:::: MENU ::::
HLA

FENACO



23 mar 2018

  • 23.3.18
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, informó ayer en el Parlamento de que su departamento ya ha abonado, con un adelanto de seis meses, 1.188 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017 a unos 220.000 beneficiarios. A esta cantidad hay que sumar el pago realizado en marzo, hasta alcanzar el global de 1.272 millones, lo que supone cerca del 90 por ciento de las ayudas ya abonadas.



Durante su intervención, el consejero destacó el esfuerzo de la Junta en poner todos los recursos y medios disponibles con el objetivo de que los agricultores y ganaderos andaluces reciban, cuanto antes, las ayudas directas, "unos incentivos cruciales para el apoyo a la renta de nuestros productores y un soporte indispensable para el mantenimiento de la actividad agraria y del entorno rural".

Asimismo, Sánchez Haro anunció que en la convocatoria 2018 de ayudas directas, la cuarta desde que se estableció el nuevo régimen de pago básico, "esperamos recibir más de 240.000 solicitudes y alcanzar pagos cercanos a los 1.440 millones de euros, además de otros cien millones de ayudas agroambientales, zonas desfavorecidas y producción ecológica que se tramitan con la solicitud única".

Además, explicó, "hemos introducido novedades para simplificar y mejorar la gestión". Entre otras, se ha adaptado la normativa del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) a la "nueva definición de pastos permanentes, que permite incluir todos los elementos de alimento para el ganado, incrementando la superficie admisible de nuestros pastos arbustivos y arbolados; así como que los titulares de explotaciones (en régimen de uso de tierras en común) como la aparcería no están obligados a presentar la declaración gráfica".

Por otra parte, la solicitud única permite solicitar el pago de otras ayudas, como las agroambientales, las ayudas a zonas desfavorecidas, forestación de tierras agrarias y las de mantenimiento o conversión a la producción ecológica.

El consejero recordó también que para facilitar el camino a los profesionales del sector, la Consejería de Agricultura viene impartiendo desde el mes de octubre acciones formativas dirigidas al personal que colabora con la Junta en la presentación de la solicitud única. El pasado 1 de febrero dio comienzo la campaña de la solicitud única para la gestión y cobro de las ayudas directas de la PAC.

"Unas ayudas cuya tramitación supone la gestión de más de 800.000 expedientes en lo que llevamos de marco comunitario, con un volumen de fondos de 4.500 millones de euros en tres años. Unos pagos que podrían haber sumado en este periodo otros 300 millones de no ser por los recortes del Gobierno central y que se elevan a 600 millones en ayudas directas para el total del marco", concluyó el consejero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos