Ir al contenido principal

Juan Miguel Martín Mena deslumbra con un cartel de la Feria de Dos Hermanas realizado a bolígrafo

Juan Miguel Martín Mena no deja de sorprender con su técnica del bolígrafo, esa que inició para matar el tiempo y que ha perfeccionado hasta tal punto que parece increíble que con 'Bic' de colores pueda completar imágenes o escenas propias más bien de la acuarela o el óleo. Su último trabajo, el cartel de la Feria de Mayo de Dos Hermanas, deslumbró además a cuantos asistieron anoche a su presentación en La Almona.



La expectación en torno a este artista nazareno va 'in crescendo' con el paso de los años, hasta el punto de que su fama ya hace bastante que ha traspasado las fronteras de la ciudad nazarena, y la prueba de ello es el lleno que registró en la noche de este jueves, día 5 de abril, el salón de actos del Centro Cultural La Almona para asistir a la presentación oficial del Cartel que anunciará la Feria de Dos Hermanas, que en 2018 se desarrollará del 2 al 6 de mayo.

El acto estuvo presidido por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quien estuvo acompañada por varios de los delegados de la Corporación nazarena, que dio paso al descubrimiento de la obra que se proclamó ganadora del Concurso del Cartel de la Feria de Dos Hermanas 2018 de entre los 33 trabajos presentados, según la decisión del jurado elegido al efecto.

Pero, antes, Rosario Sánchez recordó que, tras unos primeros años en los que la Feria se celebraba en el mes de julio, coincidiendo con la Festividad de Santa Ana, y en una ubicación distinta, a la actual sede llegó en el año 1987, siendo declarada, un año después, de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El recinto, de 140.000 metros cuadrados, cuenta con un total de 91 casetas, de carácter tanto públicas como privadas, con un paseo de caballos a partir de las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas y numerosas atracciones. A las 22:30 horas del miércoles día 2 de mayo tendrá lugar el alumbrado del Real, y a la misma hora del día 6 concluirá de forma oficial con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales, aunque este año se cuenta con la particularidad de que el lunes 'de resaca' es festivo en Dos Hermanas y la diversión se prevé que pueda prolongarse durante varias horas más.

La delegada de Cultura destacó, igualmente, el trabajo ganador del Concurso, obra de un artista nazareno del que destacó su profesionalidad en el mundo de la pintura y, especialmente, por su depurada técnica del bolígrafo, por el que ha adquirido un amplio prestigio y reconocimiento, y por ser autor además de la casi totalidad de los carteles que anuncian las distintas fiestas de la ciudad.

'Soy Feria'



Tras el descubrimiento del cartel, que fue recibido con un fortísimo y prolongado aplauso, el propio autor del mismo tomó la palabra para, por un lado, agradecer el premio, así como para reconocer a cuantos participaron en dicho concurso, y a aquellas personas, "compañeros y amigos", que le sirvieron de consejeros y jueces durante el proceso de elaboración de la obra, que tituló 'Soy Feria'.

Juan Miguel Martín Mena reveló a los presentes que después de varios años en los que quiso presentarse al Concurso del Cartel de la Feria nazarena, "por fin este año conseguí encajar mis trabajos en la agenda para sacar el tiempo y la dedicación que este proyecto requiere y poder plasmar así sobre papel una idea que rondaba desde hace tiempo por mi cabeza", sacrificando para ello encargos, trabajos propios y bastantes horas de sueño, "aunque ahora ha tenido su grata recompensa".

Este artista nazareno se mostró agradecido, igualmente, por recibir un premio con el que confiesa que Dos Hermanas reconoce su trabajo y su forma de expresarse artísticamente, y detalló la misma indicando que se trataba de una composición realizada completamente a bolígrafo, tratada posteriormente con veladuras de tinta diluida y alcohol sobre un cartulina de 100x70 centímetros.

En ella se representa una alegoría de la Feria de Dos Hermanas personificada "en una elegante y bella figura femenina que nace de las raíces aceituneras de esta tierra" y que refleja, por un lado, "con una paleta de colores cálidos y brillantes", la alegría de la Feria de día, con su majestuoso paseo de caballos recorriendo las calles del Real, y, por otro, el azul de las noches llenas de la magia de sus calles y de la diversión que se vive en el interior de las casetas.

El cabello de la mujer se completa con aleros fucsias y rojos, que se entrelazan con una curiosa aceituna que le asoma desde el ramillete, vistiendo un alegre mantón de manila en el que se funden los colores del día y de la noche, "en una amalgama que cubre un cielo nocturno de donde aparece el fastuoso castillo de fuegos artificiales que pone el broche final a estos días de Feria".

"Espero", concluyó Juan Miguel, "que mi trabajo transmita el espíritu alegre, elegante y hospitalario de nuestra Feria y que a partir de ahora deje de ser mío para convertirse en la carta de presentación en estos días festivos de cada uno de los nazarenos. Para mí ha sido un placer y un privilegio darle color y forma a una de las fiestas mayores de Dos Hermanas y de la que personalmente tanto vivo y de la que tanto presumo".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.