de sensibilización y concienciación entre la población, así como otras orientadas a conseguir un municipio más accesible y amable.

"La adhesión del municipio a la campaña tiene como resultado inmediato servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos respecto de un importante grupo de vecinos y vecinas con diversidad funcional", añadió.

Desarrollo de la declaración

Esta aprobación supondría, según recoge dicha moción, el desarrollo de los siguientes puntos:

• Difundir por los medios necesarios la adhesión del municipio a la campaña, al objeto de servir de ejemplo a otros municipios y favorecer la generalización de la Declaración en el conjunto de Andalucía.

• Diseñar un programa de sensibilización y concienciación respecto de las personas con diversidad funcional dirigido a distintos colectivos: responsables políticos y gestores de las distintas áreas municipales, estudiantes, asociaciones del municipio, etc.

• Elaborar un mapa de las situaciones presentes en el municipio que limitan la accesibilidad social de las personas con discapacidad y emprender acciones para su eliminación. La evolución en el tiempo del mapa será un buen indicador del grado de integración social en nuestro municipio.

• En el ámbito de las competencias propias del Ayuntamiento, serán de especial prioridad las medidas encaminadas a permitir la accesibilidad en la ciudad (calles, jardines, vías de acceso, transportes, etc.) y la accesibilidad a los edificios públicos y privados, así como aquellas medidas que favorezcan el acceso a la información (información en la ciudad, información de la Administración, simbología, atención a la persona con discapacidad, etc.).

• Estudio de la incidencia de la discapacidad en nuestro municipio, con el fin de crear una comisión de inclusión social y políticas transversales para personas con diversidad funcional en nuestro municipio, la necesidad de transversalidad se justifica porque afecta a todos los ámbitos, mujer, deporte, empleo, educación, ocio…

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.