:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 abr 2018

  • 18.4.18
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de actuaciones en relación con árboles de gran tamaño, especialmente pinos, para evitar riesgos, como ha ocurrido en alguna ocasión con motivo de los temporales de lluvias y vientos que han azotado a la ciudad en las últimas semanas.



La Concejalía de Medio Ambiente ha informado en un comunicado, a raíz del escrito presentado recientemente en el Ayuntamiento por la Asociación Montequinto Ecológico tras tener conocimiento de la tala de uno de los pinos más antiguos de los que se encuentran en el Parque de los Pinos en Montequinto, que, en su línea habitual de trabajo, está llevando a cabo un plan de acciones de carácter preventivo sobre los ejemplares de pinos de la especie Pinus pinea existentes en distintos puntos del término municipal, entre ellos los localizados en zonas de Montequinto, del Centro-Sur y de La Motilla.

Este plan se centra en árboles de gran porte y en la especie, fundamentalmente, por los riesgos de vuelcos que presentan con condiciones meteorológicas adversas, como las que se han venido desarrollando de manera excepcional en los últimos meses con el temporal, y que han estado sometidas a pluviometrías muy altas y rachas de vientos superiores a los 100 km/hora.

Esta situación excepcional ha provocado que, de todos los árboles marcados en el municipio, tres de ellos, situados en la avenida de los Padres de la Cruz Blanca, en los Jardines de San Rafael y en la Plaza de Bujalmoro, hayan caído al suelo, mientras que del resto de los árboles marcados, dos han cedido en más de un centímetro con respecto a la verticalidad, entre ellos uno localizado en el Parque de los Pinos de Montequinto y otro en la avenida de La Motilla, que se han apeado por recomendación de la Inspección Técnica del Servicio Municipal a fin de evitar riesgos tanto sobre las personas como sobre los bienes materiales.

En concreto, el ejemplar ubicado en el Parque de Los Pinos había sufrido una fractura de una de sus ramas principales hace un par de años, por lo que su copa presentaba una descompensación y una incapacidad de regeneración que elevaban los riesgos de fracturas en ramas secundarias y presentaba un elevado grado de decrepitud, que justificaban plenamente, por medidas de seguridad, su inmediata intervención.

Además, se ha actuado teniendo en cuenta que este ejemplar se encontraba localizado en la confluencia de tres viarios principales del parque, que son caminos habituales de público, y próximo a un parque infantil. Asimismo, las ramas fracturadas podían hacer caer no sólo sobre dicha área infantil, sino sobre el mobiliario urbano que se encuentra bajo el ejemplar.

La Concejalía ha indicado que está haciendo especial hincapié en las tareas de prevención para evitar acontecimientos “tales como los acaecidos en otras ciudades, en las que, lamentablemente, se han contabilizado daños, no sólo materiales, sino también personales”.

Hasta la fecha se mantienen tres unidades de esta especie señaladas con testigos que proporcionan datos semanales sobre movimientos en la estructura y verticalidad del árbol; en definitiva, “son más bien medidas de control sobre su verticalidad y con inspecciones visuales de la copa para prever sus posibles fracturas y caídas de ramas”, según se indica en dicho comunicado.

No obstante, la Concejalía de Medio Ambiente ha indicado que sigue trabajando en la reposición y reforestación de zonas verdes en todo el municipio y, más en concreto, en el Parque de los Pinos, donde se han implantado ya diez unidades de esta especie de Pinus pinea, con las que se va a continuar en futuras campañas de plantación.

Por último, ha señalado que son ya más de cuatrocientas las unidades implantadas cada año dentro de la campaña de reposición de arboleda en todo el término municipio de Dos Hermanas.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos