Ir al contenido principal

La FAN reconoce esta tarde en Cádiz al nazareno Lucas Conesa por toda una vida dedicada a la natación

La Federación Andaluza de Natación (FAN) reconocerá esta tarde, en el transcurso del Campeonato de Andalucía Absoluto y Júnior de Natación que se desarrolla durante este fin de semana en el Centro Acuático de Cádiz, al nazareno Lucas Conesa Riquelme por toda una vida dedicada a la natación, especialmente por su labor como monitor y entrenador.



La piscina de 50 metros del centro acuático Ciudad de Cádiz acoge desde este viernes y hasta el domingo el Campeonato de Andalucía Absoluto y Júnior Open, el tercer y último campeonato andaluz de la temporada de invierno puntuable para el Trofeo FAN, tras el alevín y el infantil.

Este evento, que reunirá a lo mejor de la natación andaluza actual, contará en la tarde de este sábado con uno de los momentos más esperados, al procederse a la entrega de premios a una serie personas e instituciones destacadas en el mundo de la natación. Entre ellos se encontrará el nazareno Lucas Conesa Riquelme, quien a los 15 años de edad comenzó su labor como monitor en Dos Hermanas, convirtiéndose más tarde en formador y entrenador en las filas del Club Natación Dos Hermanas.

Además, serán reconocidos la exnadadora gaditana Conchi Badillo, que llegó a disputar los 100 braza en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 y que sigue actualmente vinculada a la natación al formar parte del cuerpo técnico del Club Navial de Córdoba; los también entrenadores Francisco José Sollo y Manuel Calero; los árbitros José Eduardo Terrón, Lorenzo Ruiz y Pilar Parada (medalla a los servicios distinguidos de la FAN); el Ayuntamiento de Cádiz (Diploma de Honor de la FAN), y los nadadores Alejandro Ráez y Javier Zorzano (Navial), Andrea Melendo y Laura Yus (Mairena), Manuel Martos (H2o El Ejido), Francisco Javier Chacón (Alcalá) y Tamara Frías (Náutico de Motril).

Toda una vida dedicada a la natación

Nacido el 12 marzo de 1960 en Dos Hermanas -a punto, por tanto, de cumplir 58 años de edad-, Lucas Conesa comenzó a nadar -su verdadera pasión- a los 4 años en la piscina de la 'Huerta El Murciano' junto con un grupo de hermanos y primos que vivían todos muy cerca. En el año 1970 empezó a acudir en verano a la piscina del Polideportivo Municipal, donde pasaba todo el día igualmente con hermanos y amigos.

En 1975, con 15 años, comenzó su labor como ayudante de monitor colaborando en los cursos de natación del Ayuntamiento de Dos Hermanas y dos años más tarde obtuvo el título de Monitor de Natación, formando ya parte, desde ese momento, del grupo de monitores que enseñaban a los niños a nadar en el Polideportivo Municipal.

A nivel de competición, ha acudido como monitor-entrenador a las competiciones de natación que organizaba en verano la Diputación de Sevilla -por aquel entonces no había natación deportiva más allá de esta institución provincial-, limitándose su experiencia como nadador a los entrenamientos que hacían en época estival una vez terminados los cursillos con un grupo de chicos y chicas a los que les gustaba este deporte.

En el año 1981 completó el curso de Entrenador de Natación, continuando con la formación de niños y niñas, tanto en el Polideportivo Municipal como en otras piscinas de Dos Hermanas, hasta el año 1984 cuando, por motivos de estudio y trabajo, se tuvo que marchar fuera de esta ciudad.

En 1994, con la apertura de la piscina cubierta de Ramón y Cajal, volvió a la natación como entrenador del Club Natación Dos Hermanas, labor que ha venido realizado de forma ininterrumpida hasta el mes de agosto pasado.

En sus primeros años, Lucas Conesa entrenó a niños de todas las categorías, pero a partir de la inauguración del Centro Acuático de Montequinto, en 2004, su trabajo se centró en las categorías Infantil, Júnior y Absoluta. Además de la natación, el baloncesto fue otro de los deportes que también practicó, especialmente desde los 10 y hasta los 24 años de edad.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.