:::: MENU ::::
HLA

FENACO



5 jun 2018

  • 5.6.18
El CEIP Los Montecillos ha sido reconocido con el IV Premio Flamenco en el Aula, que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el que se distingue la trayectoria flamenca de este centro nazareno y su aportación de materiales y recursos didácticos con los que se ha venido trabajando, y de cuya enseñanza es responsable la profesora María de los Ángeles Sánchez Carrasco.



En los 34 años de historia del CEIP Los Montecillos, se trata de la primera ocasión en la que la Junta de Andalucía le concede un premio, algo que el propio centro considera que debe ser un "orgullo" para Dos Hermanas, especialmente por tratarse de un colegio que se encuentra en una zona de transformación social de la zona sur nazarena.

El premio al CEIP Los Montecillos llega tras la Resolución de 18 de mayo de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se hacía público el fallo del Jurado para la concesión de los Premios Flamenco en el Aula correspondientes a la convocatoria del Curso 2017-2018.

Dicha Dirección General resolvió esta distinción para el Colegio Los Montecillos de conformidad con lo establecido en el Capítulo V de la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, y con la Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se convocan los IV Premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, correspondientes al curso académico 2017/2018.

El primer premio concedido al colegio nazareno corresponde a la modalidad de 'Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos', consistente en un trofeo y diploma al proyecto 'Trayectoria flamenca en el CEIP Los Montecillos', de la profesora M.ª Ángeles Sánchez Carrasco, por su "enorme aportación de materiales y recursos didácticos con los que ha venido trabajando el flamenco en su centro a través de innovadoras actividades" .

Reflexiones en torno a la enseñanza del flamenco



Desde el CEIP Los Montecillos se han realizado una serie de reflexiones en torno al flamenco y a su enseñanza, como las siguientes:

• El premio, de carácter regional, se le ha concedido de entre 4.912 centros de toda la Comunidad andaluza, y con el mismo se reconoce el trabajo que realiza cada día el Claustro de Profesores, que "trabaja cada día por enseñar y educar en la convivencia, el respeto, la integración, la coeducación, la innovación educativa y el aprendizaje cooperativo, intentando conseguir la implicación de las familias en ese proceso educativo. Es por lo que usamos todas las herramientas a nuestro alcance, en este caso, el Flamenco".

• Es justo reconocer el importante papel desempeñado por la maestra de Música, Mª Ángeles Sánchez Carrasco, a la que la Consejería de Educación concede el Premio en la modalidad de la 'Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos', y que está basado en "nuestra trayectoria flamenca, dirigida y coordinada siempre por la maestra de Música", en torno a espectáculos flamencos, a lo largo de los distintos cursos escolares.

• Este fue el caso del teatro musical 'La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón', de Federico García Lorca; de la XV Semana de Animación a la Lectura 'El Flamenco'; del concierto 'Las bandas sonoras de mi vida', BSO Camarón (XVI Semana de Animación a la Lectura 'El Cine'), y del espectáculo 'Flamencirco' (XVII Semana de Animación a la Lectura 'El Circo').

• Asimismo, con las distintas actividades que a diario se han desarrollado igualmente en torno al flamenco, como poner música flamenca en las entradas y las salidas del Colegio, en la organización de los 'Recreos flamencos', en las rutinas flamencas en las clases de música (3º/5º Primaria), en la actividad creativa 'Poses flamencas' (4º Primaria), en torno al futuro del flamenco en Los Montecillos, en la difusión de actividades sobre el flamenco, en el Blog montecillostirititranyole y en la edición de noticias en periódicos digitales.

• En cuanto a la formación flamenca, se ha asistido a las Jornadas Provinciales de Flamenco (Huelva), a los Cursos en el CEP de Huelva, al Congreso Internacional sobre Camarón, al Proyecto 'Vivir y Sentir el Flamenco' CEIP Los Montecillos, ay se contó con la visita del bailaor flamenco José Antonio Galván (taller didáctico) y de los Payasos Flamencos (actividad lúdico educativa).



• Igualmente, el flamenco ha sido utilizado para la inclusión en efemérides como las 'Navidades flamencas: Zambomba en Los Montecillos' (cursos 2015/16, 2016/17, 2017/18), en el Día de Andalucía, en el Día de la Convivencia (Parque del Alamillo) y en la Feria de Dos Hermanas.

• Una de las actividades más destacadas fue el espectáculo musical, interdisciplinar y UDI 'Flamencirco', desarrollado durante la XVII Semana de Animación a la Lectura, dedicada al Circo, en el curso escolar 2016/17. El Colegio Los Montecillos desarrolla un programa educativo denominado 'Vivir y sentir el flamenco' para responder a las necesidades de expresión artística y musical de su alumnado.

• Por otro lado, se organizó la Semana de Animación a la Lectura, cuya temática fue el Circo, donde surgió el musical 'Flamencirco', cuyo hilo argumental reside en un payaso torpón que quiere bailar flamenco, desarrollándose una trama argumental y donde se contó con las 'Xiloflamencas' (alumnas de 6º curso en xilófonos), que pusieron su música al servicio de esta breve historia.

• Se organizó además la 'XV Semana de Animación a la Lectura', dedicada al Flamenco, en el curso escolar 2014/15. A lo largo de toda esa semana, las clases de matemáticas, lengua o inglés se cambiaron por el compás por bulerías, el toque de la guitarra y el cante por tangos, con el fin de promover el hábito lector entre el alumnado, y se desarrollaron diferentes actividades y talleres, muchos de ellos impartidos por destacadas figuras del mundo del flamenco, como los cantaores nazarenos Manuel Céspedes y Juan de la Quintana, con la guitarra de Manuel Monge: el bailaor José Galván, padre de los afamados Israel y Pastora Galván, así como la cantaora flamenca y profesora del Conservatorio de Sevilla Laura Vital, y el flamencólogo y periodista Manuel Curao. Los Galván de los Reyes visitaron el Colegio, en la figura del patriarca, José Galván y su hijo, José Antonio. Juan Carlos Berlanga, guitarrista, con sus cualidades pedagógicas, atrajo al alumnado a su guitarra y les explicó las distintas partes de la misma. La bailaora de flamenco y coreógrafa Eva Yerbabuena visitó el Centro e impartió un taller sobre danza flamenca. Y, como fin de fiesta, se produjo con la celebración del 'Potaje Flamenco' en el patio del colegio.



Con este premio, como el monitor escolar del CEIP Los Montecillos, Lutgardo Jiménez, se ha venido a certificar que el Flamenco es un “ente vivo en nuestro Centro" y que este bien cultural del pueblo andaluz, catalogado en el año 2000 por la UNESCO como Bien Inmaterial de la Humanidad, "creo que hay que acercarlo al alumnado como medio de expresión artística y cultural del pueblo andaluz".

"El flamenco", añade, "es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque", quien concluye que "la cuna del flamenco es nuestra apreciada región de Andalucía".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos